Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En su primer día presentará una iniciativa de revocación de mandato, dice Sandoval

*El candidato de Morena a gobernador adelanta que esta propuesta forma parte de un paquete de por lo menos 10 iniciativas que entregará en su primer día de gobierno al legislativo

Carlos Navarrete Romero

Leonardo Bravo

El candidato a gobernador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se comprometió a que, de ganar la contienda del 7 de junio, presentará en su primer día de gobierno una iniciativa de reforma para la revocación de mandato en todos los cargos de elección, con la finalidad de “echar” a quienes no cumplan con sus responsabilidades.
Aseguró que esta propuesta forma parte de un paquete de por lo menos 10 iniciativas, que presentará en su primer día de gobierno al legislativo.
Sandoval Ballesteros asistió a la Asamblea Municipal de Morena en Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, que comenzó al mediodía, en la que se eligió a Gloria Ávila García como candidata a la alcaldía de ese lugar, y a Alejandro Alonso Marino como candidato a síndico.
Ahí habló a los asistentes, que eran cerca de 40 personas, sobre las consecuencias de las reformas estructurales que promovió el presidente Enrique Peña Nieto y que fueron respaldadas por el Senado y la Cámara de Diputados.
Adelantó que el 27 de marzo visitará los municipios de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en los que estará acompañando del líder nacional de Morena y dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su intervención, aseguró que para cambiar las cosas en Guerrero es necesario realizar modificaciones en las leyes, que permitan a los ciudadanos decidir si sus gobernantes deben o no permanecer en su cargo, según el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos adquiridos en campaña.
Por ello, presentó públicamente una iniciativa de reforma a la Ley 684, de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, mediante la que propone la revocación de mandato en todos los cargos de elección popular, incluido el gobernador.
“Es una iniciativa para la revocación de mandato, para cuando la gente vea lo que está pasando con un gobernante cuando no cumple, con un gobernante que se corrompe, lo podamos echar, le podamos quitar lo que le dimos en votación y decirle te vas, no esperar a que termine su mandato”.
Explicó que esta iniciativa, que presentaría al Legislativo es para contrarrestar los efectos de las reformas estructurales, en este caso de la político-electoral, que tras su aprobación permite la reelección de senadores, diputados federales, locales y alcaldes.
“¿Qué podemos hacer ante esta situación? La revocación del mandato, es decir, quitarle el poder que le dimos, el mando que les dimos con nuestro voto, por medio de nuestro voto también se lo quitamos”, agregó.
Puso de ejemplo el caso del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de quien dijo permaneció en el poder aún después de los hechos violentos de los días 26 y 27 de septiembre, en los que seis personas fueron asesinadas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“Después de esos hechos lamentables, él seguía (siendo alcalde) y decía que iba a seguir gobernando. Jurídicamente no había ninguna posibilidad de que el pueblo lo quitara, lo quitó porque lo metieron a la cárcel, porque salió huyendo, porque se escondió, pero la revocación del mandato es una herramienta del pueblo, no de los poderosos”.
Según un boletín de prensa, se trata de la tercera iniciativa de ley que presentará públicamente, para “el análisis de la academia, especialistas y ciudadanía en general”. En las dos anteriores propuso prevenir el conflicto de intereses y garantizar los derechos de los periodistas.
Durante su discursó, que se extendió por casi 40 minutos, Sandoval Ballesteros invitó a los asistentes a hacer “un pacto social, una nueva Constitución y a refundar todo el Estado”.
Ofreció mejorar el sistema de salud, convirtiéndolo en un sistema universal completamente gratuito, a fin de dar la mayor cobertura y no dejar a la población sin atención.
Aseguró que Guerrero está peor que hace 10 años y recordó la detención de nueve personas, entre familiares y ex funcionarios del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, incluido su hermano Carlos Mateo, presos por el desvío de más de 287 millones de pesos del erario.
“¿Qué ha resultado de esos gobiernos que nos prometieron el cambio? Pues que salieron muy ricos, que salieron con millones de pesos en las bolsas, y que ahora ya hasta en la cárcel están sus familiares, sus compadres, sus amigos, porque les han comprobado que se llevaron el dinero de los guerrerenses”.
Aseguró que la sociedad organizada es la única que puede ponerle límites a quienes están en el poder, y puso de ejemplo las movilizaciones de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que, aseguró, fueron motivo de la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y la solicitud de licencia de Ángel Aguirre.
“Lo que pasó en Iguala es un gran cambio en la historia política del país, y no es la desaparición de los muchachos lo que cambiado la historia, es la reacción del pueblo de Guerrero la que está cambiando la historia política del país, lo que pasó es que el pueblo de Guerrero se indignó, se organizó y protestó, y salió a la calle”.
Pidió a los asistentes apoyar su proyecto, bajo el compromiso de que no gobernará igual que el PRD o el PRI, e insistió en que las iniciativas que presentará ayudarán a restarle “poder” a los gobernantes, para “entregárselo” a los ciudadanos.

468 ad