Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Minera chilena despide a gerente general en el caso del fraude tributario en Penta

EFE / DPA

Santiago de Chile / Valparaíso

La empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), anunció ayer de “manera sorpresiva” el despido de su gerente general, Patricio Contesse González, que hace unos días intentó a través de un recurso judicial impedir la entrega de documentos en el marco de la investigación por delitos de fraude tributario en el caso Penta.
A través de una nota enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma minera informó que la determinación de poner término al contrato del ejecutivo se produjo tras una sesión extraordinaria del directorio.
En la misma, la empresa indicó que Contesse, quien estuvo en el cargo desde marzo de 1990, será reemplazado a partir de este mismo lunes por Patricio de Solminihac Tampier, que hasta ahora ocupaba el cargo de sub-gerente general e indicó, asimismo, que decidió proporcionar toda la documentación que solicita la Fiscalía Nacional.
Contesse había quedado en una posición incómoda el pasado jueves cuando la justicia chilena rechazó un recurso presentado por el ejecutivo con el que intentó impedir la entrega de documentos contables en el marco de la investigación en el denominado caso Pentagate.
El directivo había dicho que la solicitud del Ministerio Público de investigar todas las boletas y facturas emitidas por terceros a Soquimich, en el mes de julio de 2009, excedía con creces el ámbito de la investigación que la fiscalía tiene en virtud de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La querella del SII es contra el ex subsecretario de Minería del gobierno de derechas de Sebastián Piñera (2010-2014), Pablo Wagner, que se encuentra en prisión preventiva, y su cuñada María Carolina de La Cerda.
Wagner está acusado de facilitación y uso de facturas de honorarios falsas, obtención indebida de devoluciones de impuestos y omisión de ingresos en sus declaraciones de impuestos a la renta.
La Policía de Investigaciones y la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de Santiago ya incautaron, el pasado 16 de enero, una serie de documentos desde la oficina de Soquimich, pero la Fiscalía ha sido más específica al solicitar ahora los papeles contables correspondiente a julio de 2009.
El Pentagate, un caso que ha estremecido los cimientos económicos y políticos del país, involucra a empresarios y políticos del ultraderechista partido Unión Demócrata Independiente.
El pasado sábado, la Corte de Apelaciones de Santiago, resolvió mantener en prisión a los controlados del grupo financiero Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner y el funcionario del SII, Iván Álvarez,
Otros dos acusados que permanecían con prisión preventiva, el ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, y el entonces gerente de contabilidad, Marcos Castro, ahora en arresto domiciliario.
Por otro lado, La Corte Suprema de Chile condenó ayer a diez años y un día de prisión a cinco antiguos agentes de la dictadura por el secuestro calificado (desaparición) de un militante comunista en 1974.
Así también, el gobierno chileno confirmó ayer que controló el gigantesco incendió que arrasó 560 hectáreas en los cerros aledaños a las urbes costeras de Valparaíso y Viña del Mar.

468 ad