Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (La cifra de muertos por el ciclón Pam en Vanuatu aumenta a 24)

Al menos 24 personas murieron en los países insulares de Vanuatu y Tuvalu por el paso del devastador ciclón “Pam” durante el fin de semana, con vientos de 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias que causaron inundaciones.
El archipiélago de Vanuatu fue el más afectado. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) citó cifras del gobierno según las cuales los muertos son 24, más del doble que los diez reportados anteriormente por las agencias de ayuda. El número podría seguir aumentando a medida que los socorristas alcanzan los lugares afectados.
El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, dijo al canal australiano ABC que el país, de más de 250 mil habitantes, deberá ser reconstruido.
Miles de personas en Vanuatu y Tuvalu perdieron sus hogares. Lonsdale dijo que alrededor del 90 por ciento de los edificios de la capital de Vanuatu, Port Vila, están destruidos. “Después de todo lo que se hizo, todo esto fue borrado. Eso significa que deberemos comenzar de nuevo”, añadió en declaraciones a ABC.

Piden liberación de Assange tras mil días refugiado en embajada

Unos 30 seguidores del fundador de Wikileaks, Julian Assange, pidieron ayer frente a la embajada de Ecuador en Londres, donde el activista australiano se encuentra refugiado desde hace mil días, que se anule la orden de detención en su contra.
En las pancartas se leía “Liberen a Assange” y “mil días sin acusación”. “Fueron mil días difíciles, no tanto para mí como para mi familia”, dijo Assange el domingo en entrevista con el canal de noticias venezolano Telesur.
Assange es requerido en Suecia, donde es acusado de abusos sexuales. El fundador de Wikileaks niega los cargos y teme que, si es enviado a Suecia, sea extraditado desde allí a Estados Unidos, donde debería responder por la filtración de importantes documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak, entre otros.

Condenan a muerte al líder de los Hermanos Musulmanes y otros 13

Un tribunal egipcio condenó ayer a muerte al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, y a otros trece islamistas por la formación de la “sala de operaciones de Rabaa al Adauiya” para hacer frente a las autoridades.
Los expedientes de estas catorce personas fueron remitidos al mufti Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa de Egipto, para que emita su dictamen no vinculante, según informó la agencia oficial Mena.
La Corte Penal de Giza dictará el próximo 11 de abril su fallo definitivo en este caso, en el que se acusa a los islamistas de dirigir operaciones para enfrentar a las autoridades después del desalojo de las acampadas de las plazas cairotas de Rabaa al Adauiya y Al Nahda en agosto de 2013, y propagar el caos en el país. (DPA / EFE / Sydney / Wellington / Londres / Quito / El Cairo).

468 ad