Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay muchos conflictos de tierras como en Tepecoacuilco, advierte el gobernador

*Asegura que el gobierno hace su parte para restablecer la armonía entre las comunidades de San Miguel Tecuiziapan y San Agustín Oapan

Mariana Labastida

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que como árbitro que es en el conflicto que existe entre las comunidades de San Miguel Tecuiziapan y San Agustín Oapan, busca que se hagan acuerdos para que el conflicto “no llegue a una situación extrema de violencia entre los pueblos”.
Del enfrentamiento que se registró el sábado entre estas comunidades dijo que existen muchos lugares con problemáticas similares, y que la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría General de Gobierno trabajan en la armonía y concordia.
Después de las 6 de la tarde, consultado antes del concierto de piano y violonchelo al que fue invitado en las instalaciones de la Novena Región Militar en Acapulco, en referencia al conflicto por 3 mil hectáreas de tierras entre las comunidades de Tepecoacuilco, Rogelio Ortega dijo que el gobierno estatal intervino como árbitro para buscar la armonía y la concordia entre los comuneros.
Expuso que lo que buscan es que no se llegue a una situación extrema de violencia entre los pueblos, luego del enfrentamiento del sábado en el que murió un poblador de Analco, comunidad que detuvo a 12 personas de San Miguel Tecuiziapan y el domingo se reportaron dos desaparecidos.
“Esto es un llamado de atención, es un asunto que no solamente se encuentra ubicado ahí en el municipio de Tepecua, existen en muchos otros lugares, también he instruido al secretario de Desarrollo Rural, a la Secretaría General de Gobierno para que hagamos la parte que le corresponde al gobierno del estado”, dijo.
Ortega Martínez aseguró que hay una ruta exitosa de negociación, y aseguró que los 12 detenidos ya habían sido entregados a su comunidad, según le informaron. Y que seguirán trabajando con los comisariados, comisarios y comisarias para que siga una ruta de armonía.
De los tres mineros que fueron levantados en Carrizalillo y encontrados muertos el pasado viernes 13 de marzo, el gobernador lamentó los hechos, los cuales dijo son “parte de lo que sucede en nuestra entidad como empoderamiento de la delincuencia organizada”.
Señaló que la región donde ocurrió el homicidio está entre las identificadas donde actúa la delincuencia organizada, “ahora le tocó a esta parte de la sociedad, es muy grave”.
Aseguró que se actuará “inmediatamente” reforzando la coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, e indicó que sí ha funcionado el trabajo coordinado, porque así se logró rescatar en las semanas anteriores a diez personas secuestradas.
En relación al acuerdo que dijo el dirigente nacional del PRD que hicieron con el gobierno federal para que el INE solicite resguardo para los candidatos a gobernador, Rogelio Ortega dijo no conocer dicho acuerdo.
Reiteró que el gobierno del estado ha mostrado su disposición de coordinarse para que haya un clima de seguridad para todas las candidaturas, que el INE solicitó seguridad para la propia autoridad electoral, mas no han llegado peticiones de protección especial de candidatos.
“Creemos que es parte de la obligación del gobierno y todas las autoridades blindar el proceso electoral y proporcionarle seguridad a todas las candidaturas”, dijo.
Consultado en relación a las obras que se realizan en Acapulco por parte de Fonatur, las cuales no estarán listas como se anunció para el Tianguis Turístico, el gobernador informó que el domingo se hizo un recorrido por las mismas con el gabinete de Desarrollo Urbano y que en la semana darán una conferencia “donde se dé cuenta clara qué tenemos, la problemática que estamos enfrentando y los tiempos que están programando”.

468 ad