Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pidió a 15 universitarios que soliciten permiso pues cobran en el gobierno, informa el rector

Jacob Morales Antonio

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que la administración central ha notificado a 15 trabajadores de la institución para que renuncien o pidan permiso, porque tienen cargos públicos en el gobierno del estado.
Lo anterior, luego de darse a conocer el viernes en este medio, que 24 trabajadores cobraban en la universidad y simultáneamente en el gobierno del estado. En ese momento, el rector reconoció al menos ocho casos que se investigarían, y se deslindó de la irregularidad, al afirmar que desde octubre giró un oficio para que los trabajadores fueran dados de baja.
En breves declaraciones por teléfono, el rector indicó que en total han sido notificados por el área de Recursos Humanos y Nóminas, 15 universitarios, incluyendo a los ocho trabajadores que reconoció en un principio, pero dijo que el reporte final aún no está concluido, lo que ocurrirá esta misma semana, aunque no precisó el día.
Dijo que a los trabajadores se les ha exhortado para que soliciten permiso o renuncien a sus cargos en la institución, o regresar a laborar, “que ellos decidan”. Saldaña Almazán no quiso abundar en los nombres de los funcionarios que se publicaron en este medio, porque no tiene el reporte final de la investigación, que se realiza de manera conjunta con el gobierno del estado, expresó.
Por otra parte, adelantó que el viernes se llevará a cabo el Consejo Universitario previo a su segundo informe de labores y destacó que en los próximos días, el Grupo Universidad por Guerrero ofrecerá una conferencia de prensa, para dar un posicionamiento político ante las elecciones federales y locales.
En la lista filtrada por trabajadores de la institución, publicada el viernes 13, aparecen los nombres del director de la tesorería de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Germán Cerón Silverio, y el subsecretario de egresos, Eustoquio Merino López; además del maestro del (IIEPA), Gabino Solano Ramírez, a quienes el rector defendió diciendo que habían solicitado permiso antes de incorporarse al gobierno de Rogelio Ortega.
Aparte de estos tres funcionarios, el rector no ha excluido a otros universitarios del problema. Sin embargo, se han enviado dos desmentidos a la lista publicada.
El ex rector Florentino Cruz Ramírez, aclaró mediante una carta publicada en este diario, que él había renunciado a su puesto en el gobierno del estado desde 2013 y no trabaja en el gobierno de Ortega, pues no tiene coincidencias con el mismo. De igual forma, la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera, negó que tenga una asistente que cobre en la administración estatal.

468 ad