Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lluvias atípicas, granizo y viento, dañan viviendas en cuatro comunidades de la sierra y una colonia de Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

Unas 150 casas fueron afectadas por la fuerte lluvia atípica resultante de los frentes fríos que afectan la región acompañada de viento y granizo en la sierra de Atoyac así como la cabecera municipal.
El fenómeno afectó viviendas en las comunidades de San Juan de Flores, Rincón de Las Parotas, El Quemado y Cerro Prieto, así como en la colonia 18 de Mayo, en la cabecera municipal.
La policía estatal y Protección Civil (PC) de Atoyac hicieron recorridos en las comunidades reportadas como afectadas.
De manera preliminar, en la comunidad de San Juan de Las Flores, ubicada en la sierra de Pie de la Cuesta, se reportan daños en 80 viviendas con afectaciones en techos de láminas de cartón y asbesto por el viento.
Hasta ese lugar subió PC local por ser la comunidad con más reportes de daños, mientras que en las otras bajaron los comisarios y afectados a reportar los daños.
En la sierra de El Quemado, en la parte media del municipio, se reportan de manera preliminar 20 viviendas afectadas por granizo y vientos en las comunidades de Cerro Prieto y El Quemado.
Asimismo, en la comunidad de la sierra de El Paraíso, en El Rincón de Las Parotas, los vecinos informaron que los techos de láminas de cartón y asbesto unas 30 casas fueron destruidos.
El comisariado de la comunidad, Reinaldo Arroyo Barrientos, dijo que las lluvias tomaron por sorpresa a los pobladores quienes se dijeron asustado por el fuerte viento y granizo.
Preciso que la tromba duró menos de quince minutos, pero levanto ciento de láminas, principalmente de la parte alta del pueblo,
Dijo que en más de 40 años no se había registrado un fenómeno igual, “se puso oscuro, se escuchaba sólo un rugido y comenzó a granizar muy fuente, y levantó muchos techos de las casas, la gente se asustó”.
Varios vecinos, por temor salieron a los patios de sus casas debido a los cortos circuitos, ya que el cableado de alta tensión en la comunidad también colapsó.
Dijo que además de las casas, el viento también arrasó con los huertos familiares y cultivos de plátano, mango, aguacate y maíz.
Pidió a las autoridades estatales y municipales que atienda a los afectados, ya que a muchos la lluvia les dañó camas y ropa.
Muchos de los afectados, dijo, no tienen donde alojarse, y varias viviendas fueron dañadas en más de 50 por ciento de su estructura, incluso las de estructura de metal con lámina galvanizada.
La zona serrana de El Paraíso, hasta las 3:00 de la tarde del domingo, no tenía servicio de energía eléctrica ni telefonía.
En la cabecera municipal, en la colonia 18 de Mayo la policía estatal precisó que constataron daños en 13 viviendas, mientras que la delegada de la colonia, Jenny Mesino Mesino, reportó daños en techos de cincuenta casas.

468 ad