Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúa la alerta amarilla; se prevén lluvias intensas

Mariana Labastida y Yee Trujillo

Un hombre ahogado, árboles y postes caídos, inundaciones menores y deslaves provocó el paso del huracán Carlotta por el municipio, informaron los encargados de cada una de las zonas de riesgo del Ayuntamiento durante la sesión del Consejo de Protección Civil municipal.
Ahí se informó que Carlotta se había disipado, pero que debido a las bandas nubosas se esperaba que continuaran las lluvias en los próximos días.
La lluvia que empezó a caer con fuerza desde las 2 de la mañana del sábado registró su mayor índice de precipitación en la zona Diamante del puerto, donde cayeron 164 milímetros.
Dando continuidad a la sesión que se instaló el pasado viernes, ante el aviso de que Carlotta se había convertido en huracán categoría 2, este domingo los encargados de las 25 zonas de riesgo dieron su informe a la presidenta municipal Verónica Escobar Romo y a representantes de la Octava Región Naval y la Novena Región Militar.
El comandante de Bomberos, José Hernández Ramírez, detalló que se había rescatado el sábado el cuerpo de hombre de 43 años, quien alcoholizado se metió el río de La Sabana, en el segundo punte de Ciudad Renacimiento, para bañarse, y que fue arrastrado por la corriente.
De manera breve, el bombero explicó que se habían atendido 17 reportes de caída de árboles, 12 en calles y avenidas, el resto en casas y que se tenían pendientes cinco llamadas de auxilio.
En la zona turística sólo se registró la caída de dos árboles: uno en el hotel Alba Suites y otro en el Princess.
Cada uno de los encargados de las 25 zonas de riesgo expusieron a la alcaldesa las incidencias durante el sábado y mañana del domingo; la sesión del consejo continuará de manera permanente y hoy se tendrá una nueva reunión de información en la sala de Cabildo.
Por su parte, el coordinador operativo de Protección Civil dijo que se había registrado saldo blanco por las lluvias, que se tenía el reporte de cuatro viviendas con problemas en el techo e inundaciones por azolve de canales en la colonia Hogar Moderno.
Por zonas, en la zona 1 y 2, que corresponden al área de Puesta del Sol y San Isidro, no se tuvieron incidentes; en la 3 y 4, Jardín y Nueva Era, sólo deslaves en cuatro viviendas, a cuyos propietarios se les dieron costalillas con arena para evitar que se vinieran abajo.
Directamente los ciudadanos reportaron a Protección Civil la caída de un muro en el andador Encino, de la colonia Jardín Palmas, y el riesgo de que cayeran dos rocas en la Clemencia Figueroa. El año pasado en esta colonia un padre y su hijo murieron aplastados por una roca que cayó sobre su vivienda.
En las zonas 5 y 6, Silvestre Castro y Juan Álvarez, se detectó un hundimiento; en la colonias Antorcha Revolucionaria y en el fraccionamiento Marbella un deslave; dos postes caídos, una palmera y dos árboles fue el reporte del encargado de la zona 7, correspondiente al cauce del río El Camarón. Aquí se solicitó que los bomberos atendieran la caída de un árbol sobre la barda de la primaria ubicada en la calle Baja California. Y en la Vallarta y Durango un poste y un árbol quedaron sostenidos por cables.
Mientras que en el número de Protección Civil se reportó el desprendimiento de un techo en la calle Paseo de la Cañada, en la colonia Alta Progreso.
La zona 8, que corresponde al fraccionamiento Magallanes y colonias aledañas, y la 9 que es la zona de La Garita hasta la Y Griega, se reportaron arrastres de tierra y basura.
En el caso de la avenida Cuauhtémoc hubo estancamientos en la zona del paso elevado Bicentenario, donde por la lluvia también se dañó el asfalto. Y un poste caído en la zona del Colegio de Bachilleres número 2, en Cumbres de Figueroa.
Aunque el encargado de la zona 10 dijo que no se tenían afectaciones, en Protección Civil se reportó un muro de contención a punto de caerse en el andador Rosas, de la colonia Coral, tras de Las Cruces.
En la zona 10-A, que es el área del fraccionamiento Libertadores, se reportó una socavación en la calle Revolución; en la zona 12 de la Zapata, un encharcamiento en el acceso principal de la colonia Plácido Domingo; en la zona 13 y 14, que va de Costa Azul y Club De Golf, se informó que aunque no era del área en la calle Bernal Díaz de Castillo hubo un conato de incendio por la explosión de un transformador.
En la 16 y 17, que es Punta Diamante y La Sabana, hubo cortes de energía eléctrica y caída de un árbol sobre la cancha de pasto sintético, lo cual les preocupaba, dijo el encargado, por estar sobre unos cables de energía eléctrica.
En el resto de las zonas 19, 20, A,B,C y D, se registraron arrastre de basura y tierra que provocaron encharcamientos como en Puerto Marqués, fraccionamiento Misión del Mar, Solidaridad y en la colonia 10 de Abril, donde denunció el encargado que se construyó sobre el cauce pluvial y pidió a las autoridades que se investigue la situación.
Al final de la entrega del reporte, la alcaldesa Verónica Escobar agradeció el trabajo de todos los funcionarios durante el paso de Carlotta, y pidió que continúen atentos y en coordinación ante cualquier contingencia; “no bajar la guardia ante cualquier necesidad, hay que darle el seguimiento preciso”.
Por su parte, en un comunicado la Subsecretaría de Protección Civil del estado informa que las lluvias causaron daños en 22 viviendas, principalmente en la colonia La Mira, donde se reportaron ocho dañadas principalmente de los techos que eran de lámina de cartón, también tres viviendas con el mismo problema en el fraccionamiento Las Playas.
Se registraron dos derrumbes, uno en la colonia Venustiano Carranza, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Un recorrido

En un recorrido realizado por El Sur se observó que a causa del taponamiento del sistema del drenaje, el dueño de una vivienda del fraccionamiento Solidaridad Milenia perdió todas sus pertenencias que se encontraban en la planta baja por una inundación de aguas negras.
En la colonia La Máquina, las calles Confederación Campesina y CNC, aledañas al bulevar Lázaro Cárdenas, se llenaron de tierra y lodo, mientras que la calle Ignacio López Rayón, ubicada a un costado de la gasolinera de la colonia Libertadores, quedó cubierta de piedras y tierra.
Como cada año, la calle Margarita Maza de Juárez, ubicada a unos metros del punto conocido como el Crucero del Cayaco, se inundó en su totalidad con tierra y lodo, aunque no afectó locales comerciales ni viviendas.
En la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, los deslizamientos, derrumbes de tierra y acumulamiento de lodo sobre los caminos de terracería, originados por la obra de ampliación, continuaron sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizara algún tipo de barrido para agilizar el tráfico vehicular o reparara los tramos que quedaron afectados.

468 ad