Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan en asambleas a favor de elecciones por usos y costumbres en 40 comunidades de Ayutla

*Padres del los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos invitan a no permitir los comicios del 7 de junio. El dirigente de la UPOEG Bruno Plácido, plantea que en municipios no indígenas, su organización participará con candidatos propios postulados por el Partido Humanista

Jacob Morales Antonio

Ayutla de los Libres

Vecinos de comunidades de Ayutla, en una asamblea regional convocada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se manifestaron a favor de las elecciones por usos y costumbres en el municipio; 40 de las 106 localidades entregaron actas de aprobación.
La asamblea en la Unidad Deportiva contó con unos 800 asistentes. Se decretó en sesión permanente hasta tener la documentación de todas las localidades donde aún se realizan asambleas. También dieron a conocer que desde ayer no permitirían que ningún candidato haga campaña electoral en el municipio.
Al acto acudieron padres de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos por policías municipales de Cocula e Iguala, quienes se manifestaron en contra de las elecciones del 7 de junio. Invitaron a los presentes a no permitir las elecciones hasta que aparezcan sus 43 hijos, de los que no saben nada desde el 26 y 27 de septiembre.
A pesar del llamado de los padres contra las elecciones, el promotor de la UPOEG, Bruno Placido Valerio precisó que en los municipios donde no puedan efectuar elecciones por usos y costumbres, participaran con candidatos propios, pero aclaró que estos serán escogidos en asamblea por el pueblo y no “por unos cuantos” como lo hacen los partidos políticos.
En declaraciones, precisó que no están contra las elecciones, sino contra la forma cómo los partidos políticos eligen a los candidatos para ocupar cargos de elección popular, “mi enemigo no son los políticos, sino su método de exclusión al elegir a sus candidatos”, expresó.
Placido Valerio informó que será a finales de este mes cuando se den a conocer los nombres de las personas elegidas en las asambleas municipales que participarán postulados por el Partido Humanista. El domingo pasado, informó que ayer se darían a conocer los candidatos, pero argumentó que no los tuvieron porque las asambleas continúan en las comunidades.
San Luis Acatlán ha sido uno de los municipios donde la organización pugna para que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconozca las elecciones por usos y costumbres. Ayutla sería el segundo municipio en la Costa Chica, que podría adoptar este sistema por tener mayoría de población indígena.
La UPOEG informó que buscará que también en los municipios de mayoría Afromexicana que habitan en la Costa Chica del estado puedan decidir si adoptan la elección por usos y costumbres, porque la Ley 701 y 169 les da esa facultad.
Al encuentro acudieron representantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla, dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), y representantes de la UPOEG en Tierra Colorada, Xaltianguis, Cuautepec, Marquelia, San Marcos, Cruz Grande y Tecuanapa.

Rechazan padres de Ayotzinapa a todos los  partidos políticos

El representante de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Melitón Ortega manifestó que es triste que en el estado se “están calentando los ánimos de personas que no tienen sentimientos, que no tienen palabras, que no se sienten parte del pueblo. Lo que sí tienen es la ambición de llegar a los puestos”, y ellos siguen sin tener información de sus hijos.
Dijo que muchos políticos que llegan a los puestos de elección popular actúan contra el pueblo de Guerrero y de México porque “cuando son funcionarios se olvidan de la gente, mandan a reprimir al pueblo, cuando exige sus derechos, mandan a desaparecer a los ciudadanos que hablan, que protestan, y les fabrican delitos para encarcelarlos”.
Llamó a no caer en la misma trampa, porque todos son “la misma calaña”, y recordó que los perredistas protegieron a Abarca, al igual que el Congreso del estado protegió a Ángel Aguirre. Los priistas está protegiendo al presidente de Cocula, para no ser castigado”.
Abundó “entonces de que partido debe de ser la esperanza de los pueblos, compañeros, si todos pertenecen al mismo interés. ¿A quién le vamos a depositar nuestra confianza? ¿A quién le vamos a depositar nuestra seguridad?”.
El padre, ante la UPOEG, el MPG y policías del SSJC recordó las tres exigencias del movimiento, la presentación con vida de los 43 normalistas, castigo a los culpables materiales e intelectuales que deben de estar acusados por el delito de desaparición forzada, y justicia para los caídos en los hechos violentos. Melitón Ortega dijo que mientras no aparezcan con vida los 43 estudiantes no permitirán las elecciones.
En su intervención el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares dijo que, aunque todos los candidatos tengan una agenda en las comunidades indígenas, eso es sólo para hacer creer a la población que les preocupa la situación de abandono y miseria que viven.
“El país está sufriendo un cáncer terminal que no se curará ni con quimioterapias”, reiteró a la asamblea que en el estado no habrá elecciones. Recordó que por causa del sistema de partidos y del régimen político, hoy la población sufre las consecuencias de las reformas estructurales que fueron iniciativa de Enrique Peña Nieto, y que senadores y diputados aprobaron.

Sí a las elecciones por usos y costumbres: MPG Ayutla

El representante del MPG, que no quiso dar su nombre, reprochó que los institutos como el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no hacen nada contra los políticos que son denunciados por compran votos.
Dijo que los partidos políticos sólo utilizan a la gente para que aporten votos. “Cada candidato que llega al poder es un rico que se forma con el dinero del pueblo”, manifestó y se pronunció a favor de las elecciones por usos y costumbres.
El coordinador general del Consejo municipal de autoridades civiles y agrarias de Ayutla, Hermelindo Candía Suriano leyó el pronunciamiento de acuerdo para elegir a sus representantes por usos y costumbres, porque recordó que la base del municipio es la base del poder popular. Reprochó que los funcionarios públicos que emanan de las elecciones sólo adoran el cargo y se dedican a humillar e ignorar al pueblo.
Recordó que las “elecciones por partidos políticos provocan divisionismos, confortación entre ciudadanos, nepotismos, enriquecimiento ilícito, impunidad, corrupción, vínculos con el crimen organizado, malversación de fondo públicos, endeudamientos, pero hasta el momento a ningún servidor publico se ha sancionado, porque los ampara y protege su fuero”.
Abundó que, en “Ayutla de los Libres estamos luchando nuevamente por un cambio de sistema de gobierno, que sus autoridades sean elegidas a través de las asambleas de base que surgieron desde 1994 en Chiapas y Michoacán”.
A nombre de la población, se dirigió a las autoridades electorales y los partidos políticos para que se abstengan de hacer proselitismo en el municipio, ya que no permitirán elecciones convencionales “porque el pueblo decidirá la nueva forma de gobernar”.
Acto seguido, se entregaron 40 actas donde avalan el sistema por usos y costumbres, y se decretó el encuentro en sesión permanente hasta que fueran entregadas las actas de las comunidades donde aún se realizaban asambleas (106 comunidades en total).
El representante de la UPOEG en Cuautepec, Napoleón Hernández criticó que los partidos políticos elijan a sus candidatos a ocupar cargos de elección en base a que estos tienen tantos años de militancia y no por sus acciones o actividades a para la ciudadanía.
Por su parte, la representante de Tierra Colorada Nely Pastrana manifestó que el modelo de asambleas permitirá que jóvenes, hombres y mujeres adultos, sean elegidos por su comunidad para participar en las elecciones con un compromiso real al pueblo, “ya basta de decir agarren lo que les den y voten por quien quieran, no agarren nada porque entonces no podemos exigir nada”, manifestó.
Por su parte, el promotor de la UPOEG en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez dijo que en la actualidad, la delincuencia es quien gobierna pero ese no es el problema, sino la división en que se vive en el estado.
Ante la presencia de los padres reprochó que durante los tres meses que estuvo comisionado en Iguala para la búsqueda de los normalistas, nunca vio el apoyo de los papás o los familiares, “se habla mucho, pero no hay apoyo” dijo ante los rostros de enojo de la comisión de los padres.

Que la población en asambleas  decda si hay elecciones, responde Bruno Plácido a los padres

En su oportunidad, Bruno Placido dijo que la delincuencia es un negocio para el estado, que llegan comprando votos, dinero que recuperan los políticos con obras mal construidas o que dejan a medias.
Ante el llamado contra las elecciones de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, el dirigente de la UPOEG llamó para que sea la base, es decir la población en asambleas la que decida, “porque también los líderes controlamos y eso es un error… no permitamos que nadie decida solo”, manifestó.
Luego, Bruno reprochó que cuando la organización se unió a la búsqueda de los normalistas no hubo respuesta de la gente y tuvieron que presionar a las autoridades bloqueando carreteras para que apoyaran a la gente que acudió a Iguala.
Sobre las elecciones, dijo que en municipios donde no puedan ir por usos y costumbres, que pretende la restitución de derechos, participaran postulando candidatos propios a través del Partido Humanista.
Precisó que serán las asambleas de los pueblos como Tierra Colorada, los que decidan a quien postular, pero cuidando las formas para que los partidos políticos “no nos hagan pelear”, para que nadie imponga a nadie.

468 ad