Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Guerrero no saben promover a los jugadores con talento, lamenta el calentano Antonio Ríos

Guillermo Cassani Calva

Acapulco

El futbol se ha convertido durante años en creador y generador de miles de historias como la de los guerrerenses Antonio Ríos Martínez y Emmanuel Arriaga Pérez. Ambos futbolistas han aprendido a amar su profesión en los Diablos Rojos del Toluca, donde según cuentan, han experimentaron los valores, la pasión, la lealtad, el orgullo y la identidad por esta institución.
Entrevistados durante la pretemporada que realizó el cuadro escarlata en Acapulco, sobre el césped de la cancha de entrenamiento, los dos parecen niños dedicados en cuerpo y alma a esta actividad. Toño cruza miradas con Emmanuel. Hay algo de complicidad. Hay historia por contar.
Antonio Ríos se dirige rumbo a la entrevista pactada, sudando como regadera se alista a contestar.
–Toño, te veo cansado. ¿Es dura la pretemporada?
–Sí, ya terminamos. Estoy contento, satisfechos del trabajo que se hizo; es pesado, pero yo creo que sabemos del compromiso, la responsabilidad y la importancia que tiene una etapa como ésta, más sabiendo que ahora hay dos torneos, por eso la tomas de la mejor manera y le sacas el mayor beneficio que se pueda.
En la cuestiones de trabajo, disciplina, horarios, el equipo mostró mucha disposición y creo que de ahí se van marcando las ganas que se tienen para tener buenos resultados.
–Gracias a tu gran entrega y talento en la cancha, fuiste galardonado como mejor novato del torneo Bicentenario 2010, a dos años de distancia ¿cómo te encuentras?
–Con muchas ganas de seguir trabajando. Eso no se gana solo, se obtiene con el esfuerzo del equipo. Los logros personales no cuentan si el equipo no consigue títulos. Debemos seguir trabajando para que Toluca aparezca en la Liguilla y obtener el título.
–En ese sentido, suman cuatro años de ausencia en Liguilla, ¿qué opinas de la molestia de la afición choricera?
–Eso se olvida. Nosotros vinimos a prepararnos para realizar un nuevo episodio e iniciar con el pie derecho el torneo, por eso estamos aquí, haciendo la base del trabajo físico.
–Tras la salida de Israel López hiciste una gran mancuerna con Martín Romagnoli en la contención escarlata. Lo vas a extrañar ahora que se fue a Pumas
–La verdad le aprendí mucho. Bienvenido el que llegue al equipo a ganarse un puesto. En el futbol nada es fácil, hay que seguir demostrando para buscar el puesto como titular.
–Háblanos de tu estadía en Acapulco…
–Contento con la gente, con el estado y con el equipo. Toluca es de los grandes. Ser de Guerrero me llena de satisfacción y venir a la pretemporada aquí me llena de alegría.
–Hay varios futbolistas nativos de Arcelia en el futbol profesional, ¿qué se necesita para impulsarlos más?
–Sí, existe mucho talento, como los hermanos Pineda, nomás que no se sabe promover a los jugadores. Si las autoridades y los clubes profesionales realizaran visorías constantes, encontrarían el talento de la región. Desgraciadamente no existe futbol profesional, sólo amateur. Por eso se desperdicia la gran calidad de jugadores calentanos.

Emmanuel Arriaga quiere
quedarse en forma definitiva

Por su parte, Emmanuel Arriaga Pérez no puede bajar los brazos porque en cada jugada sabe que el momento por el que ha peleado desde que subió al primer equipo está cerca. Con la mentalidad de debutar y quedarse en forma definitiva, platicó con El Sur sobre sus objetivos para el siguiente semestre con los Diablos, y aunque sabe que dependerá de Enrique Meza, la continuidad, sentenció que “imposible es nada”.
“Aquí espero destacar y forjar mi propia historia. Voy a luchar por un sitio, de hecho las oportunidades se abrirán con los dos torneos que Toluca jugará el próximo semestre. Acapulco es una nueva esperanza. Tengo que darle motivos al profe Meza de a quién meter”, dijo.
–Le tienes que pelear el puesto a Antonio Ríos y al recién llegado, Wilson Tiago, ¿qué opinas?
–Vienen muchos compañeros que a lo mejor ya conocíamos de sus equipos, que ya han estado todos aquí en México y que sabemos de la calidad que tienen, simplemente tenemos que adaptarnos lo más rápido posible a lo que son ellos, y que esto empiece a caminar. Sé de la capacidad de Toño y de Tiago, pero yo también he madurado y estoy listo para pelear por el puesto.
–¿Qué opinas de Toño Ríos?
–Es un buen jugador. Tengo varios años de conocerlo con Toluca. Algún día me gustaría jugar con su estilo, con su enganche. Claro que me gustaría seguir sus pasos, dicen que tengo algo de sus cualidades.
–¿Has imaginado cómo será tu debut?
–Desde niño lo traigo, tantos años me he preparado y mentalmente creo que ya estoy listo para cuando se me presente la oportunidad, responder al profe y la confianza de los compañeros.
–Háblanos de Enrique Meza…
–Es una gran persona, espero ganarme su confianza para entregar buenas cuentas pronto. Estoy listo para competir.
–¿Cuál es el mensaje para los jóvenes guerrerenses?
–Invito a toda la localidad a que en el deporte puedan encontrar la solución para salir adelante, ya que el país no vive una buena etapa en lo económico y humano. El deporte es un generador de bienestar.
Toluca abrirá hostilidades de la Liga MX contra las Chivas Rayadas del Guadalajara, el 22 de julio en el estadio Nemesio Díez.
En tanto, en el Torneo de la Copa México el cuadro de la capital mexiquense participará en el sector siete junto con Lobos BUAP, Puebla e Irapuato.
Con el cambio en la dirección técnica y la llegada de nuevos jugadores, la directiva de la escuadra choricera busca terminar con una racha de cuatro torneos sin poder calificar a la Liguilla. La última vez que el equipo mexiquense se metió a la fiesta grande del futbol mexicano fue en el Torneo Bicentenario 2010 donde se proclamó campeón.
De esa temporada a la fecha, el Toluca ha sido dirigido por cuatro diferentes técnicos: José Manuel de la Torre, Sergio Lugo, Héctor Hugo Eugui y Wilson Graniolatti, y todos se han quedado en la orilla de poder pelear por el título.
Para la próxima temporada, los Diablos incorporaron a los brasileños Wilson Tiago y Lucas Silva; los futbolistas sudamericanos llegan al cuadro mexiquense como refuerzos junto a los ex futbolistas del Pachuca, Edy Brambila y Gerardo Rodríguez, el ex delantero de los Pumas de la UNAM, Juan Carlos Cacho y Christian el Pájaro Benítez.

468 ad