Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan 146 casas afectadas por lluvias en Costa Grande y Acapulco; prevén que siga el mal clima

Luis Blancas

Chilpancingo

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, informó que 146 casas fueron afectadas en los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez (San Jerónimo) por las lluvias del domingo en la entidad, y por la caída de dos árboles en el puerto de Acapulco.
Consultado por teléfono, el funcionario estatal dijo que seguirán las lluvias en las próximas horas en la entidad a consecuencia de la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, y que la dependencia se mantiene en alerta para evitar cualquier contingencia.
Explicó que en el reporte de las localidades afectadas en Atoyac están San Juan de las Flores, con 80 viviendas con daños parciales en sus techados y 10 más con daño total; Agua Fría, con daño parcial de 40 casas; en la colonia 18 de mayo de la cabecera del municipio hubo 13 casas con desprendimiento parcial de techados; y dos casas más con daño parcial se ubican en la localidad San Vicente de Benítez.
En el municipio de Benito Juárez (San Jeronimo), se reportó una vivienda con daño total en su techado y la caída de una estructura metálica en la entrada del poblado de Hacienda de Cabañas.
Miliania Sabido informó que, en Acapulco se reportaron dos arboles caído y cuatro encharcamientos en la zona Diamante, y en Chilpancingo saturación de drenaje que provocó la entrada de agua a diez casas en la colonia La Cinca.
“Las lluvias continuarán en la entidad a consecuencia de la entrada de aire húmedo tropical del pacífico… pero nosotros nos mantenemos en alerta”, declaró.
Miliani Sabido informó que a las familias afectadas les entregaron láminas, colchonetas, cobertores y equipos de limpieza.
Por la tarde, la Secretaría de Protección Civil estatal emitió un boletín, y llamó a la población a extremar precauciones ante el pronóstico de clima severo que afecta a la mayor parte de territorio estatal.
La dependencia informó que a las 6 de la tarde prevalecía la lluvia ligera intermitente en Acapulco, en las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Centro y Sierra, del estado.
La dependencia estatal dio a conocer que permanece en constante comunicación con las autoridades municipales para atender afectación en la entidad.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la novena tormenta invernal se localizará en el occidente del país, interactuando con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y con la masa de aire frío asociada al frente frío número 41.
Además se mantendrá un ambiente de frío a muy frío con potencial de lluvias intensas en Michoacán, Colima, Jalisco y Tamaulipas; de fuertes a muy fuertes en Nayarit, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Querétaro y Estado de México.
Asimismo se registrarán vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

468 ad