Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan 146 casas afectadas por lluvias en Costa Grande y Acapulco; prevén que siga el mal clima

Luis Blancas

Chilpancingo

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, informó que 146 casas fueron afectadas en los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez (San Jerónimo) por las lluvias del domingo en la entidad, y por la caída de dos árboles en el puerto de Acapulco.
Consultado por teléfono, el funcionario estatal dijo que seguirán las lluvias en las próximas horas en la entidad a consecuencia de la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, y que la dependencia se mantiene en alerta para evitar cualquier contingencia.
Explicó que en el reporte de las localidades afectadas en Atoyac están San Juan de las Flores, con 80 viviendas con daños parciales en sus techados y 10 más con daño total; Agua Fría, con daño parcial de 40 casas; en la colonia 18 de mayo de la cabecera del municipio hubo 13 casas con desprendimiento parcial de techados; y dos casas más con daño parcial se ubican en la localidad San Vicente de Benítez.
En el municipio de Benito Juárez (San Jeronimo), se reportó una vivienda con daño total en su techado y la caída de una estructura metálica en la entrada del poblado de Hacienda de Cabañas.
Miliania Sabido informó que, en Acapulco se reportaron dos arboles caído y cuatro encharcamientos en la zona Diamante, y en Chilpancingo saturación de drenaje que provocó la entrada de agua a diez casas en la colonia La Cinca.
“Las lluvias continuarán en la entidad a consecuencia de la entrada de aire húmedo tropical del pacífico… pero nosotros nos mantenemos en alerta”, declaró.
Miliani Sabido informó que a las familias afectadas les entregaron láminas, colchonetas, cobertores y equipos de limpieza.
Por la tarde, la Secretaría de Protección Civil estatal emitió un boletín, y llamó a la población a extremar precauciones ante el pronóstico de clima severo que afecta a la mayor parte de territorio estatal.
La dependencia informó que a las 6 de la tarde prevalecía la lluvia ligera intermitente en Acapulco, en las regiones de la Costa Chica, Costa Grande, Centro y Sierra, del estado.
La dependencia estatal dio a conocer que permanece en constante comunicación con las autoridades municipales para atender afectación en la entidad.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la novena tormenta invernal se localizará en el occidente del país, interactuando con la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico y con la masa de aire frío asociada al frente frío número 41.
Además se mantendrá un ambiente de frío a muy frío con potencial de lluvias intensas en Michoacán, Colima, Jalisco y Tamaulipas; de fuertes a muy fuertes en Nayarit, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Querétaro y Estado de México.
Asimismo se registrarán vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Encharcamientos, caída de dos árboles, apagones y arrastre de basura por la lluvia

Encharcamientos, aguas negras, caída de arboles, arrastre de tierra y lodo, apagones y basura en diferentes colonias y avenidas fue el saldo de las lluvias que se registraron ayer.
De la lluvia atípica de ayer, la Dirección de Protección Civil precisó que se deben a la interacción con el calentamiento de la superficie y entrada de humedad del océano Pacífico, la inestabilidad atmosférica sobre el occidente y sur de México y los ascensos orográficos.
Según información de la dependencia hubo arrastre de tierra y basura en las avenidas Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas, pero no se obstaculizó la vialidad.
En las colonias Icacos, Vista hermosa, Ampliación La Máquina, San Agustín, Vista Alegre, Bella Vista, Jardín Palmas, fraccionamiento Club Deportivo y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio se registraron apagones que duraron varias horas por fallas en los transformadores de luz.
En la avenida Costera, en La Diana y la zona donde se ubican el Club de Golf y la tienda Bodega Aurrera, así como en calles aledañas, frente al hotel Crowne Plaza y el edificio Costera 125, en los carriles con dirección al Centro hubo inundaciones.
Asimismo, en la avenida Cuauhtémoc y en la colonia Alejo Peralta se reportaron alcantarillas de las que brotaban aguas negras y encharcamientos en el bulevar Vicente Guerrero.
También hubo encharcamientos y deslave de tierra en la calzada Pie de la Cuesta, así como arrastre de basura.
En la carretera Cayaco-Puerto Marqués hubo encharcamientos y arrastre de tierra frente al centro comercial Plaza Sendero.
Debido a las precipitaciones, según reportes de Protección Civil, se alertó de la caída de un árbol en la calle Barrio de la Candelaria, en el Centro y de otro en el fraccionamiento Mozimba, en la parte alta.
Asimismo, durante un recorrido por las playas Tamarindos, Hornos y Papagayo se observó que había basura en la franja de arena y pocos trabajadores de la Promotora de Playas que la recogían.
La lluvia arrastró a las playas botes de plástico, troncos de madera y hojas de árbol, además de que se elevó el nivel del canal pluvial y el agua sucia fue a parar al mar.
Aunque trabajadores de la Promotora de Playas barrieron la basura era demasiada y no se daban abasto.
En otros tramos, los accesos de playa quedaron llenos de desechos por la falta de camiones recolectores.
En la orilla del mar se observó agua negra por las descargas de aguas residuales.
Los turistas y residentes se asombraron por la cantidad de basura que hubo en el mar que tras el movimiento de las olas se dispersaba.
“Está llena de basura la playa”; “da mala imagen” “¿todos los días está así?” y “A poco las autoridades no limpian el mar”, fueron las expresiones de los visitantes. (Carlos Moreno A. y Argenis Salmerón).

Lluvias atípicas, granizo y viento, dañan viviendas en cuatro comunidades de la sierra y una colonia de Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

Unas 150 casas fueron afectadas por la fuerte lluvia atípica resultante de los frentes fríos que afectan la región acompañada de viento y granizo en la sierra de Atoyac así como la cabecera municipal.
El fenómeno afectó viviendas en las comunidades de San Juan de Flores, Rincón de Las Parotas, El Quemado y Cerro Prieto, así como en la colonia 18 de Mayo, en la cabecera municipal.
La policía estatal y Protección Civil (PC) de Atoyac hicieron recorridos en las comunidades reportadas como afectadas.
De manera preliminar, en la comunidad de San Juan de Las Flores, ubicada en la sierra de Pie de la Cuesta, se reportan daños en 80 viviendas con afectaciones en techos de láminas de cartón y asbesto por el viento.
Hasta ese lugar subió PC local por ser la comunidad con más reportes de daños, mientras que en las otras bajaron los comisarios y afectados a reportar los daños.
En la sierra de El Quemado, en la parte media del municipio, se reportan de manera preliminar 20 viviendas afectadas por granizo y vientos en las comunidades de Cerro Prieto y El Quemado.
Asimismo, en la comunidad de la sierra de El Paraíso, en El Rincón de Las Parotas, los vecinos informaron que los techos de láminas de cartón y asbesto unas 30 casas fueron destruidos.
El comisariado de la comunidad, Reinaldo Arroyo Barrientos, dijo que las lluvias tomaron por sorpresa a los pobladores quienes se dijeron asustado por el fuerte viento y granizo.
Preciso que la tromba duró menos de quince minutos, pero levanto ciento de láminas, principalmente de la parte alta del pueblo,
Dijo que en más de 40 años no se había registrado un fenómeno igual, “se puso oscuro, se escuchaba sólo un rugido y comenzó a granizar muy fuente, y levantó muchos techos de las casas, la gente se asustó”.
Varios vecinos, por temor salieron a los patios de sus casas debido a los cortos circuitos, ya que el cableado de alta tensión en la comunidad también colapsó.
Dijo que además de las casas, el viento también arrasó con los huertos familiares y cultivos de plátano, mango, aguacate y maíz.
Pidió a las autoridades estatales y municipales que atienda a los afectados, ya que a muchos la lluvia les dañó camas y ropa.
Muchos de los afectados, dijo, no tienen donde alojarse, y varias viviendas fueron dañadas en más de 50 por ciento de su estructura, incluso las de estructura de metal con lámina galvanizada.
La zona serrana de El Paraíso, hasta las 3:00 de la tarde del domingo, no tenía servicio de energía eléctrica ni telefonía.
En la cabecera municipal, en la colonia 18 de Mayo la policía estatal precisó que constataron daños en 13 viviendas, mientras que la delegada de la colonia, Jenny Mesino Mesino, reportó daños en techos de cincuenta casas.

Llegó Acapulco a 88.4% de ocupación ayer, informa la Sefotur

En el segundo fin de semana largo del año,  Acapulco registró 88.4 por ciento de ocupación hotelera, informó la Secretaría de Fomento Turístico.
La dependencia reportó que la zona Dorada del puerto obtuvo 94.7 por ciento, seguida por la Diamante con 80.6 puntos y la Tradicional con 76.4.
El año pasado Sefotur reportó para el mismo puente un 60.1 por ciento de ocupación, por lo que aumentó este año 28 puntos.
En un recorrido por la Costera, prestadores de servicios turísticos confirmaron el aumento de turismo ayer, y a pesar del clima lluvioso las playas fueron concurridas.
El dueño de una moto acuática, Pedro, dijo que los visitantes aprovecharon la mañana para meterse al mar pero los comentarios del puerto fueron diversos.
Reconoció que “la gente no viene con mucha confianza por las marchas” y que escuchó que los turistas manifestaban su temor por los bloqueos en las carreteras.
El dueño de un parián en Playa Papagayo, que prefirió omitir su nombre, indicó que ha resentido la baja del turismo en comparación a 10 años porque “los que vienen ya no gastan como antes”, e indicó que los visitantes se quejan de la falta de servicios públicos y el deterioro de las calles .
Mientras que el representante de una sociedad cooperativa de lanchas de fondo de cristal en Caleta, Francisco Salmerón, afirmó que “la gente viene a divertirse y sentirse que está seguro pero si ni es así no viene”, en referencia a la imagen de seguridad de Acapulco a nivel nacional e internacional.
Por su parte, Ixtapa registró 87.2 por ciento y Zihuatanejo 77.3 puntos.
La lluvia que desde el sábado por la tarde cayó en Zihuatanejo y continuó ayer domingo la mayor parte del día disminuyó la afluencia de turistas en los distintos balnearios, más no así en las discotecas y centros nocturnos ubicados en la zona comercial de Ixtapa, donde la noche del sábado fue notario el incremento de visitantes que gustan de la vida nocturna.
También se constató el incremento de visitantes en Zihuatanejo por la presencia de más de una docena de autobuses de turismo de excursión que llegaron al puerto desde la tarde del viernes 13. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad