Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupan ambulantes la parte inaugurada del Zócalo; no aceptarán la reubicación, advierten

*Aseguran los vendedores que ellos tienen derecho porque pagan a la Dirección de Vía Pública

Argenis Salmerón

Comerciantes ambulantes se colocaron en el área recién remodelada del Zócalo para vender sus productos, y advirtieron que no aceptarán que el Ayuntamiento los reubique.
Argumentaron que ellos tienen derecho de vender sus productos porque pagan a la Dirección de Vía Pública.
El viernes por la noche, después de nueve meses, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) reabrió la primera etapa de remodelación del Zócalo, obra que sería inaugurada en su totalidad antes del Tianguis Turístico.
Un día después, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, indicó que “en esa parte es donde se abordará el problema de los puestos de comida para que tengan un orden y buscar que no estén en la plancha del primer cuadro de la ciudad, buscaremos reubicarlos”.
Ayer se observó que los comerciantes informales se colocaron en la zona recién abierta al público.
De acuerdo con la información recabada, los tolerados por Vía Pública son los vendedores de artesanías, aunque se observó ayer pocos instalados y la mayoría son de comida que obstruyen la zona.
Los comerciantes precisaron que todos viven en la ciudad y tienen sus negocios desde hace 20 años en el Zócalo.
La vendedora de esquimos, Juana López Delgado, dijo que no aceptará la reubicación que propone el Ayuntamiento porque “todavía no platicamos con nuestros líderes, pero la intención es quedarnos en el Zócalo”.
Manifestó que los comerciantes informales tienen derecho de vender sus productos porque pagan a Vía Pública; “nosotros somos tolerados, aún no sabemos qué vaya a pasar con nosotros después de terminar la obra”.
La comerciante Albina García declaró que ella está en la mejor disposición pero “nos aceptamos una reubicación, al menos que sea cerca del Zócalo, no queremos apoyo económico, queremos que nos dejen trabajar”.
Comentó que los vendedores informales están en incertidumbre, “no sabemos qué vaya a pasar con nosotros después de que termine la remodelación del Zócalo, pero la prioridad es quedarnos aquí”.

468 ad