Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescatan en Baja California Sur a más de 200 indígenas explotados laboralmente

*Los trabajadores, con 15 niños entre ellos, son oriundos de Chihuahua (168 tarahumaras), Sinaloa y Guerrero

Agencia Proceso

Ciudad de México

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron rescatados más de 200 indígenas que laboraban en condiciones de explotación en Comondú, Baja California Sur, entre ellos 168 tarahumaras.
Los indígenas, precisó, fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola –detrás de la cual podría estar una organización criminal– y trasladados con engaños para trabajar en Comondú en condiciones vergonzosas, ilegales, insalubres y de miseria salarial.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que el hallazgo ocurrió después de una inspección realizada por personal de la STPS, el pasado martes 10, como parte del Operativo “México con trabajo digno”, en la que participaron autoridades y personal de los gobiernos federal, estatal y municipal, quienes detectaron alrededor de 15 niños –desde bebés hasta adolescentes menores de 14 años–, de los cuales 10 se encontraban trabajando fuera de lo que marca la ley.
En un video mostró cómo fueron rescatados los indígenas la mañana de ese día, luego que funcionarios de la STPS esperaron y siguieron al camión que llevó a los jornaleros a un rancho donde fueron bajados los trabajadores provenientes de Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.
Navarrete destacó que el operativo de rescate respondió a una denuncia de jornaleros agrícolas que aseguraron haber huido de un campo donde eran explotados laboralmente y amenazados por los patrones.
Y señaló que entre las irregularidades y presuntos delitos que se pueden deslindar destacan: trata de personas, explotación laboral, explotación infantil y posible privación de la libertad, así como diversas violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y sus familias.
Agregó que en el lugar había baños “totalmente contaminados” y casi sin agua.
El titular de la STPS resaltó que en el Lote 20, colonia Galeana, del mismo municipio, se encontró un segundo campamento de trabajadores agrícolas de la sierra Tarahumara, con otras 100 personas, entre hombres, mujeres y niños, en las mismas condiciones de insalubridad y hacinamiento que el primero.
El titular de la STPS dijo que los indígenas fueron integrados al Programa de Movilidad de los Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que reciban el apoyo de 800 pesos por sus actividades laborales, y no los cuatro pesos por costal que recibían de los “enganchadores”, quienes cobraban ocho pesos por carga.
Ante las irregularidades señaladas, se solicitó la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad, por la violación a los derechos de los 200 jornaleros y sus familias.

468 ad