Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice Analco que liberará a 12 detenidos a cambio de la tierra en disputa

*De los enfrentamientos del sábado entre comuneros de ese anexo de San Agustín Oapan y de San Miguel Tecuiziapan, en el municipio de Tepecoacuilco, se confirma que hubo un muerto y dos heridos, los arrestados y dos desaparecidos

*Demandan la intervención del gobierno del estado para evitar una tragedia

*Ambas comunidades disputan 3 mil hectáreas desde hace casi 30 años

Tiene Analco 12 detenidos de Tecuiziapan; acepta liberarlos a cambio de la tierra en disputa, dicen

*De los enfrentamientos del sábado entre comuneros de los dos pueblos, el primero anexo de San Agustín Oapan, se confirma que hubo un muerto y dos heridos, los arrestados y dos desaparecidos. Demandan la intervención del gobierno del estado para evitar una tragedia

Zacarías Cervantes

San Miguel Tecuiziapan, Tepecoacuilco

Atrincherados en sus respectivos pueblos permanecieron este domingo habitantes de San Miguel Tecuiziapan, Analco y San Agustín Oapan, un día después de que ocurrieron dos enfrentamientos entre los dos primeros pueblos por un conflicto agrario en el que se disputan más de 3 mil hectáreas de tierras.
Los resultados de la violencia que ocurrió entre las 4 y 5 y media de la tarde del sábado, fueron un muerto del lado de Analco, así como un herido de cada bando, 12 retenidos de San Miguel Tecuiziapan por los de Analco y dos desaparecidos que reporta Tecuiziapan.
San Miguel Tecuiziapan y San Agustín Oapan, pertenecen al municipio de Tepecoacuilco, mientras que Analco a Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango,  pero en el ámbito agrario es anexo de San Agutín Oapan. Los habitantes de las tres localidades son indígenas nahuas que habitan en las márgenes del rio Balsas, a una hora y 20 minutos de la capital.
Tras los hechos de violencia, la tarde de ayer domingo el gobierno del estado, a través del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Saúl Barrios Zagal, todavía negociaba la liberación de los detenidos, pero los comuneros de Analco condicionaron su libertad a cambio de que los de San Miguel Tecuiziapan firmen un documento en el que aceptan ceder las tierras en conflicto.
La propuesta fue rechazada por lo que el ambiente se mantenía tenso, pues los habitantes de San Miguel Tecuiziapan insistieron al gobierno estatal que vaya a liberar a sus compañeros, de lo contrario advirtieron que acudirían ellos.
Mientras tanto, los habitantes de San Agustín Oapan, cortaron el paso vehicular hacia su comunidad abriendo una zanja sobre la carretera que es también paso hacia Analco, y el medio día de ayer se encontraban atrincherados a la entrada del pueblo, algunos de ellos portando armas largas de bajo calibre. Los habitantes de este pueblo impiden el paso a toda persona que pretende llegar hacia el pueblo de Analco con el que están aliados en este inflicto.
El comisario municipal de Tecuiziapan, Juan Campos Gutiérrez, explicó que el conflicto entre estos pueblos, comenzó hace 30 años por 3 mil 130 hectáreas de tierras que pretenden quitarles los de San Agustín Oapan para su anexo de Analco.
Dijo que el sábado unos 200 comuneros de San Miguel Tecuiziapan fueron a limpiar la línea que divide el terreno que les pertenece, “no fueron a pelear, fueron a trabajar”,  pero ya de regreso en la tarde, fueron atacados por “los malos vecinos” (de Analco), quienes venían encapuchados y armados”.
Explicó que en ese primer encuentro, los de Analco se llevaron detenidos a 12 comuneros de su pueblo, algunos de ellos niños y ancianos: Sabino y Víctor Díaz, Gerardo Vázquez, Maclovio Muñoz, Domingo Campos, Aquileo Álvarez, Joaquín Campos, Eusebio Méndez, Armando Aquilano, Simón Marcos, Noé Campos, Efraín Sebastián. Asimismo en ese primer incidente desaparecieron otros dos comuneros: Flaviano Cardoso y Roberto Vázquez, quienes, dijo, no se encuentran entre los detenidos.
La agresión ocurrió, según el comisario, a las 4 de la tarde en el punto conocido como la Guamuchilera en donde también los de Analco dispararon al campesino de Tecuiziapan, Eduardo Jiménez Matías, quien al caer herido de bala, todavía fueron a darle un machetazo en la cabeza. El comunero se encuentra recibiendo atención médica en una clínica de Iguala.
Tras esta primera agresión, los de Tecuiziapan se organizaron y ya cerca de las 5 y media de la tarde fueron “a investigar” los hechos, según explicó la señora Socorro Juárez, y fue entonces cuando fueron agredidos nuevamente a balazos por los de Analco.
Esta vez, los de Tecuiziapan respondieron a la agresión y fue cuando uno de sus adversarios, Braulio Maximino Santos, cayó muerto y otro más, Avelino Estrada Matías, resultó herido. El sábado por la tarde, Socorro Juárez, declaró en Chilpancingo que había dos muertos, pero ayer domingo el abogado de Tecuiziapan, Raymundo Castro Aparicio, confirmó que uno de ellos sólo está herido.
Ayer al medio día se buscó la versión de los habitantes de Analco, pero al pasar por San Agustín Oapan, los pobladores que están atrincherados en la entrada de la localidad impidieron el paso a los reporteros, incluso abrieron una zanja en la carretera para impedir el paso a los vehículos.
“Con todo respeto no los podemos dejar pasar, porque los medios de comunicación no han informado con la verdad. Nosotros lo único que pedimos es que venga el gobierno a resolver este problema y nada más”, dijo una mujer que se puso al frente, mientras el resto asentía con la cabeza. A lo lejos, en las calles, se veían algunos hombres con armas largas de bajo calibre.
Después, ya nadie quiso hablar más y los reporteros fueron regresados. San Agustín Oapan es paso obligado para llegar a Analco que se encuentra a unos 5 kilómetros.
La misma mujer informó que Analco, San Agustín Oapan y San Miguel Ahuelicán, municipio de Tepecoacuilco, se encuentran unidos en este conflicto contra los de San Miguel Tecuiziapan.
La líder de San Miguel Tecuiziapan, Socorro Juárez, denunció que el gobierno estatal no actuó a tiempo para evitar la violencia, “nosotros les hablamos (por teléfono) desde las 4 de la tarde, cuando ocurrió la primera agresión sin embargo nadie vino”.
Dijo que los elementos de la Policía Estatal llegaron al pueblo a las 2 de la madrugada cuando ya venían de la comunidad de Analco, pero que les dijeron que no pudieron liberar a sus compañeros comuneros porque el pueblo se opuso.
A su vez, el comisario Campos González, dijo que el comandante de la Policía Estatal, de quien no obtuvo su nombre, le aseguró que los comuneros detenidos estaban “bien tratados”, pero dijo que ayer por la mañana vieron algunas fotografías de ellos y que se encuentran “amarrados como marranos y eso no es justo, debieron haberlos liberados”, reclamó.
El comisario exigió al gobierno que vaya a liberar a los detenidos, “porque si nosotros vamos se va a desatar una tragedia”, advirtió.
“Nosotros pedimos que el gobierno imparta justicia, porque los agresivos fueron aquellos que nos vinieron a tirar, después nos secuestraron a nuestros compañeros”, denunció.
Socorro Juárez, por su parte manifestó que algunos de los detenidos todavía son unos niños y que otros son ancianos, que, incluso, uno de ellos está enfermo de taquicardia y que puede agravarse su situación.
Responsabilizó al secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, a quien advirtió que por la tarde de ayer no liberaban a sus compañeros irían a rescatarlos.
Por la tarde el abogado de los comuneros de San Miguel Tecuiziapan, Raymundo Castro Aparicio, informó que se instaló una mesa de diálogo entre los representantes de los pueblos en conflicto y el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Saúl Barrios Zagal, en donde en el primer punto los de Tecuiziapan pidieron la libertad de sus compañeros, sin embargo dijo que los representantes de la comunidad de Analco condicionaron su libertad a que firmen un documento en el que aceptan cederles las 3 mil 130 hectáreas que están en pugna.
Informó que los comuneros de Tecuiziapan rechazaron la propuesta, aunque las pláticas seguían.

La disputa de casi 30 años por 3 mil hectáreas entre San Miguel Tecuiziapan y San Agustín Oapan

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El conflicto entre los núcleos agrarios de San Miguel Tecuiziapan y San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco, comenzó en  1987, cuando los comuneros de la segunda comunidad reclamaron 3 mil 130 hectáreas de tierras que están en posesión de Tecuiziapan, para su anexo Analco, del municipio de Mártir de Culapan.
Sin embargo, los representantes comunales de Tecuiziapan aseguran que cuentan con una resolución que les entregó el presidente Gustavo Díaz Ordaz, mediante la cual les entregó esas tierras que se encuentran entre los dos núcleos agrarios, pero que ahora “sin ningún documento de por medio, nos las quieren quitar con el apoyo del gobierno estatal, federal y del Tribunal Unitario Agrario número 51 de Iguala”, dijo ayer la comunera, Socorro Juárez.
En la ficha técnica de la Procuraduría Agraria (PA) se establece que “por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 1987, y en el periódico Oficial del Gobierno del Estado el 25 de julio de 1995, se inició procedimiento de conflicto por límites entre la comunidad de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan”.
A partir de entonces las autoridades agrarias instruyeron realizar las respectivas notificaciones a los poblados en conflicto, para el efecto de que eligieran a sus representantes y presentar los títulos en que funden sus derechos y  el 17 de junio de 1996, la Representación de la SRA remitió el expediente al Tribunal Unitario Agrario número 12 (TUA 12) de Chilpancingo para efecto de que se emitiera la resolución correspondiente.
Los trabajos técnicos informativos reportan una superficie de
3 mil 197. 73-70 hectáreas, de las cuales 67. 73-70 están en posesión de San Miguel Tecuiciapan  y el resto, o sea 3 mil 130  hectáreas son poseídas por comuneros del poblado de San Agustín Oapan, “haciendo notar que parte de esa superficie en conflicto la poseen comuneros de Analco, considerado anexo a San Agustín Oapan”, menciona el expediente.
El 26 de noviembre de 1997, el TUA 12 dictó sentencia definitiva en el expediente 364/96, en la cual determina que las 3 mil 197-73-70 hectáreas corresponden a San Agustín Oapan. Sin embargo, no se ejecutó dicha resolución por oposición de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan.
Posteriormente el expediente fue turnado al TUA 51 para que revisara el caso y diera cumplimiento a la sentencia que establece: “se reconoce y titula en la vía de conflicto por límites a la comunidad de San Agustín Oapan una superficie de 3 mil 130 hectáreas, misma que se agregará a la reconocida y titulada en resolución presidencial del 27 de agosto de 1985, así como el acuerdo del 29 de abril del 2014”.
Sin  embargo, en una nueva resolución, mediante el expediente 11/2011, el TUA 51 resuelve entregar el 26 de febrero pasado sólo 2 mil 717. 93-85 hectáreas del total de las 3 mil 130 hectáreas a San Agustín Oapan, “que resultaron de los trabajos técnicos topográficos”, dice el documento.
Pero la resolución se aplicó sólo en el papel, porque las tierras no han sido entregadas físicamente a los de San Agustín.
Los comuneros de San Miguel Tecuiziapan, informaron que el sábado pasado realizaron un recorrido para comprobar que no se instalaron las mojoneras que dividen a los dos núcleos agrarios, cuando ocurrió el ataque de los habitantes de Analco a los integrantes de la comisión que mandaron a realizar la revisión.
Socorro Juárez, una de las dirigentes de los comuneros de San Miguel Tecuiziapan, insistió que ellos cuentan con su resolución presidencial firmada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz,  “por eso no estamos de acuerdo que nos quiten nuestras tierras”.
Informó que en los casi 30 años que lleva el conflicto fue hasta con el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero que comenzaron a tomar acuerdos entre los dos núcleos, pero que ahora éstos se rompieron porque el TUA 51 de Iguala pretende dar posesión  de las tierras por la fuerza  a San Agustín Oapan y a Analco.
“Responsabilizamos al gobierno federal, estatal y municipal, así como el Tribunal Agrario 51 de lo que pase por esta medida arbitraria”, dijo.
Insistió en que el documento con el que el TUA 51 pretende dar posesión de las tierras a San Agustín Oapan, “se hizo en el gabinete  por el magistrado que lo elaboró, no vino de un estudio realizado en el terreno”.

468 ad