Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No les notificaron de la veda de camarón, se quejan vendedores de mariscos del Mercado Central

Vendedores de mariscos de la Nave de Carnes del Mercado Central se quejaron de que las autoridades y proveedores no les notificaron de la veda del camarón, por ello no almacenaron producto para venderlo en la temporada de Cuaresma.
El viernes, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció, en plena temporada de Cuaresma, la veda para las diversas especies de camarón en el Pacífico.
Los comerciantes coincidieron en que sus proveedores del camarón son de Sinaloa, donde se estableció la veda por la dependencia federal que inició ayer.
El vendedor Juan García señaló que los proveedores no los notificaron para almacenar más producto para la temporada de Semana Santa; “ojalá que ellos tengan camarones guardados y nos puedan vender, porque lo que tengo no me alcanzará hasta que retiren la veda”.
Lamentó que en Guerrero no hay productores de camarón por ello lo adquieren fuera del estado, y “ellos prefieren exportarlo porque en otros países se los compran más elevado que nosotros”.
El comerciante Jesús del Carmen Lorenzo declaró que la veda impuesta por la Sagarpa afectará la venta del camarón; “yo tengo para vender en la temporada, pero la veda luego se extiende, tal vez haya hasta septiembre”.
Comentó que los camarones los mantienen en refrigeración, y vaticinó que durante la temporada de Cuaresma por la falta del producto se incremente el precio del kilógramo, que actualmente está de 100 a 150 pesos segC, se quejan vendedores de mariscos del Mercado central paguen quien lo tenga que pagarún el tamaño.
Por su parte, el presidente de la Federación Milenio 2001, Santos Guatemala, pidió a las autoridades que si se decretó la veda que se cumpla y no solamente en papel.
“Nos afecta pero la ley es la ley, se tienen que establecer las vedas para preservar el camarón”, explicó el pescador.
Agregó que la veda trae el beneficio de que cuando se quita hay producto en abundancia y tiene un tamaño comercial. (Argenis Salmerón y Mariana Labastida).

468 ad