Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desvincula Cienfuegos del proceso electoral el asesinato de la precandidata perredista

Redacción

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, declaró que todavía la Fiscalía General del Estado no concluye la investigación del asesinato de la precandidata del PRD a la presidencia de Ahuacotzingo, Aidé Nava, y “no podemos vincularlo con un proceso electoral”.
Luego de la inauguración del taller de protección a periodistas, que organizó el gobierno del estado, en declaraciones insistió en que algunos dirigentes de partidos pidieron seguridad en los eventos de los candidatos y para éstos, pero es un asunto que debe atenderse con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
Al preguntársele si el asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacotzingo no alteró el aspecto electoral, dijo: “No hay una conclusión por parte de la Fiscalía y entonces no podemos vincularlo con un proceso electoral. Hay algunas líneas de investigación que el fiscal ha manejado, pero que no está relacionado con el proceso electoral”.
En cuánto a las advertencias de maestros cetegistas, de no permitir que se instalen casillas, Cienfuegos Salgado minimizó esa situación y dijo que se debe resaltar que los organismos electorales están llevando a cabo sus labores con normalidad.
Respecto al protocolo de seguridad para los candidatos, sostuvo que existe coordinación con las autoridades y “precisamente el hecho que se ha solicitado medidas de seguridad para eventos y para candidatos, pero hay lineamientos que ya fueron establecidos de manera anterior por el INE, que sirven de guía para lo que se va a realizar”.
Se le preguntó si los candidatos ya cuentan con seguridad por parte del gobierno del estado, el funcionario respondió “aún no cuentan con seguridad por parte del estado, hay algunas solicitudes por parte de partidos que están preocupados por la seguridad, sin embargo es un tema que tendrá que manejarse ante la autoridad del INE e IEPC”.
Enseguida se le preguntó que quienes han solicitado y respondió que “el PRD lo ha manifestado y hay preocupación de otros partidos”, aunque no precisó de quiénes.
A pesar de los hechos de violencia en la entidad y en el municipio de Acapulco, el secretario general de Gobierno aseguró que hay condiciones de seguridad en el municipio para que se realice el Tianguis Turístico y otros congresos, que hay coordinación con las autoridades del gobierno federal, a través de la Policía Federal y la Gendarmería.
A Cienfuegos Salgado se le preguntó si hay ayuntamientos que estén tomados por parte de integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), el secretario general de Gobierno respondió: “Creo que una de las definiciones es que hay ayuntamientos clausurados y son pocos, donde efectivamente hay presencia y no tengo el número exacto”.

468 ad