Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La seguridad de los candidatos toca a los tres órdenes de gobierno, dice Ortega

Redacción

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que la seguridad para todos los candidatos es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, que hay disposición de garantizar la seguridad a quien lo solicite, y reiteró que nadie puede negarle al pueblo que acuda a las urnas a expresarse, porque es un derecho constitucional.
Consultado por reporteros en la mañana, al acudir a la inauguración a un taller de protección a periodistas, al gobernador se le preguntó también sobre el paro de labores de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dijo que no es competencia del gobierno del estado, pero que se tiene que hacer justicia y respetar sus derechos.
Antes del curso, que se realizó en la Universidad Americana de Acapulco, y que organizó el gobierno del estado, a Ortega Martínez se le preguntó si su gobierno proporcionará seguridad a los candidatos a gobernador, y respondió que “esta es una actividad que tienen que realizar gobiernos municipales, gobierno del estado, gobierno federal y hay disposición de garantizar la seguridad a quien lo solicite”.
Ante la postura de los maestros de la CETEG y de los padres de los 43 normalistas en contra de que se celebren las elecciones, Ortega Martínez sostuvo que la “elección es un derecho consagrado constitucionalmente y nadie le puede negar al pueblo de Guerrero a los ciudadanos de ir a las urnas a expresarnos”.
Respecto al señalamiento de los comuneros del Cecop de que no ha cumplido su palabra de que se libere al vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, declaró que “nosotros estamos interviniendo y no corresponde al gobierno del estado el retraso de su llegada al penal de La Unión, nosotros dimos todo el acompañamiento”.
Ortega Martínez dijo que las movilizaciones por los hechos de Iguala ya habían amainado en diciembre, pero que se reanudaron
debido a que su gobierno no pudo pagar el salario de 19 mil plazas y “pagamos solicitando anticipaciones”; otro motivo para que siguieran las protestas fue el desalojo del 24 de febrero en el bulevar de Las Naciones, donde murió el maestro jubilado Claudio Castillo Peña “pero vamos nuevamente hacia la ruta del acuerdo positivo y del diálogo”.
Del paro de los trabajadores del TSJE, el gobernador dijo que es competencia del Poder Judicial dar respuesta con apoyo de la Fiscalía, para hacer las gestiones necesarias y que sean respondidas las demandas de los servidores públicos.
Enseguida se le preguntó que la petición es que se apruebe un presupuesto de 70 millones de pesos para aumentar su salario y respondió: “Los he recibido, conozco sus peticiones y se tiene que hacer justicia con quienes son impartidores de justicia, por el gran problema ancestral que tienen de bajos salarios y soy solidario con ellos. Es injusto que un ministerio público, que tiene 20 o 30 años trabajando, gane lo que gane”.
Respecto a las obras que están pendientes a una semana del Tianguis Turístico, declaró que “hay el compromiso de que la Diana este terminada, en unos días estará terminado el puente Bicentenario, la parte que le corresponde al gobierno del estado, tenemos como meta y desafío tenerla resuelta ahora que se inaugure (el tianguis)”.

468 ad