Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplican plan DN-III en Michoacán; lluvias dejan inundaciones y daños en carreteras y cultivos

Agencia Proceso

Morelia / Ciudad de México

Debido a las lluvias torrenciales acompañadas de granizo que provocaron desbordamientos de ríos en Morelia, Zamora, Uruapan, Apatzingán y otras ciudades; inundaciones en viviendas, daños en carreteras y en cultivos, las autoridades aplicaron el Plan DN-III en el Valle de Zamora.
También se establecieron centros de acopio en la capital del estado y los servicios de salud anunciaron estar listos para atender las emergencias.
En el Valle de Zamora el Ejército instalará una cocina comunitaria, mientras que el DIF estatal proporcionará los alimentos y habilitará dos albergues, informó Protección Civil de Michoacán.
El director de la institución, Nicolás Alfaro, reportó que de momento no se trasladará a nadie a los albergues, sin embargo, los niveles de inundación son críticos, pues en las colonias Real de Valencia y El Vergel tienen 60 centímetros o más.
Mientras que autoridades municipales aseguran que hay apoyo de la Sedena también en las colonias Porvenir, La Pradera, La Libertad, López Mateos y Lázaro Cárdenas. Detallaron que los albergues serán instalados en la Unidad Deportiva de la Lázaro Cárdenas y en el auditorio de la tenencia de Ario de Rayón, municipio de Zamora.
En Jiquilpan, en promedio, 800 toneladas de garbanzo fueron declaradas como pérdida total derivado de las lluvias de los últimos días, según productores de este grano quienes estimaron la pérdida en la producción de cerca de 200 hectáreas.
También las recientes granizadas han afectado los cultivos de aguacate, durazno y todos los frutales de floración, sobre todo en las partes altas de Tancítaro y en Uruapan, en tanto en Los Reyes ha pegado a las siembras de zarzamora y frambuesa, informó Jaime Rodríguez López, secretario de Desarrollo Rural (SEDRU).
Por su parte el gobierno del estado abrió un centro de acopio a través el DIF estatal, para apoyar a las familias que se han visto afectadas por las fuertes lluvias y granizadas que han dejado estragos en diversas regiones de Michoacán.
Será en las oficinas centrales del DIF donde se recaudarán los víveres, en la avenida Acueducto esquina con Ventura Puente, en el Bosque Cuauhtémoc de la capital michoacana. Se pide agua, pañales para niño y adulto, artículos de higiene personal, cobijas, lonas de plástico, utensilios de cocina y comida enlatada fácil de abrir.
Al igual que en otras colonias de Morelia, también fue cerrado el acceso a Manantiales en la zona ubicada a unas cuadras del libramiento Poniente tras las constantes lluvias que se han registrado desde hace 48 horas.
El acceso a la colonia fue acordonado, sin embargo no hay ninguna patrulla o autoridad en dicho lugar y sólo algunos vecinos han comenzado han salir de sus domicilios.
Mientras tanto personal del DIF estatal ya se encuentra en Apatzingán entregando despensas a las personas afectadas con la tromba que ayer azotó al municipio.
El Sector Salud Michoacán se encuentra preparado para atender las contingencias que se registren con estas lluvias atípicas.

Más lluvias en casi todo el país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó para este día lluvias fuertes y ambiente frío en la mayor parte del territorio nacional, debido a la novena tormenta invernal y al frente frío número 41.
En un comunicado, informó que las bajas temperaturas podrían ocasionar nieve o aguanieve en regiones montañosas del norte, occidente, centro y oriente del país.
El organismo previó lluvias intensas en fuertes en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán y Tamaulipas, y muy fuertes en localidades de Nayarit, Guanajuato, Guerrero y Veracruz.
Indicó que hay probabilidad de lluvias fuertes en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Querétaro y Estado de México.
Asimismo, agregó, se prevén lluvias ligeras en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado, con un 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en el Estado de México, temperatura mínima de 8 grados Celsius y máxima de 19 grados, así como probable nieve o aguanieve en zonas montañosas.
En el DF hay probabilidad de heladas debido a que prevalecerán temperaturas de 0 a 5 grados Celsius; el mismo pronóstico incluye a Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
La Conagua anticipó temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Colima, Puebla, Estado de México y Veracruz, con heladas en Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.
Agregó que habrá vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Reportan nevada en el Ajusco

Ayer, alrededor de las 16:00 horas, el Ajusco volvió a cubrirse de blanco.
Debido a las bajas temperaturas en la parte alta comenzó a caer nieve, de acuerdo con la Comisión de Recursos Naturales (Corena).
En tanto, Protección Civil inició su código de alerta, por lo que permanecerá en puntos turísticos de tránsito para vigilar la seguridad de la zona y brindar asesoría a los asistentes.

468 ad