Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sacar las manos del proceso electoral, pide el candidato de Morena al gobierno federal

Es “ofensivo” el nombramiento del ex subsecretario de la Sedesol como delegado del PRI, dice Pablo Amílcar Sandoval

Carlos Navarrete Romero

Leonardo Bravo

El candidato a gobernador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que el nombramiento del ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, es “ofensivo” y exigió al gobierno federal que “saque las manos” del actual proceso electoral.
Consultado luego de reunirse con militantes de Morena, durante su asamblea municipal en Leonardo Bravo, aseguró que la designación del ex funcionario federal está encaminada a que el partido en el poder ejerza recursos públicos con fines electorales.
“Vienen a poner a un funcionario que ejercía todos los programas, que tiene todos los recursos a su disposición, para condicionar y chantajear a la gente con los programas federales, para que su voto se vaya hacia el PRI”, denunció el candidato de Morena a este reportero.
El ex subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero, fue nombrado el sábado en Acapulco nuevo delegado general del CEN del PRI en la entidad.
Él fue quien coordinó la Cruzada Nacional contra el Hambre y las obras de reconstrucción en la entidad, luego del paso de la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013, y encabezaba reuniones con todos los delegados federales en representación de la titular de Sedesol, Rosario Robles.
Al respecto, Sandoval Ballesteros dijo que el nombramiento de Guerrero García es prueba de que el gobierno federal ejercerá los recursos públicos con fines electorales, y reprochó que Rosario Robles Berlanga, “se haya convertido en lo que tanto criticó, eso es ofensivo y muy triste”.
Pese a ello, confió en que la población no se dejará manipular por el gobierno federal ni por el PRI, “el pueblo de Guerrero ya no va a caer en eso, porque lo que ha hecho el movimiento de Ayotzinapa, es que el pueblo cobre conciencia del poder que tiene y de que sí puede cambiar el futuro de este estado”.
– ¿Esto (el nombramiento) le da ventaja a el PRI?– se le preguntó.
– Lo que decimos nosotros es que le exigimos al gobierno federal que saque las manos del proceso electoral en Guerrero. Está desestabilizando al estado, lo que hizo con la suspensión del pago de los maestros, lo que hizo con la represión (del 24 de febrero), al matar a un maestro, es una provocación y está desestabilizando al estado.
Sobre la toma de protesta de las 132 personas que integrarán el equipo de campaña del candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, Sandoval Ballesteros exigió al tricolor informar cuánto dinero se está gastando en ese equipo y la procedencia del mismo.
“¿De dónde sacaron ese dinero para hacer esas grandes campañas? Pedimos que expliquen al pueblo cómo están recibiendo ese financiamiento, es algo que ha permanecido opaco, pero que ya es tiempo, que se exige desde la sociedad que nos digan de dónde están sacando tanto dinero”.
Cuestionado sobre la conformación de la comisión especial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que se encargará de diseñar y desarrollar por lo menos dos debates entre los candidatos a gobernador, respaldó la propuesta de su representante ante ese órgano, Rubén Cayetano García, en el sentido de que además de esos dos debates obligatorios, se celebre uno en cada región de la entidad.
Pidió también que en los debates se permita la intervención de la ciudadanía, que la población pueda cuestionar a los nueve candidatos a gobernador y confrontar sus propuestas.
“Que haya debate con la intervención del público, que haya preguntas incluso de la gente y que podamos debatir realmente y seriamente, y que no haya lo mismo de siempre, un diálogo de sordos, donde cada quien da su punto de vista sin poder confrontar”.

468 ad