Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analicen su voto, no lo vendan, pide Walton a indígenas en La Montaña

*Los asistentes al acto en Atlamajalcingo se quejan de que los ha gobernado el PRI y el PRD, y el municipio sigue en la pobreza, sin servicios, pese a que es un lugar histórico

Carmen González Benicio

Atlamajalcingo de Monte

El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, invitó a los indígenas na savi y me’phaa bathaa a que analizaran su voto, no lo vendieran y no se comprometieran con los “regalos” que les llegarán, “ya no puede seguir de esa manera, porque no podremos salir de esa corrupción”, dijo.
Los militantes, que se reunieron para darle la bienvenida en la plaza de la comunidad, se quejaron de que los ha gobernado el PRI y el PRD, y el municipio sigue en la pobreza, sin servicios, pese a que es un lugar histórico, donde Vicente Guerrero combatió para alcanzar la independencia del país “tenemos la esperanza en usted”, le dijeron.
En su visita a la cabecera municipal de Atlamajalcingo del Monte, uno de los municipios más marginados de La Montaña, recordó que una persona le dijo hace años que si quería conocer la pobreza debía visitar esta región, “por lo que es lamentable que muchos años han pasado y aún sigue estando en esas condiciones”, y agregó que aunque había mucha pobreza en todo el estado, ésta se acentuaba en La Montaña, pero que se podían hacer cambios y estaba en sus manos.
Les dijo a los asistentes que el estado no se podía ver igual después de lo de Iguala, porque fueron hechos que lo marcaron, que por eso decidió iniciar campaña en ese lugar y anunciar que si llega a ser gobernador instalará una comisión de la verdad, para saber qué pasó ahí “todos tenemos derecho a saberlo y caiga quien caiga”, enfatizó.
A los profesores asistentes les informó que Movimiento Ciudadano fue el único partido que voto en contra de la reforma educativa, porque sabían las afectaciones que redundaron más en lo laboral.
Agregó que la única forma de salir del atraso es la educación y por eso invitó a los padres a que llevaran a sus hijos a la escuela, que no bastaba aprender a leer y escribir, sino que siguieran con la secundaria, preparatoria, licenciatura y con los posgrados, y por eso impulsaría más la educación hasta donde se pudiera cuando gobernara.
Pidió a las mamás que mandaran a sus hijos a la escuela, aunque les cueste trabajo, aunque a veces sea muy difícil darles de comer, porque “los jóvenes que dejan la secundaria se enrolan por ahí y luego no los volvemos a ver”.
Remarcó que por eso invertiría en educación y apoyos, para que los niños y jóvenes tuvieran educación, porque ya una vez una señora le dijo que ella no tenía ni para comer y mucho menos para enviar a su hijo a la escuela, que en ese tiempo no supo qué responder, pero que ahora ya tenía ideas para ello.
Habló de que dará las facilidades para que el fertilizante llegue a las localidades, con la colaboración de los municipios y el gobierno del estado, que no se tenga que gastar el recurso del ramo 33 en porcentaje grandes y afecten las obras. Mencionó que Acapulco es el tercer municipio en transparencia nacionalmente, lo que demuestra que hicieron las cosas bien y siguen trabajando.
Lamentó que a los políticos los consideren rateros a todos, “cuando no somos iguales, esa es la percepción que tiene el pueblo, pero no, no somos iguales, aunque algunos llegan pobres y se van ricos”, reconoció.
Pidió que le dieran su voto de confianza, porque traía una propuesta para mejorar los servicios de salud de los guerrerenses, “si no tenemos salud, no podemos vivir estando enfermos” y por eso proponía clínicas de hemodiálisis, para atender a la población que en su edad adulta le llegaban las enfermedades y luego no todos podían pagarla “algunos podemos hacerlo, pero no todos”, reconoció”.
Dijo que conocía los problemas del estado y que para hacer algo se necesitaba trabajo, que no sería fácil, pero se podía avanzar, que su partido y su propuesta tenía rostro humano e iban hacia adelante.
Comentó que es hijo de una persona discapacitada, que por eso creo un programa para apoyarlos en Acapulco, de 600 pesos mensuales, que entregaban de forma cuatrimestral y que por eso a su llegada se había acercado a una señora que estaba en silla de ruedas, por eso estaba dispuesto a donar su sueldo porque no lo necesitaba, aunque venía de abajo, vendiendo pescado “por eso sé que la gente puede salir adelante, sólo hay que darle las herramientas”.
A Walton Aburto lo acompañaron el precandidato a la presidencia municipal de Atlamajalcingo del Monte, Felipe Neri, y presentaron a la precandidata a la diputación por el Distrito 27, la regidora con licencia de Tlapa, Deysi Guerrero Bolaños, quien era priista y en el proceso local 2012-2015, al negarle la regiduría se fue al Partido del Trabajo, lo que le valió la regiduría, pero después lo dejó y volvió al PRI, donde nuevamente le negaron y le bloquearon sus aspiraciones, y ahora aparece como propuesta de Movimiento Ciudadano.
Un representante de la comunidad de San Isidro Labrador, dijo que ahí había sido cuna del PRD, pero ahora eso ya no representaba ninguna opción y por eso le entraban a Movimiento Ciudadano, para no permitir malos gobiernos y saqueos, “por eso confiamos en Walton y en el voto de conciencia ciudadano”.
Al acto de campaña llegaron representaciones de municipios como Atlamajalcingo del Monte, Tlapa y Malinaltpec, entre otros, para darle su respaldo porque, dijo un señor de Malinaltepec, “representa otra opción a las que conocemos.
Hablaron personajes locales como Abel  Chávez, quien coordina en la región Movimiento Ciudadano, y Gustavo Vázquez, ambos coincidieron en que ya no debían caer en la venta de los votos, a cambio de los apoyos que llegaran, porque eso no ayuda y la prueba estaba en que los municipios no tenían los servicios básicos, porque habían elegido a las personas equivocadas.
En el acto, los oradores le aseguraron que sería gobernador porque representaba nuevas opciones y que su gobierno de Acapulco lo respaldaba, al igual que perseverancia por lograr ganarlo.
Habló el me’phaa de la comunidad de Unión de la Peras, del municipio de Malinaltepec, Felicitos Bruno, quien dijo que fue a escucharlo porque cree que es una persona que puede cambiar al estado e invitó en su lengua a los presentes a que votaran por él.

468 ad