Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Netanyahu asegura ante miles de seguidores que bajo su mandato nunca dividirá Jerusalén

*La derecha israelí cierra filas con un mitin para apoyar a sus candidatos, en especial al primer ministro, ante los comicios de mañana martes

EFE

Tel Aviv

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer frente a miles de seguidores de la derecha más nacionalista que bajo su mandato nunca se dividirá Jerusalén.
“Jerusalén es nuestra capital eterna e indivisible y no será dividida”, proclamó el jefe del Ejecutivo en una convocatoria excepcional celebrada en Tel Aviv esta noche, a menos de dos días de que se celebren las elecciones generales en Israel.
Ante un concurrido público que llenaba la céntrica plaza que generalmente alberga manifestaciones de la izquierda pacifista israelí, Netanyahu fue el primer orador de una importante lista de dirigentes de partidos derechistas.
Su alocución ha sido considerada por la Comisión Electoral un acto “ilícito de campaña”, por lo que los medios de comunicación no han podido difundir íntegramente su mensaje.
No obstante, el dirigente del partido conservador Likud, al que las últimas encuestas publicables otorgan entre 20 y 21 escaños, al menos cuatro por debajo de su rival, el líder laborista Isaac Herzog, ha querido apurar sus últimos cartuchos para apelar al electorado indeciso de la derecha y atraer a miembros de su partido desencantados.
“Quiero agradecer a todos los que habéis venido esta noche de todo el país, desde la Galilea hasta el Neguev, desde Judea y Samaria (Cisjordania) hasta la costa (…) que Jerusalén es nuestra capital indivisible y que no será dividida”, fueron sus palabras de apertura.
De acuerdo al Canal 10 de la televisión israelí, su mensaje ha sido “emocional” y, por primera vez durante la actual campaña, afirmó que bajo su mandato Jerusalén continuará unida y que nunca aprobará la retirada de territorios, alusión al desmantelamiento de asentamientos judíos en el suelo ocupado.
La derecha israelí se reunió ayer en un mitin en la Plaza Isaac Rabin de Tel Aviv, tradicional feudo de la izquierda, para apoyar a sus candidatos, en especial al primer ministro y líder del partido Likud, Netanyahu, ante los comicios del 17 de marzo.
Según cálculos de estimaciones policiales, entre 13 mil y 20 mil personas se dieron cita en la última demostración de fuerza antes de las urnas.

468 ad