Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

La UACM y sus urgencias

La comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, encabezada por el rector Hugo Aboites, salió a la calle a reclamar que se le entregue lo que es suyo y pueda contar con el presupuesto indispensable para cumplir con sus funciones. Tuvo buena respuesta de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, pero el asunto está en manos de una burocracia que es, por decir lo menos, poco sensible, lo que nos hace temer que las promesas del gobernante capitalino acaben desvaneciéndose en los escritorios de funcionarios menores expertos en bloquear las iniciativas de su jefe. Ojalá todo se resuelva pronto y bien, porque la UACM representa un innovador experimento que tiende a beneficiar a los muchachos de hogares donde las necesidades materiales también se expresan en lo cultural: son familias sin acceso a los libros, pero ante la oportunidad de superarse demuestran que quieren y pueden. Hay que preservar esta casa de estudios.

Lucha justa y ortografía

Circuló la semana pasada un boletín de prensa de la UACM invitando a participar en la proyección del (por razones obvias) multipremiado documental Bringing Tibet Home, de Tensin Tsetan Choclay, que es parte de la propaganda antichina promovida y pagada por alguna agencia de Washington, pues se refiere al Tíbet como la “nación perdida”. Se olvida que el Tíbet es una región que pertenece a China desde el siglo XVII, pero ese olvido deliberado es parte de la guerra fría que para muchos debe seguir caliente y extraña que alguna dependencia la UACM se preste a una tarea tan sucia. El citado boletín, emitido por la Coordinación de Comunicación, tiene varios defectos técnicos, entre otros que el texto queda “colgado” de las cabezas, que en lugar de separar los miles con coma, se hace con punto, como en España, y para colmo aparece una faltota de ortografía: ha, del verbo haber, sin hache (“a resultado”). Los enemigos de la UACM esperan cosas como las citadas para denostar a la institución. No les den municiones, por favor.

Efraín Huerta sigue vivo

Ningún escritor muere del todo mientras sus textos tienen lectores. Es el caso de Efraín Huerta, que además de enorme y entrañable poeta fue un periodista cultural de los que dejan huella. Parte de su fructífera labor en los periódicos ha sido recogida ahora por Raquel Huerta-Nava en las 340 páginas de Efraín Huerta en El Gallo Ilustrado. Antología de Libros y Antilibros (1975-1982). Libros y Antilibros fue la columna que Efraín publicó durante siete años en el desaparecido suplemento cultural de El Día. Aquel espacio era un pequeño tesoro de erudición literaria, de inteligencia y fino humor que mucho disfrutábamos sus lectores. Otro libro de textos recogidos por la misma Raquel Huerta-Nava (hija del tigre de Silao y de la tigresa Thelma) es Cine y anticine. Las cuarenta y nueve entregas (Ed. UNAM, 2014), que reúne los textos publicados en DF. La ciudad al pie de la letra, los que son crónica del mundillo cinematográfico y sus alrededores y crítica picante servida con el ingenio y la más que disfrutable prosa de quien fuera presidente de Periodistas Cinematográficos de México. Dos libros necesarios.

Exposición de Leopoldo Méndez

En El Estanquillo se inauguró una muestra de la obra de Leopoldo Méndez con curaduría de su hijo Pablo. Es una buena ocasión para ver nuevamente obras que están en el inconsciente colectivo porque forman parte de la educación visual de los mexicanos, pues los grabadores del Taller de Gráfica Popular, institución fundada por un grupo de grandes artistas encabezados por Méndez, hicieron arte para el ciudadano de a pie, sus carteles se pegaban por toda la ciudad, sus volantes llegaban a miles de manos y sus trabajos ilustraban libros, revistas y diarios. Por voluntad del propio Méndez su obra quedó en el TGP, pero muerto el artista, su hijo Pablo reclamó el acervo y le fue entregado, pues la cesión de obra no fue avalada por notario. Tiempo después el propio Pablo se la regaló a Carlos Monsiváis, lo que explica que ahora se exhiba en el museo creado para el escritor de la colonia Portales.

Creación y derechos de autor

El muy reconocido compositor y cantante (cantautor le dicen en España) Víctor Manuel, en entrevista concedida al reportero Arturo Cruz Bárcenas (La Jornada, 11/III/2015), dijo: “Internet es un medio extraordinario, instantáneo; ha propiciado que quien quiera pueda crear su música en su propio espacio vital, en su casa, y colgarla en internet para tener un millón de bajadas sin que eso signifique algo económicamente, más que para las telefónicas. Nunca había habido gente tan preparada como la que hay ahora y, a la vez, menos personas que puedan vivir de esta labor. Eso es una tragedia. En internet hay barra libre, en el sentido de que todo es gratis, como los libros, las películas y la música. Esto es una tragedia, porque nadie está en su casa escribiendo un libro durante dos años para que alguien haga negocio. Cuando digo alguien, siempre son las telefónicas”. Sí, tiene razón el artista. Los autores dedican meses y generalmente años a la producción de un libro, y cuando ya lo escribieron, se encuentran con que los beneficios serán para el editor y que, si bien les va, recibirán las migajas que suelen representar las regalías por derechos de autor. Si tras años de hambre el autor logra tener éxito económico –lo que sucede en unos cuantos casos—, aparece el Fisco Kid para arrancarle todo lo que pueda. Pero eso no lo entiende el secretario de Hacienda ni el señor del SAT ni el jefe de ambos.

Breviario…

Para solaz y esparcimiento de la inmensa tropa que ama a Mafalda, con el sello Lumen acaban de aparecer tres volúmenes del inmenso Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino (Mendoza, Argentina, 1932). Mafalda inédita, Mafalda todas las tiras y Diez años con Mafalda son los títulos que ya están circulando en librerías. Lectura inteligente para entender este enredado mundo. @@@ Los días 8, 10, 15 y 17 de abril, de 17 a 19:30 horas, la doctora Luz Aurora Pimentel impartirá el curso Proust y la estética impresionista en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. Informes e inscripciones en los teléfonos 5622-6605 y 5622-7070 y en [email protected]

468 ad