Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A mediados de abril se terminará la ampliación del puente Bicentenario, dicen trabajadores

*Aunque la última fecha anunciada por las autoridades fue el 31 de marzo, los obreros explicaron que faltan las rampas de la parte alta

Mariana Labastida

A mediados de abril se terminará la ampliación del paso elevado Bicentenario, informaron los trabajadores, debido a que faltan siete ballenas, con lo que se incumple la fecha anunciada por las autoridades que era el 31 de marzo.
La última parte de la rampa de descenso-ascenso ya está terminada, pero faltan las que están en lo alto, donde se observó a obreros haciendo diferentes labores para la construcción del muro de contención y el barandal metálico.
En enero, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jesús Hernández, informó que la obra del paso elevado Bicentenario se terminaría a mediados o finales de febrero, pero después las autoridades dieron una nueva fecha de entrega que es el último día de marzo. Sin embargo, los trabajadores de esa construcción consideraron que será a mediados de abril.
A la ampliación le falta trabajo en siete ballenas, de las cuales cinco están sin avance y de las otras dos en una se esperaba el secado del colado y en la otra se colocaba la varilla que es base de la estructura de concreto para el muro donde va el barandal.
Según explicaron los trabajadores para terminar ambos lados de una ballena, que es como le llaman a la pieza de completa de concreto que se ensambló para para ir haciendo el puente, cada una mide 30 metros y las obras complementarias se llevan en promedio ocho días, por ello no terminarán a finales de marzo como se anunció.
En el lugar todavía hay grúas, maquinaria, plataformas para al traslado de las partas de concreto, tubos metálicos, grava y arena.
Para respetar la ceiba que está a la mitad de la avenida Cuauhtémoc, la rampa de descenso-ascenso del paso elevado se separó, pero no fue así con otros seis árboles que se encontraban en el antiguo camellón más adelante.
La ceiba aún tiene el listón colocado por ambientalistas en el que se lee “protegido por la ciudadanía”.
En la rampa que baja del lado del fraccionamiento Marroquín, los montones de tierra que tenía encima fueron retirados, pero siguen cubiertos ambos carriles de tierra que quedó sobre el asfalto que tenía dicha rampa, la cual fue utilizada como estacionamiento por un salón de fiestas contiguo durante las obras de ampliación.
Los trabajos de la ampliación del paso elevado Bicentenario empezaron el 19 de mayo de 2014 y primero se dijo que se concluirían el 30 de octubre del año pasado, para que empezara a funcionar con el Acabús, proyecto que tampoco se ha concluido.

468 ad