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Crean accesorio que se adapta al celular y permite tomar fotos de lunares o manchas que podrían ser cancerígenos

aVania Guerrero / Agencia Reforma

Vancouver, Canadá

¿Qué tal si, mediante un celular y un pequeño accesorio, se pudiera identificar si un lunar es sólo una mancha más o un indicio de cáncer de piel?
Ante los altos índices de casos de cáncer en la piel y el bajo número de pacientes que lo identifican a tiempo, Maryam Sadeghi, fundadora de Metaoptima, una empresa que busca soluciones médicas digitales, creó con su equipo un dispositivo que facilitara la detección de este mal.
Molescope, una especie de microscopio que se adapta al celular, permite al usuario tomarse fotos de un lunar o mancha en la piel y compararla con imágenes de un banco de imágenes similares que ya fueron previamente diagnosticadas.
“La persona coloca el Molescope en su celular, le toma foto a la mancha en su piel y el sistema se encarga de buscar imágenes similares y decirle si hay algo mal. Adicionalmente, si la gente quiere estar más segura de un diagnóstico, se puede mandar esa imagen a un médico de la red. Si no, el usuario puede llevar su imagen con su propio médico”, comentó.
El dispositivo, a la venta vía internet por 109 dólares, busca prevenir el cáncer de piel, que en 70 por ciento de los casos puede resolverse con tratamiento y que, por falta de diagnóstico, puede volverse mortal.
Aunque Molescope como tal no puede dar un diagnóstico, pues la misma Sadeghi indica que eso debe quedar siempre en manos de un especialista, sí hacen más sencillo que, desde su hogar, una persona pueda detectar cuando hay algo de qué preocuparse.
En el futuro, los usuarios podrán elegir la opción de consultar a una red de médicos que estarán conectados mediante una plataforma digital.
De acuerdo con datos proporcionados por Sadeghi, cada hora muere una persona por melanoma en Norteamérica y una de cada cinco personas desarrollará cáncer de piel durante su vida.
En México, el cáncer de piel se encuentra entre los primeros lugares de incidencia.
Sadeghi, a través de su compañía Metaoptima, que produce Molescope, ganó en 2013 un premio a la innovación en tecnología para la salud, lo cual le valió una bolsa de inversión por 40 mil dólares.
Éste fue un momento determinante para Sadeghi, pues su iniciativa quedó escogida de entre otras 150 que habían competido por el premio.
Metaoptima está entre las startups que han logrado avanzar con su iniciativa gracias a Wavefront, una aceleradora de Vancouver, con varios proyectos.
Molescope se solicita por internet y comenzará a llegar a los usuarios que los pidan a partir de abril de este año.

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