Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comunicadores exigen el cese de los ataques a periodistas en Guatemala

EFE

Guatemala

Decenas de periodistas de varios medios de comunicación de Guatemala realizaron ayer un plantón frente al Ministerio de Gobernación (Mingob), exigieron el cese de los ataques a la prensa y que se esclarezca el asesinato de tres reporteros.
El grupo de informadores lanzó fuertes consignas contra el titular de esa cartera, Mauricio López Bonilla, e incluso le pidieron su renuncia ante la incapacidad para dar seguridad a los periodistas y la población en general.
“No se mata la verdad matando periodistas” y “justicia”, fueron algunas de las consignas que también se reflejaron en pancartas.
Durante la protesta los periodistas difundieron la etiqueta #ProtecciónPeriodistasGT para exigir mediante la red social Twitter justicia y seguridad por el asesinato de David López, Federico Salazar y Guido Armando Giovani Villatoro Ramos en el departamento sureño de Suchitepéquez.
La principal petición de los reporteros de los distintos medios fue protección ante el riesgo que representa ejercer la profesión, especialmente en el interior del país centroamericano.
Este es el segundo plantón que se realiza frente a la sede del Mingob, en la capital, para demandar justicia por el crimen de los tres reporteros.
López Bonilla salió de su oficina, atendió por pocos minutos a los medios y aseguró que se “llegará hasta las últimas consecuencias” en el caso de los periodistas asesinados.
El ministro dijo que este lunes, en la reunión de Gabinete, planteará al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, que se invite a un relator de las Naciones Unidas para que evalúe la situación en el país.
También afirmó que el plan de protección de periodistas “ya está elaborado para que sea socializado y se ponga en acción”.
El funcionario solicitó a los informadores la creación de una comisión para que se supervise el plan, y reveló que su cartera ha recibido denuncias de 61 periodistas amenazados, 7 de los cuales tienen protección.
López Bonilla informó que también solicitará que los procesos por los asesinatos de los tres periodistas sean trasladados a uno de Alto Riesgo de la capital.

468 ad