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La sociedad civil debe tomar en sus manos la cultura, afirma Catherine Barme Massun

*La gente se tiene que organizar y tener más información sobre el impacto de los proyectos culturales en el desarrollo económico local, y eso es un buen argumento para convencer a los políticos, dice en el IIEPA, dentro del Festival Francés

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Tras aceptar que en América Latina la cultura es vista como un gasto y no como una inversión por parte de los gobiernos, y que la misma está sujeta al vaivén de las políticas en turno, la especialista en turismo cultural, Catherine Barme Massun, aseguró que corresponde entonces a una sociedad civil activa e informada tomar las riendas al respecto.
En entrevista al término del foro social Cultura y turismo que se organizó el viernes en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) Ignacio Manuel Altamirano dentro de las actividades del 12 Festival Francés, agregó que es necesario que la sociedad civil se informe y pueda argumentar acerca del valor de la cultura. “Aquí (Acapulco) es una democracia y la gente se tiene que organizar y enfocarse a ese discurso, tener más información sobre el impacto de los proyectos culturales en el desarrollo económico local, y eso es un buen argumento para convencer a los políticos”.
Asimismo, agregó que debe haber presión fuera de la sociedad civil y que debe venir de los donantes ya sea privados, de las instituciones académicas y del mismo gobierno.
No obstante, la especialista francesa reiteró que es la sociedad la que debe argumentar la necesidad de la cultura y enfocarse por ejemplo en una agenda posterior al 2015.
“Es cuestión de enfocarse, argumentar y convencer porque ya tenemos ejemplos de que la cultura como un proyecto bien desarrollado como por ejemplo en áreas como el turismo sí tiene una demanda creciente y en el caso de Acapulco es importantísimo tener un turismo de este tipo (cultural) y de mejor calidad”.
En ese sentido, declaró que es mejor tener menos gente pero que pasen más tiempo, que tengan intereses culturales y que tengan más recursos financieros, “y para atraerlos hay que cambiar la imagen del puerto y tener voluntad política para lograrlo”.
“Hay gente que no conoce, que no está convencida, y todavía en el país (México) no se habla mucho de eso, de esa posibilidad de desarrollo local basada en un plan de turismo de calidad y patrimonial”.
Las ponencias participantes durante el foro fueron Cómo el arte y la cultura entran en el centro de la reconversión de un territorio y su desarrollo turístico: el ejemplo de la región francesa Nord-Pas-De-Calais, del maestro Marc Cerdan; Caso Soumaya-Fundación Carlos Slim: Rodin y la modernidad, del doctor Alfonso Miranda; Cultura es localidad, del doctor Gustavo Martínez Castellanos, y Estrategia de revitalización urbana mediante el desarrollo turístico, de la propia Catherine Barme Massun.

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