Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pugna la Coordinadora Nacional por acuerdo de unidad en el conflicto interno de la CETEG

*Se espera una resolución en la asamblea hy en Tlapa, informan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El conflicto de la dirigencia magisterial disidente en Guerrero fue tema de discusión en la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ayer en la Ciudad de México, donde se pugnó por un acuerdo de unidad.
Sin embargo, en los hechos el problema se va a dirimir hoy, en la Asamblea Seccional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), en Tlapa, por la región Montaña, la base más amplia del magisterio disidente en el estado, la más compacta, que ha sostenido los principales movimientos en el estado.
Fuentes extraoficiales revelaron que ya se habla de posibles expulsiones por el bien del movimiento que es un referente de lucha nacional. Pero se aclaró que no había claridad de quién podría separarse de la comisión sindical, porque existenten cuestionamientos graves hacia los dirigentes regionales de los dos grupos en que se fraccionó la dirigencia de la CETEG.
En la discusión que se realizó en la sección 9 de la CNTE, en el Distrito Federal, se habló de responsabilidades de algunos dirigentes en el desalojo policiaco el 24 de febrero en en aeropuerto de Acapulco, donde fue asesinado el maestro Claudio Castillo Peña. Consideraron que los disidentes de la disidencia pusieron en riesgo a la base movilizada del magisterio.
Asimismo, existen cuestionamientos para el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, por una presunta traición al movimiento, por lo tanto, la decisión que tome la asamblea en Tlapa, será decisiva sobre el rumbo del movimiento. Siendo la unidad un tema urgente para Guerrero, se prevén decisiones contundentes.
La fuente añadió que el caso Guerrero es muy especial en la lucha nacional, y más complejo por la demanda de presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, de los estudiantes de Ayotzinapa, por la permanencia de la Normal Rural, por las presiones políticas de los gobiernos estatal y federal.
Por lo tanto, se indicó que la asamblea tendrá que enviar un mensaje de unidad que llegue a las bases de todo el estado. “La asamblea tiene que tener esa capacidad, ahora, la pregunta, es el mecanismo que va a utilizar”.
Destacó que la región Montaña está muy compactada, hay más unidad y tiene la calidad moral para resolver este conflicto.
Sobre la asamblea nacional, informó que seguirán empujando la huelga nacional, en la coyuntura de negociación, impulsar sus propuestas pedagógicas y acciones para incidir en la reforma educativa.
Por otro lado, Ramos Reyes Guerrero informó que la asamblea en Tlapa comenzará a las 10 de la mañana, y en un principio habrá una ronda de información sobre las líneas de acción que se discutieron en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, y se discutirán los problemas de las regiones, sin referirse a los conflictos internos,
En consulta telefónica, consideró que la asamblea seccional va a fortalecer a la organización sindical, porque van a escuchar a las bases. Sobre la inasistencia que anunciaron los dirigentes de la Comisión Política inconformes con su gestión, aclaró que la decisión importante es la de todos, no de las representaciones regionales.
“Los comisionados solos no valemos nada, lo que nos fortalece son los secretarios generales de cada centro de trabajo, los comités de lucha, aquí la decisión es de la base, como secretario general yo no puedo determinar, no puedo imponer”.

468 ad