Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desarrollo, no a la impunidad, compra del voto, revocación de mandato y debates, temas de los candidatos

La situación actual de Guerrero, por la impunidad, asegura Astudillo

*En su gira por el Acapulco rural, comisarios ejidales y municipales y delegados le piden apoyo para el campo y programas para el desarrollo de las comunidades y colonias populares

Mariana Labastida

El candidato de la coalición PRI-PVEM a gobernador, Héctor Astudillo Flores, enfatizó que Guerrero está en las condiciones que se encuentra por la impunidad, donde se cree que se pueden cometer delitos sin que sean castigados, como ocurrió en el caso de los propietarios de la empresa Cremaciones del Pacífico, que en lugar de quemar los cuerpos entregaban “tierra” a los deudos.
En su gira por la zona rural de Acapulco, se reunió con comisariados ejidales y municipales, así como delegados que pidieron a Astudillo Flores apoyo para el campo y programas para el desarrollo de las comunidades y colonias populares; así como trabajar más en la recuperación del turismo. Y ex perredistas se sumaron a la campaña a gobernador del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo, en la cancha techada del poblado de Tres Palos.
El candidato del PRI a gobernador se reunió con comisariados ejidales, comisarios municipales, delegados municipales y ex comisarios, así como líderes sociales e integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el restaurante Tejamil, en la carretera Acapulco-Pinotepa, en el poblado de Tres Palos, cerca a la entrada a El Salto.
Ahí lo esperaban las autoridades de comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, como El Salto, Salsipuedes, La Concepción, Rancho Las Marías, Garrapata, Agua Caliente, El Campanario y Espinalillo; de la llamada Ruta del Sol estaban de Dos Arroyos, así como de El Treinta, Lomas de San Juan, El Quemado, Plan de los Amates, Xaltianguis, Amatepec, Sabanilla, Metlapil, Llano Largo, La Venta, Apalani, Metlapil y colonia Emiliano Zapata, entre otras.
La bienvenida la dio el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, quien expuso que los asistentes estaban ahí con la esperanza de un Guerrero distinto, más justo, con oportunidades para los ciudadanos de tener una vida digna. Se comprometió a trabajar todos los días en busca de la confianza ciudadana y que todos juntos recuperen Guerrero.
En su intervención ante los las autoridades de los pueblos y colonias, el candidato a gobernador, Astudillo Flores, se comprometió a visitar de manera rápida cada localidad de la zona rural, “aunque sea de 10 minutos”.
Pidió la colaboración de todos para que sea una campaña que avance todos los días y sea exitosa, aseguró que nota un estado de ánimo convencido en las personas de que ganaran la elección.
“Hoy somos la opción porque vamos apostar al campo, a que haya mejores programas, que lleguen a tiempo, que no lleguen puras corrientadas, puras chandeces que lleguen cosas buenas, si no están las cosas bien hay que reclamar, porque no hay que permitir que anden regalando cosas que no sirven”, enfatizó Astudillo Flores.
Además de comprometerse a “invertir buen dinero” para que se mejoren las condiciones de vida en sus comunidades, “aquí es donde vamos a concentrarnos, es momento de volver a creer en el PRI, para recuperar Guerrero”.
Sobre todo les dijo a los comisariados, comisarios y delegados se debe de recuperar el respeto, que Guerrero está en las condiciones que está porque existe la impunidad, como en caso de la empresa Cremaciones del Pacífico,  donde “como veían que todo mundo son impunes, pues también dijo yo también hago mi negocito más rápido, en vez de incinerar los cuerpos, hago como que los incinero y entrego una bolsita de tierra”, dijo en referencia a los 60 cuerpos encontrados en el interior del negocio ubicado en Llano Largo.
“Eso no puede volver a suceder, la gente que cometa un delito hay que aplicarle las sanciones, por eso nos ha ido como nos ha ido porque la impunidad ha crecido mucho porque la gente mata y nadie le hace nada, la gente secuestra y nadie le hace nada, la gente roba y nadie le hace nada”, reclamó el candidato a gobernador.
El ex comisario de Cerro de Piedra, Eloy Hernández Deloya, quien pidió el microfóno para dirigirse al candidato, luego de que todos habían terminado sus participaciones solicitó a Astudillo Flores que se apoye al campo, “tan sólo de esta región no se les ha inyectado como debe de ser, nos vienen haciendo medios chivos con estas bombitas que sirven solamente para fumigar las vacas, que las pongan de calidad, si nos van a traer algo que sea redituable que se vea, si lo van a traer de allá y lo vamos a pasar al basurero no sirve de nada”. También pidió los insumos para la siembra de maíz temprano.
El presidente del comisariado ejidal de Alfredo V. Bonfil expuso que los ciudadanos ya están cansados del nepotismo, por eso exigió que no se tenga a familiares en la nómina, ni al compadre o comadre en los cargos más importantes.
Pidió más obras para las comunidades, más oportunidades para el campo y más generación de turismo. Precisó que las elecciones se ganan con votos y se comprometió a que él, junto con los comisariados, trabajarán en la elección, que los escenarios han cambiado pero las peticiones siguen siendo similares y pidió que se atiendan cuando llegue a gobernador.
La delegada de Ciudad Renacimiento, Patricia Rodríguez Palma, pidió al candidato que cuando llegue a gobernador les ayude con más obras sociales, que haya seguridad y paz en Acapulco. En alusión al ex alcalde, Luis Walton Aburto, dijo que Guerrero no quiere más “topos” destruyendo la ciudad, “queremos a alguien que nos ayude en el desarrollo, vamos hablar un poco mal del partido de enfrente, ese presidente no sirvió para nada porque hay desempleo, hay inseguridad, el gobierno del estado igualmente, no queremos eso, queremos un Guerrero incluyente”, enfatizó.
El delegado municipal de comunidad de Oaxaquillas y secretario del consejo consultivo de comisarios y delegados, Gustavo García Dorante, expuso que era una reunión de comisarios de diferentes ideologías, y pidió que se les ayude para la solución de sus peticiones, que se les dificulta dar solución por falta de apoyo de las autoridades.
Solicitó una audiencia al candidato, para que de manera personal le planteen los asuntos de los bienes comunales de Cacahuatepec.
Después del desayunar con los comisariados y comisarios, Héctor Astudillo se trasladó a la cancha de basquetbol del poblado de Tres Palos, donde los esperaban 400 personas, ahí se sumaron a su proyecto de campaña el ex regidor panista, ex funcionario en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y ex integrante de IPG del PRD, Antonio Zamora Carmona, y el director de Reglamentos del municipio, ex integrante de Grupo Guerrero del PRD, Carlos Yebale de la O.
El comisario municipal de Tres Palos, Pedro Trujillo, puntualizó al candidato que se estaban sumando “al trabajo no del partido, no de la línea, sino de una persona” y pidió a los asistentes que le dieran un voto de confianza para el proyecto de Astudillo Flores. También agradeció la presencia del fundador de la escuela normal Justo Sierra, Napoleón Astudillo Alcaraz.
El ex regidor panista y ex militante del PRD, Antonio Zamora, dijo que están convencidos del proyecto de Astudillo Flores, por eso es que “vamos a trabajar hasta el último día para llevarte a la gobernatura, porque se que te lo mereces”.
Parte de los asistentes al encuentro fueron llevados en combis pasajeras de otras colonias del distrito local 07.
Uno de los líderes de Tres Palos, Jesús De la O Gallardo, dijo al candidato a gobernador que es su segunda oportunidad y le aseguró que ganará.
Astudillo Flores agradeció el respaldo y solidaridad de los ex perredistas, en especial a Carlos Yebale, a quien le reconoció su actitud, les aseguró que no les fallará. A los pobladores les expuso que trabajará por encontrar más respeto, trabajo y seguridad pública, “tengo muchas ganas e interés que ganemos hoy Acapulco”, por lo que recordó que se trabajará todos los días para construir la victoria.
Al candidato a gobernador lo acompañaron la diputada local y coordinadora de campaña en Acapulco, Julieta Fernández; la coordinadora general de la campaña, Alicia Zamora; los candidatos a diputados locales Vicki Trani, César Landín e Irma Figueroa; además de otros integrantes del comité de campaña.

Será prioridad reactivar la economía de Tierra Caliente, promete Beatriz Mojica

*En un acto en Ciudad Altamirano a la candidata a la gubernatura del PRD le levanta la mano Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del dirigente priista, Cuauhtémoc Salgado Romero

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La candidata a gobernadora del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, se comprometió a reactivar la economía de Tierra Caliente como prioridad de su gobierno, en un acto en esta ciudad donde le levantó la mano Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del dirigente priista, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Beatriz Mojica estuvo en Arcelia por la mañana, donde recibió el respaldo de Ángel Palacios, quien fuera coordinador regional de Morena, y es precandidato a presidente municipal por el PRD. Estuvo con 400 personas y tuvo un encuentro por separado con cada grupo.
Mojica Morga estuvo después en Tlapehuala, reunida con Aurelio Santamaría Bahena, ex presidente municipal, y quien también emigró a Morena del PRD, pero ahora le dio su respaldo.
En Ciudad Altamirano, marchó Beatriz Mojica con 3 mil 500 personas, a pesar de la lluvia que azotó todo el día en la región.
De momento, arribó un joven vestido de rojo, quien después de un diálogo con la candidata se sumó a la marcha y caminó en la primera fila.
Era Cuauhtémoc Salgado Arroyo, hijo del dirigente estatal priista Cuauhtémoc Salgado Romero. Es el mayor de sus hijos, del primer matrimonio, y quien prefiere que lo llamen “Cuauhtémoc Salgado junior”.
Al abordar al hijo del dirigente priista, comerciante y quien no se dedica a la politica,  sobre su decisión, expresó que se sumó con Beatriz, sin ningún compromiso de recibir nada, “porque me convence el proyecto de Bety, que es una calentana y como tal creo que nos beneficia en la región”.
Acerca de la afiliación de su padre, dijo que respeta las ideas de su papá, “pero ya estoy grande para tomar mis decisiones y comprender lo que es mejor para Guerrero”.
Mojica Morga estuvo en el zócalo de la ciudad, presentándole su proyecto a la gente.
Habló del programa Beca segura para todos los jóvenes, “porque necesitamos que todos nuestros jóvenes se mantengan en las escuelas, yo ya no quiero ver a nuestros jóvenes en la nota roja de los periódicos. Y los padres están llorando sobre las tumbas todas las noches. Necesitamos la oportunidad de que salgan adelante”.
También habló del programa de Empresas familiares, “que reactive la economía de la Tierra Caliente, eso será prioridad en mi gobierno. Porque la seguridad social viene de la mano de la reactivación económica. Debemos de garantizar caminar tranquilos por las calles”.
Beatriz Mojica presentó a su mamá, la señora Petra Morga, de quien recordó la anécdota de que ellos vivían en Costa Chica, y por un problema de violencia ellos tuvieron que salir. “Un día llegó mi madre y toda la familia estaba armada, lista para responder. Y fue mi mamá quien pidió que no, que dejaran eso, que la solución no era el camino de las armas. Salimos de ahí. Llegamos a Altamirano, y mi mamá nos mandó a estudiar a todos. Hoy todos somos profesionistas, porque no es por el camino de las armas como vamos a solucionar el problema de Guerrero, sino mediante la educación”.
Al finalizar el acto se le preguntó acerca de lo que declaró Sebastián de la Rosa Pelaez sobre que su corriente está trabajando con soberbia y la podría orillar a perder, y dijo que respetaba todas las voces, pero no entraría en dimes y diretes con nadie del partido ni con otros candidatos, “porque la prioridad en esta campaña es tocar todas las puertas, sumar a todos, y no discutir, porque hay temas por resolver en Guerrero”.

Sacar las manos del proceso electoral, pide el candidato de Morena al gobierno federal

*Es “ofensivo” el nombramiento del ex subsecretario de la Sedesol como delegado del PRI, dice Pablo Amílcar Sandoval

Carlos Navarrete Romero

Leonardo Bravo

El candidato a gobernador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que el nombramiento del ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, como delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, es “ofensivo” y exigió al gobierno federal que “saque las manos” del actual proceso electoral.
Consultado luego de reunirse con militantes de Morena, durante su asamblea municipal en Leonardo Bravo, aseguró que la designación del ex funcionario federal está encaminada a que el partido en el poder ejerza recursos públicos con fines electorales.
“Vienen a poner a un funcionario que ejercía todos los programas, que tiene todos los recursos a su disposición, para condicionar y chantajear a la gente con los programas federales, para que su voto se vaya hacia el PRI”, denunció el candidato de Morena a este reportero.
El ex subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero, fue nombrado el sábado en Acapulco nuevo delegado general del CEN del PRI en la entidad.
Él fue quien coordinó la Cruzada Nacional contra el Hambre y las obras de reconstrucción en la entidad, luego del paso de la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013, y encabezaba reuniones con todos los delegados federales en representación de la titular de Sedesol, Rosario Robles.
Al respecto, Sandoval Ballesteros dijo que el nombramiento de Guerrero García es prueba de que el gobierno federal ejercerá los recursos públicos con fines electorales, y reprochó que Rosario Robles Berlanga, “se haya convertido en lo que tanto criticó, eso es ofensivo y muy triste”.
Pese a ello, confió en que la población no se dejará manipular por el gobierno federal ni por el PRI, “el pueblo de Guerrero ya no va a caer en eso, porque lo que ha hecho el movimiento de Ayotzinapa, es que el pueblo cobre conciencia del poder que tiene y de que sí puede cambiar el futuro de este estado”.
– ¿Esto (el nombramiento) le da ventaja a el PRI?– se le preguntó.
– Lo que decimos nosotros es que le exigimos al gobierno federal que saque las manos del proceso electoral en Guerrero. Está desestabilizando al estado, lo que hizo con la suspensión del pago de los maestros, lo que hizo con la represión (del 24 de febrero), al matar a un maestro, es una provocación y está desestabilizando al estado.
Sobre la toma de protesta de las 132 personas que integrarán el equipo de campaña del candidato a gobernador del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, Sandoval Ballesteros exigió al tricolor informar cuánto dinero se está gastando en ese equipo y la procedencia del mismo.
“¿De dónde sacaron ese dinero para hacer esas grandes campañas? Pedimos que expliquen al pueblo cómo están recibiendo ese financiamiento, es algo que ha permanecido opaco, pero que ya es tiempo, que se exige desde la sociedad que nos digan de dónde están sacando tanto dinero”.
Cuestionado sobre la conformación de la comisión especial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que se encargará de diseñar y desarrollar por lo menos dos debates entre los candidatos a gobernador, respaldó la propuesta de su representante ante ese órgano, Rubén Cayetano García, en el sentido de que además de esos dos debates obligatorios, se celebre uno en cada región de la entidad.
Pidió también que en los debates se permita la intervención de la ciudadanía, que la población pueda cuestionar a los nueve candidatos a gobernador y confrontar sus propuestas.
“Que haya debate con la intervención del público, que haya preguntas incluso de la gente y que podamos debatir realmente y seriamente, y que no haya lo mismo de siempre, un diálogo de sordos, donde cada quien da su punto de vista sin poder confrontar”.

En su primer día presentará una iniciativa de revocación de mandato, dice Sandoval

*El candidato de Morena a gobernador adelanta que esta propuesta forma parte de un paquete de por lo menos 10 iniciativas que entregará en su primer día de gobierno al legislativo

Carlos Navarrete Romero

Leonardo Bravo

El candidato a gobernador de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se comprometió a que, de ganar la contienda del 7 de junio, presentará en su primer día de gobierno una iniciativa de reforma para la revocación de mandato en todos los cargos de elección, con la finalidad de “echar” a quienes no cumplan con sus responsabilidades.
Aseguró que esta propuesta forma parte de un paquete de por lo menos 10 iniciativas, que presentará en su primer día de gobierno al legislativo.
Sandoval Ballesteros asistió a la Asamblea Municipal de Morena en Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, que comenzó al mediodía, en la que se eligió a Gloria Ávila García como candidata a la alcaldía de ese lugar, y a Alejandro Alonso Marino como candidato a síndico.
Ahí habló a los asistentes, que eran cerca de 40 personas, sobre las consecuencias de las reformas estructurales que promovió el presidente Enrique Peña Nieto y que fueron respaldadas por el Senado y la Cámara de Diputados.
Adelantó que el 27 de marzo visitará los municipios de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, en los que estará acompañando del líder nacional de Morena y dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su intervención, aseguró que para cambiar las cosas en Guerrero es necesario realizar modificaciones en las leyes, que permitan a los ciudadanos decidir si sus gobernantes deben o no permanecer en su cargo, según el cumplimiento de sus responsabilidades y compromisos adquiridos en campaña.
Por ello, presentó públicamente una iniciativa de reforma a la Ley 684, de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, mediante la que propone la revocación de mandato en todos los cargos de elección popular, incluido el gobernador.
“Es una iniciativa para la revocación de mandato, para cuando la gente vea lo que está pasando con un gobernante cuando no cumple, con un gobernante que se corrompe, lo podamos echar, le podamos quitar lo que le dimos en votación y decirle te vas, no esperar a que termine su mandato”.
Explicó que esta iniciativa, que presentaría al Legislativo es para contrarrestar los efectos de las reformas estructurales, en este caso de la político-electoral, que tras su aprobación permite la reelección de senadores, diputados federales, locales y alcaldes.
“¿Qué podemos hacer ante esta situación? La revocación del mandato, es decir, quitarle el poder que le dimos, el mando que les dimos con nuestro voto, por medio de nuestro voto también se lo quitamos”, agregó.
Puso de ejemplo el caso del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de quien dijo permaneció en el poder aún después de los hechos violentos de los días 26 y 27 de septiembre, en los que seis personas fueron asesinadas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
“Después de esos hechos lamentables, él seguía (siendo alcalde) y decía que iba a seguir gobernando. Jurídicamente no había ninguna posibilidad de que el pueblo lo quitara, lo quitó porque lo metieron a la cárcel, porque salió huyendo, porque se escondió, pero la revocación del mandato es una herramienta del pueblo, no de los poderosos”.
Según un boletín de prensa, se trata de la tercera iniciativa de ley que presentará públicamente, para “el análisis de la academia, especialistas y ciudadanía en general”. En las dos anteriores propuso prevenir el conflicto de intereses y garantizar los derechos de los periodistas.
Durante su discursó, que se extendió por casi 40 minutos, Sandoval Ballesteros invitó a los asistentes a hacer “un pacto social, una nueva Constitución y a refundar todo el Estado”.
Ofreció mejorar el sistema de salud, convirtiéndolo en un sistema universal completamente gratuito, a fin de dar la mayor cobertura y no dejar a la población sin atención.
Aseguró que Guerrero está peor que hace 10 años y recordó la detención de nueve personas, entre familiares y ex funcionarios del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, incluido su hermano Carlos Mateo, presos por el desvío de más de 287 millones de pesos del erario.
“¿Qué ha resultado de esos gobiernos que nos prometieron el cambio? Pues que salieron muy ricos, que salieron con millones de pesos en las bolsas, y que ahora ya hasta en la cárcel están sus familiares, sus compadres, sus amigos, porque les han comprobado que se llevaron el dinero de los guerrerenses”.
Aseguró que la sociedad organizada es la única que puede ponerle límites a quienes están en el poder, y puso de ejemplo las movilizaciones de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que, aseguró, fueron motivo de la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y la solicitud de licencia de Ángel Aguirre.
“Lo que pasó en Iguala es un gran cambio en la historia política del país, y no es la desaparición de los muchachos lo que cambiado la historia, es la reacción del pueblo de Guerrero la que está cambiando la historia política del país, lo que pasó es que el pueblo de Guerrero se indignó, se organizó y protestó, y salió a la calle”.
Pidió a los asistentes apoyar su proyecto, bajo el compromiso de que no gobernará igual que el PRD o el PRI, e insistió en que las iniciativas que presentará ayudarán a restarle “poder” a los gobernantes, para “entregárselo” a los ciudadanos.

Analicen su voto, no lo vendan, pide Walton a indígenas en La Montaña

*Los asistentes al acto en Atlamajalcingo se quejan de que los ha gobernado el PRI y el PRD, y el municipio sigue en la pobreza, sin servicios, pese a que es un lugar histórico

Carmen González Benicio

Atlamajalcingo de Monte

El candidato de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, invitó a los indígenas na savi y me’phaa bathaa a que analizaran su voto, no lo vendieran y no se comprometieran con los “regalos” que les llegarán, “ya no puede seguir de esa manera, porque no podremos salir de esa corrupción”, dijo.
Los militantes, que se reunieron para darle la bienvenida en la plaza de la comunidad, se quejaron de que los ha gobernado el PRI y el PRD, y el municipio sigue en la pobreza, sin servicios, pese a que es un lugar histórico, donde Vicente Guerrero combatió para alcanzar la independencia del país “tenemos la esperanza en usted”, le dijeron.
En su visita a la cabecera municipal de Atlamajalcingo del Monte, uno de los municipios más marginados de La Montaña, recordó que una persona le dijo hace años que si quería conocer la pobreza debía visitar esta región, “por lo que es lamentable que muchos años han pasado y aún sigue estando en esas condiciones”, y agregó que aunque había mucha pobreza en todo el estado, ésta se acentuaba en La Montaña, pero que se podían hacer cambios y estaba en sus manos.
Les dijo a los asistentes que el estado no se podía ver igual después de lo de Iguala, porque fueron hechos que lo marcaron, que por eso decidió iniciar campaña en ese lugar y anunciar que si llega a ser gobernador instalará una comisión de la verdad, para saber qué pasó ahí “todos tenemos derecho a saberlo y caiga quien caiga”, enfatizó.
A los profesores asistentes les informó que Movimiento Ciudadano fue el único partido que voto en contra de la reforma educativa, porque sabían las afectaciones que redundaron más en lo laboral.
Agregó que la única forma de salir del atraso es la educación y por eso invitó a los padres a que llevaran a sus hijos a la escuela, que no bastaba aprender a leer y escribir, sino que siguieran con la secundaria, preparatoria, licenciatura y con los posgrados, y por eso impulsaría más la educación hasta donde se pudiera cuando gobernara.
Pidió a las mamás que mandaran a sus hijos a la escuela, aunque les cueste trabajo, aunque a veces sea muy difícil darles de comer, porque “los jóvenes que dejan la secundaria se enrolan por ahí y luego no los volvemos a ver”.
Remarcó que por eso invertiría en educación y apoyos, para que los niños y jóvenes tuvieran educación, porque ya una vez una señora le dijo que ella no tenía ni para comer y mucho menos para enviar a su hijo a la escuela, que en ese tiempo no supo qué responder, pero que ahora ya tenía ideas para ello.
Habló de que dará las facilidades para que el fertilizante llegue a las localidades, con la colaboración de los municipios y el gobierno del estado, que no se tenga que gastar el recurso del ramo 33 en porcentaje grandes y afecten las obras.

Se manifiestan en asambleas a favor de elecciones por usos y costumbres en 40 comunidades de Ayutla

*Padres del los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos invitan a no permitir los comicios del 7 de junio. El dirigente de la UPOEG Bruno Plácido, plantea que en municipios no indígenas, su organización participará con candidatos propios postulados por el Partido Humanista

Jacob Morales Antonio

Ayutla de los Libres

Vecinos de comunidades de Ayutla, en una asamblea regional convocada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se manifestaron a favor de las elecciones por usos y costumbres en el municipio; 40 de las 106 localidades entregaron actas de aprobación.
La asamblea en la Unidad Deportiva contó con unos 800 asistentes. Se decretó en sesión permanente hasta tener la documentación de todas las localidades donde aún se realizan asambleas. También dieron a conocer que desde ayer no permitirían que ningún candidato haga campaña electoral en el municipio.
Al acto acudieron padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por policías municipales de Cocula e Iguala, quienes se manifestaron en contra de las elecciones del 7 de junio. Invitaron a los presentes a no permitir las elecciones hasta que aparezcan sus 43 hijos, de los que no saben nada desde el 26 y 27 de septiembre.
A pesar del llamado de los padres contra las elecciones, el promotor de la UPOEG, Bruno Placido Valerio precisó que en los municipios donde no puedan efectuar elecciones por usos y costumbres, participaran con candidatos propios, pero aclaró que estos serán escogidos en asamblea por el pueblo y no “por unos cuantos” como lo hacen los partidos políticos.
En declaraciones, precisó que no están contra las elecciones, sino contra la forma cómo los partidos políticos eligen a los candidatos para ocupar cargos de elección popular, “mi enemigo no son los políticos, sino su método de exclusión al elegir a sus candidatos”, expresó.
Placido Valerio informó que será a finales de este mes cuando se den a conocer los nombres de las personas elegidas en las asambleas municipales que participarán postulados por el Partido Humanista. El domingo pasado, informó que ayer se darían a conocer los candidatos, pero argumentó que no los tuvieron porque las asambleas continúan en las comunidades.
San Luis Acatlán ha sido uno de los municipios donde la organización pugna para que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconozca las elecciones por usos y costumbres. Ayutla sería el segundo municipio en la Costa Chica, que podría adoptar este sistema por tener mayoría de población indígena.
La UPOEG informó que buscará que también en los municipios de mayoría Afromexicana que habitan en la Costa Chica del estado puedan decidir si adoptan la elección por usos y costumbres, porque la Ley 701 y 169 les da esa facultad.
Al encuentro acudieron representantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla, dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), y representantes de la UPOEG en Tierra Colorada, Xaltianguis, Cuautepec, Marquelia, San Marcos, Cruz Grande y Tecuanapa.

Rechazan padres de Ayotzinapa a todos los  partidos políticos

El representante de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Melitón Ortega manifestó que es triste que en el estado se “están calentando los ánimos de personas que no tienen sentimientos, que no tienen palabras, que no se sienten parte del pueblo. Lo que sí tienen es la ambición de llegar a los puestos”, y ellos siguen sin tener información de sus hijos.
Dijo que muchos políticos que llegan a los puestos de elección popular actúan contra el pueblo de Guerrero y de México porque “cuando son funcionarios se olvidan de la gente, mandan a reprimir al pueblo, cuando exige sus derechos, mandan a desaparecer a los ciudadanos que hablan, que protestan, y les fabrican delitos para encarcelarlos”.
Llamó a no caer en la misma trampa, porque todos son “la misma calaña”, y recordó que los perredistas protegieron a Abarca, al igual que el Congreso del estado protegió a Ángel Aguirre. Los priistas está protegiendo al presidente de Cocula, para no ser castigado”.
Abundó “entonces de que partido debe de ser la esperanza de los pueblos, compañeros, si todos pertenecen al mismo interés. ¿A quién le vamos a depositar nuestra confianza? ¿A quién le vamos a depositar nuestra seguridad?”.
El padre, ante la UPOEG, el MPG y policías del SSJC recordó las tres exigencias del movimiento, la presentación con vida de los 43 normalistas, castigo a los culpables materiales e intelectuales que deben de estar acusados por el delito de desaparición forzada, y justicia para los caídos en los hechos violentos. Melitón Ortega dijo que mientras no aparezcan con vida los 43 estudiantes no permitirán las elecciones.
En su intervención el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares dijo que, aunque todos los candidatos tengan una agenda en las comunidades indígenas, eso es sólo para hacer creer a la población que les preocupa la situación de abandono y miseria que viven.
“El país está sufriendo un cáncer terminal que no se curará ni con quimioterapias”, reiteró a la asamblea que en el estado no habrá elecciones. Recordó que por causa del sistema de partidos y del régimen político, hoy la población sufre las consecuencias de las reformas estructurales que fueron iniciativa de Enrique Peña Nieto, y que senadores y diputados aprobaron.

Sí a las elecciones por usos y costumbres: MPG Ayutla

El representante del MPG, que no quiso dar su nombre, reprochó que los institutos como el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no hacen nada contra los políticos que son denunciados por compran votos.
Dijo que los partidos políticos sólo utilizan a la gente para que aporten votos. “Cada candidato que llega al poder es un rico que se forma con el dinero del pueblo”, manifestó y se pronunció a favor de las elecciones por usos y costumbres.
El coordinador general del Consejo municipal de autoridades civiles y agrarias de Ayutla, Hermelindo Candía Suriano leyó el pronunciamiento de acuerdo para elegir a sus representantes por usos y costumbres, porque recordó que la base del municipio es la base del poder popular. Reprochó que los funcionarios públicos que emanan de las elecciones sólo adoran el cargo y se dedican a humillar e ignorar al pueblo.
Recordó que las “elecciones por partidos políticos provocan divisionismos, confortación entre ciudadanos, nepotismos, enriquecimiento ilícito, impunidad, corrupción, vínculos con el crimen organizado, malversación de fondo públicos, endeudamientos, pero hasta el momento a ningún servidor publico se ha sancionado, porque los ampara y protege su fuero”.
Abundó que, en “Ayutla de los Libres estamos luchando nuevamente por un cambio de sistema de gobierno, que sus autoridades sean elegidas a través de las asambleas de base que surgieron desde 1994 en Chiapas y Michoacán”.
A nombre de la población, se dirigió a las autoridades electorales y los partidos políticos para que se abstengan de hacer proselitismo en el municipio, ya que no permitirán elecciones convencionales “porque el pueblo decidirá la nueva forma de gobernar”.
Acto seguido, se entregaron 40 actas donde avalan el sistema por usos y costumbres, y se decretó el encuentro en sesión permanente hasta que fueran entregadas las actas de las comunidades donde aún se realizaban asambleas (106 comunidades en total).
El representante de la UPOEG en Cuautepec, Napoleón Hernández criticó que los partidos políticos elijan a sus candidatos a ocupar cargos de elección en base a que estos tienen tantos años de militancia y no por sus acciones o actividades a para la ciudadanía.
Por su parte, la representante de Tierra Colorada Nely Pastrana manifestó que el modelo de asambleas permitirá que jóvenes, hombres y mujeres adultos, sean elegidos por su comunidad para participar en las elecciones con un compromiso real al pueblo, “ya basta de decir agarren lo que les den y voten por quien quieran, no agarren nada porque entonces no podemos exigir nada”, manifestó.
Por su parte, el promotor de la UPOEG en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez dijo que en la actualidad, la delincuencia es quien gobierna pero ese no es el problema, sino la división en que se vive en el estado.
Ante la presencia de los padres reprochó que durante los tres meses que estuvo comisionado en Iguala para la búsqueda de los normalistas, nunca vio el apoyo de los papás o los familiares, “se habla mucho, pero no hay apoyo” dijo ante los rostros de enojo de la comisión de los padres.

Que la población en asambleas  decda si hay elecciones, responde Bruno Plácido a los padres

En su oportunidad, Bruno Placido dijo que la delincuencia es un negocio para el estado, que llegan comprando votos, dinero que recuperan los políticos con obras mal construidas o que dejan a medias.
Ante el llamado contra las elecciones de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, el dirigente de la UPOEG llamó para que sea la base, es decir la población en asambleas la que decida, “porque también los líderes controlamos y eso es un error… no permitamos que nadie decida solo”, manifestó.
Luego, Bruno reprochó que cuando la organización se unió a la búsqueda de los normalistas no hubo respuesta de la gente y tuvieron que presionar a las autoridades bloqueando carreteras para que apoyaran a la gente que acudió a Iguala.
Sobre las elecciones, dijo que en municipios donde no puedan ir por usos y costumbres, que pretende la restitución de derechos, participaran postulando candidatos propios a través del Partido Humanista.
Precisó que serán las asambleas de los pueblos como Tierra Colorada, los que decidan a quien postular, pero cuidando las formas para que los partidos políticos “no nos hagan pelear”, para que nadie imponga a nadie.

468 ad