Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúan las amenazas y la desatención a las demandas de los paristas del Poder Judicial

*Hombres de civil los fotografían, toman notas y les muestran armas de fuego en Acapulco, denuncian. La magistrada Lambertina Galeana no los reconoce ante Conciliación y Arbitraje, sólo al SUSPEG, con el que acordaron un aumento del 5 por ciento; el movimiento pide 35

Lourdes Chávez, Brenda Escobar, Carmen González Benicio

Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tlapa

Trabajadores del Poder Judicial mantienen el plantón y paro de labores en espera de la resolución del amparo que legalice su movimiento por el cumplimiento de una minuta de acuerdos firmada en abril de 2014.
En Acapulco, trabajadores adscritos al Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del estado (SISPPJE) denunciaron que continúa el acoso para disolver su movimiento, que ayer un hombre vestido de civil se paró frente a ellos, contó a los manifestantes, tomó fotografías y mostró un arma de fuego.
Por su parte, los trabajadores del poder Judicial en Zihuatanejo y Tlapa dijeron que seguirán en el movimiento para exigir el aumento salarial.

Continúa tomada Ciudad Judicial en la capital del estado

En fin de semana y en medio del puente laboral del 21 de marzo, los inconformes en la Ciudad Judicial, en Chilpancingo, dieron a conocer que solicitaron un amparo en el Juzgado Décimo de Distrito, después de que la magistrada Lambertina Galeana Marín, respondió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que no reconocerá ni negociará con el SISPPJE porque ya tienen a otro sindicato reconocido, el SUSPEG.
Tras cinco días de protesta denunciaron que ningún funcionario se ha acercado a conocer sus demandas, a pesar de que las exigencias son las mismas que las del movimiento del año pasado y que la magistrada presidenta se comprometió a cumplir con el incrementó de salarios de todos los trabajadores, el reconocimiento a la nueva organización sindical y la regularización de la carrera judicial.
Cuestionaron que la magistrada se queja de que el Congreso no aprobó el presupuesto que pidió para este año, pero los 609 millones de pesos sí sirven, no sólo para cubrir sus salarios sino para sus bonos vacacionales y diversas prestaciones, mientras los trabajadores, particularmente los administrativos, reciben los salarios más bajos, y mediante un acuerdo con el SUSPEG, sólo les ofrecieron 5 por ciento de incremento sobre el salario base, que en los hechos implica más reducciones por impuestos.
Cuestionaron que cada magistrado recibe 140 mil pesos, más bonos y prestaciones, mientras que a los oficiales administrativos se les pagan 6 mil 200 pesos mensuales.
Aunque no han pedido que los magistrados y jueves reduzcan sus prestaciones, consideran que sí hay dinero suficiente para dar un trato digno a los trabajadores con los sueldos más bajos.
Desde el miércoles que comenzaron las protestas, en la capital han sido hostigados por policías y agentes del ministerio público que, presuntamente tomaron fotografías al movimiento para levantar actas administrativas y averiguaciones previas contra los dirigentes.
En este sentido, pidieron medidas cautelares para siete dirigentes, a través de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), que también se las negaron.
Detallaron que, de mil 400 trabajadores que hay en el estado, la nueva organización sindical incluye a más de 800; el SUSPEG sólo tienen algunos agremiados de base entre sus filas. Aseguraron que la mayoría de los trabajadores son de confianza.
Por su parte, la secretaria general adjunta del SISPPJE, Perla Maldonado Rodríguez, manifestó que los trabajadores siguen a la expectativa por saber cuándo y quiénes serán los consignados por el Ministerio Público estatal, y bajo qué cargos se han levantado las averiguaciones previas de las que “fuentes cercanas” a ellos les informaron, y a las que consideran personas “de mucha confianza”.
La dirigente sindical informó que el medio día de ayer, una persona llegó vestida de civil y “de manera descarada, nos contó y realizó una llamada telefónica” para reportar los más de 20 trabajadores que se encontraban en las escalinatas, el desconocido se retiró, pero antes “dejó ver que portaba un arma de fuego en la cintura del pantalón”.
Ya en la tarde, “dos hombres sospechosos” grababan vídeo de su plantón, y ante los preguntas de los trabajadores sobre quiénes eran y qué hacían, uno de los sospechosos se identificó como agente de gobernación municipal y luego se fueron del lugar ante la insistencia de los manifestantes.

En Zihuatanejo seguirán en la lucha por sus demandas

Mientras que en Zihuatanejo, los trabajadores del Poder Judicial advirtieron que seguirán en pie de lucha hasta conseguir que sus superiores atiendan sus demandas de incremento salarial, seguridad social, acceso a la vivienda, una jubilación justa y regulación de la carrera judicial.
Una de las trabajadoras, Nidia Paloma Galeana Ortiz manifestó que los 50 trabajadores se han organizado para hacer guardias de tres turnos para estar permanentemente dentro del Palacio de Justicia, “hasta ahora no hemos tenido ningún avance, nuestros dirigentes sindicales siguen intentando llegar a una negociación pero hasta ahorita no hay nada al respecto”.
Dijo que del viernes al domingo, han recibido muestras de solidaridad de asociaciones civiles, “el viernes por la tarde estuvieron aquí los integrantes de la asociación Crees que es un Sueño a decirnos que no estamos solos y que contemos con ellos en caso de que planeemos llevar a cabo otro tipo de acciones”.
Añadió que también han recibido el apoyo de abogados litigantes de reconocidos despachos jurídicos de la ciudad, quienes además de patentizarles su respaldo, les han adelantado que si en el transcurso de estos días no hay atención por parte de sus superiores, también se organizan para hacer un manifiesto público a la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.
“Hay personas que se han enterado que estamos aquí en pie de lucha y nos han traído alimentos y han estado aquí por ratos acompañándonos, haciéndonos sentir fortalecidos porque habemos compañeros que tenemos un poco de temor de que se cumplan las amenazas que nos han hecho nuestros jefes inmediatos por haber parado labores, en el sentido de que nos van a iniciar procedimientos administrativos, que nos van a integrar averiguaciones previas o carpetas jurídicas, pero entre todos nos damos valor porque sabemos que nuestras demandas son justas”.
Galeana Ortiz también denunció que “en estos días, de manera continua, los policías estatales dan recorridos por acá; sabemos que en otros lugares, como Acapulco nuestros compañeros también han sido hostigados por la policía, por eso reprochamos que nuestros superiores no han atendido las recomendaciones que les hizo llegar la Codehum, y en lugar de eso nos hostigan de esa manera; por nuestra parte aquí vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, porque estamos seguros que nuestras demandas son muy justas”.

En Tlapa prevén que el paro “va para largo” ante la ausencia de respuestas

En Tlapa, por el SISPPJE, Agustín Villarreal dijo que el paro laboral “va para largo, porque no tenemos respuesta”, pero que mantienen un plantón en las instalaciones del poder Judicial en la comunidad de Atlamajac, de 9 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes y que este fin de semana se mantuvieron, aunque el sábado, se quedaron hasta las 10.
Mencionó que su paro laboral y toma de las instalaciones continuará hasta que haya solución y “eso va para largo” porque lo único que han recibido son amenazas por parte de los jueces y magistrados quienes les han dicho que les integrarán una carpeta judicial sino levantan su movilización
Remarcó que lo único que buscan es el aumento salarial  prometido en  el 2014, que consiste en un 35 por ciento sobre el salario total como administrativo y jurisdiccional; se expidan los lineamientos del Sistema de Carrera Judicial para que no se adjudiquen plazas a recomendados.

468 ad