Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La disputa de casi 30 años por 3 mil hectáreas entre San Miguel Tecuiziapan y San Agustín Oapan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El conflicto entre los núcleos agrarios de San Miguel Tecuiziapan y San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, comenzó en 1987, cuando los comuneros de la segunda comunidad reclamaron 3 mil 130 hectáreas de tierras que están en posesión de Tecuiziapan, para su anexo Analco, del municipio de Mártir de Culapan.
Sin embargo, los representantes comunales de Tecuiziapan aseguran que cuentan con una resolución que les entregó el presidente Gustavo Díaz Ordaz, mediante la cual les entregó esas tierras que se encuentran entre los dos núcleos agrarios, pero que ahora “sin ningún documento de por medio, nos las quieren quitar con el apoyo del gobierno estatal, federal y del Tribunal Unitario Agrario número 51 de Iguala”, dijo ayer la comunera, Socorro Juárez.
En la ficha técnica de la Procuraduría Agraria (PA) se establece que “por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 1987, y en el periódico Oficial del Gobierno del Estado el 25 de julio de 1995, se inició procedimiento de conflicto por límites entre la comunidad de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan”.
A partir de entonces las autoridades agrarias instruyeron realizar las respectivas notificaciones a los poblados en conflicto, para el efecto de que eligieran a sus representantes y presentar los títulos en que funden sus derechos y el 17 de junio de 1996, la Representación de la SRA remitió el expediente al Tribunal Unitario Agrario número 12 (TUA 12) de Chilpancingo para efecto de que se emitiera la resolución correspondiente.
Los trabajos técnicos informativos reportan una superficie de
3 mil 197. 73-70 hectáreas, de las cuales 67. 73-70 están en posesión de San Miguel Tecuiciapan y el resto, o sea 3 mil 130 hectáreas son poseídas por comuneros del poblado de San Agustín Oapan, “haciendo notar que parte de esa superficie en conflicto la poseen comuneros de Analco, considerado anexo a San Agustín Oapan”, menciona el expediente.
El 26 de noviembre de 1997, el TUA 12 dictó sentencia definitiva en el expediente 364/96, en la cual determina que las 3 mil 197-73-70 hectáreas corresponden a San Agustín Oapan. Sin embargo, no se ejecutó dicha resolución por oposición de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan.
Posteriormente el expediente fue turnado al TUA 51 para que revisara el caso y diera cumplimiento a la sentencia que establece: “se reconoce y titula en la vía de conflicto por límites a la comunidad de San Agustín Oapan una superficie de 3 mil 130 hectáreas, misma que se agregará a la reconocida y titulada en resolución presidencial del 27 de agosto de 1985, así como el acuerdo del 29 de abril del 2014”.
Sin embargo, en una nueva resolución, mediante el expediente 11/2011, el TUA 51 resuelve entregar el 26 de febrero pasado sólo 2 mil 717. 93-85 hectáreas del total de las 3 mil 130 hectáreas a San Agustín Oapan, “que resultaron de los trabajos técnicos topográficos”, dice el documento.
Pero la resolución se aplicó sólo en el papel, porque las tierras no han sido entregadas físicamente a los de San Agustín.
Los comuneros de San Miguel Tecuiziapan, informaron que el sábado pasado realizaron un recorrido para comprobar que no se instalaron las mojoneras que dividen a los dos núcleos agrarios, cuando ocurrió el ataque de los habitantes de Analco a los integrantes de la comisión que mandaron a realizar la revisión.
Socorro Juárez, una de las dirigentes de los comuneros de San Miguel Tecuiziapan, insistió que ellos cuentan con su resolución presidencial firmada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, “por eso no estamos de acuerdo que nos quiten nuestras tierras”.
Informó que en los casi 30 años que lleva el conflicto fue hasta con el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero que comenzaron a tomar acuerdos entre los dos núcleos, pero que ahora éstos se rompieron porque el TUA 51 de Iguala pretende dar posesión de las tierras por la fuerza a San Agustín Oapan y a Analco.
“Responsabilizamos al gobierno federal, estatal y municipal, así como el Tribunal Agrario 51 de lo que pase por esta medida arbitraria”, dijo.
Insistió en que el documento con el que el TUA 51 pretende dar posesión de las tierras a San Agustín Oapan, “se hizo en el gabinete por el magistrado que lo elaboró, no vino de un estudio realizado en el terreno”.

468 ad