Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Caminar” con el PRI para “restablecer el orden” en Chilpancingo, pide Astudillo a los padres de los 43

*Estamos con los jóvenes, exigimos justicia”, dice el candidato a gobernador. Valorará si acepta la seguridad en su campaña, porque “no hay que andar haciéndole al héroe”

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El candidato común a gobernador del PRI y el PVEM, Héctor Astudillo Flores, llamó a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala a que “caminen con nosotros” para “restablecer el orden” en la capital guerrerense, donde se ha concentrado el mayor número de la movilizaciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes.
Ayer, Astudillo Flores asistió a un evento en el salón Rivolli, en el que el secretario de organización del Comité Ejecutivo Estatal (ECCE) del PRI, Armando Soto, le tomó protesta a Ernesto Sandoval Hernández como delegado en la región Centro de la entidad.
En el acto también rindieron protesta Roberto Juárez Adame como delegado municipal en Tixtla, Norma Yolanda Armenta Domínguez en Mochitlán, Alejandro Reyes Serrano en Quechultenango, Mario Moctezuma Baños en Coyuca de Benítez, Jaime Ramírez Solís en Chilpancingo y Celso Atrisco Nava como delegado municipal en Leonardo Bravo.
El evento comenzó poco después de las 11:30 de la mañana y asistieron cerca de mil 500 personas, entre simpatizantes, militantes y candidatos a los diferentes cargos de elección popular; entre ellos Beatriz Vélez, candidata a diputada federal por el distrito 07; Víctor Martínez Toledo, candidato a diputado local por el distrito 01, y por el 02 María Luisa Vargas Mejía.
También estuvieron el aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; el alcalde Mario Moreno Arcos, y su hermano Ricardo, quien perdió la candidatura a la diputación local por el distrito 01 ante Martínez Toledo; el presidente de la Copar-mex, Jaime Nava Romero, y el secretario general de la CNOP, César Flores Maldonado.
Además asistió el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, Héctor Apreza Patrón, y la coordinadora de la campaña de Héctor Astudillo, Alicia Zamora Villalba.
Mario Moreno se encargó de dar las palabras de bienvenida al candidato, a quien le pidió hacer un pacto con Chilpancingo para que, en caso de llegar a la gubernatura, mejore las condiciones de la capital.
“En Chilpancingo anhelamos vivir mejor, queremos el compromiso para que juntos, ustedes y nosotros, y todos los que alcancen una responsabilidad se sumen para el trabajo de los chilpancinguenes, quienes quieren vivir mejor y estamos seguros que vamos a vivir mejor con nuestro candidato Héctor Astudillo cuando sea gobernador”, dijo Moreno Arcos.
Aseguró también que apoyará las campañas de todos los candidatos del PRI a los diferentes cargos de elección popular, “eso que no le quepa duda a nadie, por supuesto que vamos con todo por la victoria, ese es el compromiso”.
Durante su discurso, Astudillo Flores tocó el caso del asesinato de seis personas y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del año pasado, y aseguró que Chilpancingo debe recuperar la paz, en referencia a las constantes movilizaciones que se han realizado en la capital tras los hechos violentos de Iguala.
“Lo que ha sucedido nos ha dolido a todos, nadie en su sano juicio puede aceptar lo que pasó en Iguala ya que de ahí han venido enormes consecuencias en Chilpancingo, es tiempo y es momento de que volvamos al orden, de que volvamos a la paz”, dijo.
Aprovechó el micrófono para manifestar que los padres de los normalistas desaparecidos “tienen toda nuestra solidaridad y nuestro respeto, pero también queremos pedirles que caminen con nosotros para que estos pueblos (Chilpancingo y región Centro) vuelvan al orden y vuelvan a la paz”.
Aseguró que mantendrá su postura de solidaridad e “indignación” por la desaparición forzada de los normalistas, y exigió que se aplique la ley a todos los responsables de los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre.
“Estamos con los jóvenes y con sus padres, firmes, exigimos justicia, desde Chilpancingo lo volvemos a decir, que se aplique la ley a los responsables de esa barbarie, desde Chilpancingo mandamos el mensaje de que lo que no debe quedar pendiente es la justicia por lo que pasó”, señaló.
Sobre la presencia del alcalde Mario Moreno, quien también aspiraba a ser el candidato del PRI a la gubernatura, Astudillo celebró que lo acompañara y justificó que ayer erea un día inhábil.
“Vamos por una ruta de triunfo, siempre que hemos ido juntos con Mario Moreno siempre hemos triunfado, hoy con el apoyo de Mario vamos a volver a triunfar, no tengo ninguna duda”.
Astudillo Flores aseguró que Chilpancingo y los municipios de la región Centro de la entidad han pasado por momentos complicados, sin precisar las razones, por lo que pidió a los asistentes asumir el compromiso de trabajar para cambiar las cosas.
“Vale la pena que hagamos el compromiso de que nuestra tierra cambie, que nuestra tierra no esté como está, nosotros no queremos violencia, queremos orden, queremos, paz, queremos trabajo, queremos respetar a todos, pero también que nos respeten”.
Se comprometió a que, de llegar a la gubernatura, trabajará para mejorar el sistema de agua en Chilpancingo, mayor seguridad pública, apoyo para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), mejorar las vialidades y ayudar al desarrollo de las comunidades.
Al acto asistieron comisariados ejidales, comisarios y las estructuras del PRI en la capital, así como los Comités Directivos Muni-cipales de Chilapa, Mártir de Cuilapan, Eduardo Neri, Mochitlán, Helidoro Castillo, Leonardo Bravo y Quechultenango.
Consultado por reporteros al concluir el acto, sobre el anuncio que hizo la semana pasada el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que ya había un ofrecimiento del gobierno federal a los candidatos a gobernador en Guerrero para darles seguridad en sus campañas, Astudillo dijo que hasta ayer no había comunicación entre él y la federación.
Pese a esto, se le preguntó si considerará aceptar la seguridad una vez que el gobierno federal le haga el ofrecimiento de manera oficial, y respondió que “yo creo que no hay que andar haciéndole al héroe, vamos a valorarlo”.studillo dijo que valorará si acepta o no seguridad durante su campaña por parte del gobierno federal porque “yo creo que no hay que andar haciéndole al héroe”.
Y defendió de nuevo el nombramiento del ex subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, como delegado del CEN del PRI y negó que el gobierno federal se esté involucrando en el proceso electoral.

468 ad