Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigará Profepa a empresa involucrada en el choque con una ballena donde murió una canadiense

Haydee Ramírez / Agencia Reforma

La Paz, Baja California Sur

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que investigará si la empresa Cabo Adventures cuenta con permiso para el avistamiento de ballenas, luego de que una de sus embarcaciones con 24 turistas a bordo colisionara el miércoles con una ballena frente a las costas de Cabo San Lucas, donde murió una canadiense de 35 años.
En un comunicado, la Profepa indica que también solicitará información a Conanp y Semarnat para verificar si la empresa está regulada conforme a las estrictas medidas de la Ley General de Vida Silvestre y la NOM-131 para el Avistamiento de Ballenas.
Indicó que adicionalmente el Ministerio Público investiga los hechos, y la Capitanía de Puerto también tomó medidas, luego del accidente, al emitir una alerta para que no se navegue a más de 15 nudos (15 millas por hora), en las costas cabeñas, mientras permanecen las ballenas en la región.
Hasta el momento, se dijo, se desconocen las características de la ballena con la que se impactaron, pero se presume que podría tratarse de una ballena jorobada, Megaptera novaeangliae, y tampoco se sabe si resultó dañada.
Agregó que el impacto ocurrió en una zona que no está dentro del Área Natural Protegida.
La Profepa confirmó ayer que la colisión ocurrió cuando la embarcación tipo zodiac, un bote inflable, regresaba a la Marina de Cabo San Lucas, luego de llevar a 24 turistas a observar ballenas frente a la playa Santa María.
“Navegaba hacia la marina de Cabo San Lucas, cuando una ballena (probablemente jorobada, Megaptera novaeangliae, aunque en ninguno de los reportes se hace referencia a la especie o condición del animal) emergió muy cerca de la embarcación golpeando con su cola a dicha embarcación”, precisa la Profepa.
El motorista de la embarcación realizó un viraje brusco y los turistas cayeron al agua, añadió.
“Se golpearon fuertemente, según versión de los afectados en el lugar de los hechos, los golpes pudieron haber sido con los mismos asientos de la embarcación. Tres de ellos (todos ellos extranjeros) sufrieron lesiones de consideración, de las cuales una de éstas se trasladó al hospital One World en Los Cabos San Lucas, donde lamentablemente falleció horas después”, precisa el comunicado.
De acuerdo a sus registros, la dependencia federal informó que en enero de 2014, ocurrió un accidente donde una ballena impactó una embarcación de pesca deportiva, el turista y el capitán que viajaban en ella, sufrieron lesiones leves.

468 ad