Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cada vez hay menos garantías para defender el trabajo de los maestros, advierte la CNTE

*El nuevo formato de talón de pago que se entrega a los trabajadores del sector educativo ya no especifica la relación laboral, señala el asesor jurídico de la organización, en conferencia impartida a cetegistas

El asesor jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestro de Economía en la UNAM, Martín Rodríguez Rodríguez, acudió al auditorio del Ayuntamiento de Tixtla, en donde informó a los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que cada vez cuentan con menos garantías para defender su trabajo.
Explicó en conferencia magistral a unos 150 miembros del magisterio disidente, que el nuevo formato de talón de pago que se entrega a los trabajadores no contiene una leyenda que sí venía en el formato anterior, que especificaba el tipo de nombramiento con el que cuentan los maestros, de base o interino limitada.
Señaló que con la “mal llamada” reforma educativa, los trabajadores de la Educación en Guerrero y otros estados del país, “van perdiendo sus derechos y las maneras de defender su trabajo por el cual se les tiene que pagar”.
En el caso particular del talón de pago, cuando éste contaba con la leyenda de especificación de nombramiento, no sólo servía para cobrar el salario, sino también como comprobante de trabajo, que tenía la ventaja de exponer la relación laboral del trabajador, ya fuera de base o interino limitada.
Consideró que el hecho de remover esta leyenda del talón de pago es “una traba más” de las autoridades, para evitar pagar lo correspondiente de acuerdo con el nombramiento de cada trabajador, en casos de jubilación, “antes si por alguna razón, la que fuera, ustedes perdían su nombramiento original y otros documentos oficiales, el talón de pago con esta leyenda era una prueba suficiente para demandar lo que se les tiene que entregar por derecho”.
Manifestó que el Portal de Cumplimiento del artículo 10, del Presupuesto de Egresos de la Federación, que creó la Secretaría de Educación Pública (SEP), es una herramienta que atenta en contra de la estabilidad de los maestros debido a que incluye información por escuela, entidad y por persona.
En el caso de la búsqueda virtual de datos por persona, la cual es pública, los datos que maneja el Portal de Cumplimiento del artículo 10 del PEF son generales, como nombre, RFC y CURP, detalle de ingresos brutos por trimestre en el año, número de plazas ocupadas durante cada trimestre, es decir, si se trata de un maestro de grupo o director, detalle de la nómina, clave y nombre del centro de trabajo.
El portal también puede contener información sobre honorarios, pagos cancelados, comisiones y licencias, dependiendo de cada maestro; además de que especifica si el trabajador cuenta con licencia prejubilatoria, está jubilado, ha participado en concurso de plazas y carrera magisterial, en un formato de pregunta y respuesta, sí o no.
De acuerdo con Rodríguez Rodríguez, debido a que la información del portal es pública y maneja datos acerca del salario de los maestros, es perjudicial porque “imagínense, así como están los tiempo (de violencia en el país) y cualquiera tiene acceso a estos datos, si hay alguien relacionado con la gente mala (en referencia al narcotráfico) y ve cuánto gana uno por trimestre, van a pensar que este cabrón gana un chingo y al rato, ya está secuestrado”.
Precisó que conoce casos en los que la información del portal es errónea y ejemplificó con el de un maestro que se buscó a sí mismo en la página virtual de la SEP, “resulta que se va encontrando con que ganaba 220 mil pesos por trimestre, cuando en realidad gana 12 mil a la quincena, sin deducciones, o sea 36 mil pesos, es una diferencia enorme”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad