Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta de voluntad política del gobierno estatal que se apelara el amparo de Suástegui: Tlachinollan

*En un comunicado, el centro de derechos humanos critica el recurso de revisión extemporáneo que interpuso el director general del Centro de Reinserción Social en Guerrero, José Jorge García Rivera, a la resolución para que el vocero del Cecop sea trasladado del penal de Tepic al de La Unión

Carlos Moreno A.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señaló que hay falta de voluntad política y uso arbitrario del sistema jurídico por parte del gobierno del estado, luego de que el director general del Centro de Reinserción Social en Guerrero, José Jorge García Rivera, interpusiera un recurso de revisión extemporáneo a la resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Acapulco, por el amparo concedido al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, para que sea trasladado de inmediato al penal de La Unión.
El 3 de marzo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó un convenio para la Reconciliación de Cacahuatepec, donde se comprometió a reunirse con autoridades del Poder Judicial para lograr la libertad del vocero del Cecop, y mientras gestionaría su traslado al penal de La Unión a más tardar en 15 días.
En un comunicado de prensa, Tlachinollan indica que para demostrar su verdadera voluntad de cumplir los acuerdos firmados a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el gobernador “debe de explorar todas las instrucciones ejecutivas que puede emitir para acelerar y concretar por su parte el traslado inminente de Marco Antonio al estado de Guerrero”.
También acusa que dicho recurso de revisión interpuesto por la Dirección General del Centro de Reinserción Social del estado demuestra la falta de voluntad política y uso arbitrario del sistema jurídico por parte del gobierno del estado, “con el único objetivo de continuar la criminalización a los defensores de derechos humanos”.
El 26 de enero, la jueza de Distrito de Acapulco, Lilia Maribel Maya Delgadillo, resolvió un amparo interpuesto por Tlachinollan a favor de la defensa de Suástegui Muñoz por “inconstitucional e ilegalidad de su trasladado al penal de Máxima Seguridad de Tepic, Nayarit”.
En la resolución del amparo la juez estableció que las autoridades penitenciarias no justificaron las razones por las que trasladaron al vocero del Cecop al penal de Tepic, por lo que ordenó a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del estado que Súastegui Muñoz fuera reingresado al penal de La Unión “como una forma de restituirle sus derechos que le fueron violados”, se indicó en el comunicado.
En dicho comunicado, Tlachinollan informa que el 27 de febrero la Dirección General Reinserción Social del estado presentó un recurso de revisión extemporáneo contra la resolución de amparo emitida por la juez Tercero de Distrito.
Dicho recurso de revisión fue interpuesto, se explicó en el boletín, “fuera del término legal con el objetivo de interrumpir el traslado de Marco Antonio a Guerrero”.
Tlachinollan expresa que con esta actuación queda evidenciado “el dolo por parte del gobierno del estado, lo que contrasta con lo acordado con el gobernador Rogelio Ortega al reunirse con integrantes del Cecop en los Bienes Comunales de Cacahuatepec el 3 de marzo “.
Se indicó que el 9 de marzo el Primer Tribunal Colegiado admitió que el recurso de revisión interpuesto por el director general del Centro de Reinserción Social en el estado, José Jorge García Rivera, “es totalmente improcedente porque estuvo fuera del término legal, por lo tanto dicho recurso de revisión debe ser desechado y confirmada la resolución de amparo emitida por la jueza Tercera de Distrito”.
En el comunicado se explica que el Tribunal Colegiado “está frente a un momento clave para mostrar su compromiso con la legalidad para restituir las garantías a los derechos humanos del defensor, demostrar su compromiso con la vigencias de los derechos humanos y condenar el uso del sistema penitenciario con fines políticos tan recurrente en nuestro estado”.
Suástegui Muñoz fue detenido el 17 de junio del año pasado en el fraccionamiento Magallanes, e ingresó al penal de Las Cruces y después fue trasladado a La Unión y posteriormente a Tepic, Nayarit.
“El proceso penal iniciado contra Suástegui Muñoz deriva de su lucha incansable por la defensa del río Papagayo frente a la imposición del proyecto La Parota, económica, social y ambientalmente inviable, y se suma a la innumerable cantidad de casos de criminalización en el estado”, refiere Tlachinollan.
Los magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito deben de confirmar la resolución que ampara a Marco Antonio Suástegui Muñoz y restituir sus garantías.

468 ad