Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende Morena asamblea que postularía a su candidato a alcalde de Acapulco

*Militantes que apoyan al aspirante Arturo Flores Mercado irrumpieron en el acto en el que se designaría a Marcial Rodríguez

Aurora Harrison

La asamblea del Partido Movimiento Regeneración Nacional, donde se postularía a Marcial Rodríguez Saldaña como el candidato a presidente municipal de Acapulco, se suspendió debido a que ciudadanos que apoyan al aspirante Arturo Flores Mercado se quejaron de que éste no estaba en la lista de precandidatos.
En el salón La Cartuja, los militantes acudieron a la asamblea que se suspendió por un “acto de provocación de personas ajenas, extrañas y unos militantes para hacer quedar mal al partido”, señaló el dirigente estatal del partido, César Núñez Ramos.
Aclaró que Flores Mercado no estaba en la lista de aspirantes porque no fue avalado por el Comité Nacional de Morena.
Por la tarde, en conferencia de prensa en las oficinas de Morena, Núñez Ramos, acompañado del representante del Comité Nacional, Alejandro Álvarez, dijo que la asamblea se obstaculizó por un grupo mayoritariamente ajeno a Morena para reventar la asamblea, por ello la dirigencia nacional hará una investigación y determinará sanciones a militantes que hayan participado.
A las 11 de la mañana los simpatizantes de Flores Mercado pidieron que se hiciera votación de “forma democrática” para elegir al candidato a la presidencia municipal, lo que ocasionó que intercambiaran palabras y gritos con simpatizantes de Rodríguez Saldaña, y que la dirigencia considerara que no había las condiciones para la asamblea y una hora después suspendió.
El consejero estatal de Morena, Allan Argüello, indicó que Flores Mercado hizo la solicitud de registro para candidato a presidente municipal el 10 de marzo y dos días después, la Comisión Nacional de Elecciones publicó en internet solo el registro de Marcial Rodríguez y le “niega el derecho al otro aspirante de inscribirse” a pesar de cumplir los requisitos.
“Queremos que se reconozca el registro de Arturo Flores Mercado y que democráticamente se someta a votación en el caso de Acapulco”, demandó Argüello e insistió en que no se le puede cerrar las puertas a la sociedad civil.
Pidió a la dirigencia nacional de Morena que las designación sea de manera democrática y no como los demás partidos.
Explicó que el 10 de marzo, Flores Mercado se registró y “no se le notificó del porqué fue rechazado su registro si es un candidato ciudadano”, además se quejó porque Marcial Rodríguez “no ha renunciado a su cargo como dirigente municipal y es inelegible porque el estatuto marca que no puede haber candidatos que hayan violado la ley y él la violó en 2005 y se le retiró la candidatura cuando Abelina López lo impugnó”.
“Vamos a analizar si anulamos la boleta para el 7 de junio o votamos por alguien que pueda sacar adelante a Guerrero y a Acapulco, no vamos a hacer omiso en este proceso tan importante y si (el candidato) Pablo Sandoval no le interesa esta militancia tendrá que atenerse a la consecuencia del voto útil por cualquier otro candidato”, advirtió.
Al recordarle que Flores Mercado tiene antecedentes y ya estuvo preso, el militante declaró que fue por una lucha social, porque estaba defendiendo a ciudadanos para que el gobierno los apoyara con recursos por la afectación en sus negocios cuando los cerraron en lo que se construía el puente Bicentenario.
En tanto, Flores Mercado señaló que “me lastima la actitud que han tomado los otros compañeros, más de 600 personas no se pueden equivocar, este día hemos firmado la sociedad civil y el partido Morena. vayamos juntos y con transparencia, vayamos con lo que debe demostrar que somos transparentes y lo que hemos criticado de los demás partidos”.
“No he sido notificado con una respuesta del porque no fue aceptada mi solicitud para ser precandidato, y por lo tanto no encuentro el sustento del porqué no fui notificado con lo que debe ser por escrito porque no se permitió el registro”, se quejó Flores Mercado.
A pesar de eso los simpatizantes de Flores Mercado continuaron la asamblea, votaron a favor del aspirante, e incluso nombraron a los 14 militantes del partido para que participen en la tómbola para que sean los candidatos a regidores.

El comité ejecutivo hará una investigación

En la tarde noche, Núñez Ramos dijo que en las asambleas deben de participar solo afiliados de Morena porque son internas, y que la irrupción fue una situación “anómala e irregular” y que se apartaba de la legalidad interna del partido, por ello se suspendió. Además aclaró que Marcial Rodríguez no tenía que renunciar a la dirigencia para registrarse.
“Esta acción que cometió este grupo constituye una provocación contra nuestro partido, busca desestabilizarlo y obstaculizar su paso en este proceso electoral con la idea de desacreditar a Morena para ponernos en el mismo costal que otros partidos, pero Morena en todo el estado no tiene esta problemática, es el único caso que se esta dando”, aseguró.
Anunció que el Comité Ejecutivo Nacional hará una investigación de los hechos y adoptará las medidas necesarias para hacer respetar la legalidad interna del partido y “deslindar responsabilidades, aplicando las sanciones procedentes” a los militantes. Informó que en el estado se han realizado 70 asambleas de los 81 municipios de Guerrero.
Alejandro Justo Garzón, representante del Comité Nacional, dijo que se levantará un acta circunstanciada de los hechos y se presentará en el Comité Ejecutivo Nacional de Elecciones, para que a su vez se turne a la Comisión Nacional de Honor y Justicia y que determine “qué sanción aplicará a los compañeros que participaron”.
“Flores Mercado no es militante y tampoco se presentó en esa calidad y tendrán que presentar sus argumentos, si hay integrantes a favor tendrán que presentar sus argumentos en un escrito y nosotros valorarlo. No se le otorgó el registro porque no tuvo el aval del Comité Ejecutivo Nacional y en la convocatoria de diciembre es muy claro ese punto, para ser postulado en la asamblea tiene que tener el aval”, insistió.
Por su parte, Marcial Rodríguez Saldaña, en una llamada a El Sur, declaró que la dirigencia municipal acordó respaldar el informe de la dirigencia estatal y que se investigarán los hechos ocurridos en la asamblea porque personas extrañas quisieron intervenir en asuntos internos y respaldar su candidatura a la presidencia municipal de Acapulco.

468 ad