Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recogen alumnos de la UAG y empleados de la Promotora 75 toneladas de basura de playas

Karla Galarce Sosa

Estudiantes de seis grupos de la Preparatoria número 2 de la UAG recogieron ayer 75 toneladas de basura, en coordinación con empleados de la Promotora de Playas, desde la playa Dominguillo a la Papagayo, informó el director de la dependencia estatal, Javier Saldívar Rodríguez, quien añadió con las lluvias atípicas el agua arrastró los desechos a la bahía.
Entrevistado durante las actividades, Saldívar Rodríguez explicó que falta un barrido submarino para recoger la basura del fondo del mar que quedó atrapada entre las rocas o la arena.
Es basura, dijo, “es de lo que baja del anfiteatro hacia playas, es lo que baja por los canales y se debe a la escasa cultura de limpieza de pobladores de partes altas”.
Habló de la necesidad de dialogar con la gente y que no tire la basura en los canales pluviales, y que se debe de trabajar en una campaña permanente para conservar las playas limpias.
Informó que la limpieza comenzó a las 7 de la mañana a partir de la playa Dominguillo al hotel Krystal Beach, a la altura de playa Papagayo.
Agregó que los canales que descargan la mayor cantidad de basura son los del río El Camarón y el de Aguas Blancas, cuyos desechos culminan frente al parque Papagayo.
“Se trabaja en la franja de arena, en el espejo marino, nos falta equipo pero estamos haciendo un esfuerzo para recoger la basura que está flotando en la bahía con las barredoras de la dependencia”, comentó.
Detalló que los desechos se componen principalmente de envases de plástico, cartones de cerveza, envases de cristal, llantas, bolsas de plástico en enormes cantidades, corcholatas, hojas y papeles.
A una semana de que comience el Tianguis, Javier Saldívar aseguró que hay coordinación estrecha con el gobierno municipal, saneamiento básico y Protección Civil, sin embargo indicó que se tendrán que redoblar esfuerzos “más ahora con lluvias, se tienen que limpiar canales pluviales”.
“Pudimos controlar la basura que salió pero es necesario trabajar hacia en arriba en campañas mediáticas para que no tiren su basura en los canales, es una obligación de todos mantenerlas limpias”, acotó.
Dijo que buscará el apoyo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA) para que no haya descargas de aguas residuales en los canales pluviales y sean exclusivamente escurrimientos de aguas pluviales.
“Promotora trabaja con apoyo del gobierno estatal con personal para temporadas vacacionales, aproximadamente 50 compañeros, hay 300 trabajadores, 285 de campo entre salvavidas, barrido marino, limpieza de arena, recolección de basura y comercialización”, detalló.

468 ad