Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El esposo de la precandidata asesinada tenía nexos con el narco, dice el alcalde de Ahuacuotzingo

*Confirma el priista Daniel Hernández que la Fiscalía lo investiga por el homicidio de Aidé Nava y anuncia que demandará al diputado perredista Sebastián de la Rosa por daño moral

Luis Daniel Nava

Chilapa

El alcalde priista de Ahuacuotzingo, Daniel Hernán-dez Casarrubias, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo está investigando por sus presuntas diferencias políticas con la precandidata del PRD a la alcaldía, Aidé Nava González, asesinada la semana pasada.
A una semana del homicidio al que calificó como “aislado”, el alcalde negó la responsabilidad que le imputó en declaraciones el diputado federal con licencia Sebastián de la Rosa Peláez, y anunció que lo demandará por daño moral, pues dijo que no tuvo diferencias con la precandidata ni con su esposo, el ex alcalde Francisco Quiñónez Ra-mírez, ultimado a balazos hace nueve meses.
Reviró que el finado Francisco Quiñones tenía denuncias en su contra por parte de la población por su gestión como alcalde y sugirió que en el municipio se conocían los nexos del extinto matrimonio con la delincuencia, y que incluso, aseguró, integrantes del PRD habían señalado públicamente.
Ayer por la mañana el alcalde convocó a la prensa local y de Chilpancingo a una conferencia de prensa en un restaurant en el centro de la ciudad.
Ofreció un desayuno a los reporteros y repartió, por medio de sus operadores, la tradicional gratificación económica.
El edil dijo que niega rotunda y categóricamente las acusaciones en su contra de Sebastián de la Rosa.
“No tenía diferencias de carácter político con Aidé Nava, ni con Francisco Quiñones Ramírez. El diputado (Sebastián de la Rosa) se ha ensañado en mi contra señalándome como responsable de este homicidio. Se ha colgado, ha lucrado con el dolor de la familia para sacar raja política”, señaló.
El miércoles pasado, en el sepelio de Aidé Nava en su natal Pochutla, en Ahuacuotzingo, el líder de Nueva Izquierda Sebastián de la Rosa señaló que Aidé Nava y Francisco Quiñónez eran aspirantes a la alcaldía y a la diputación local en el municipio y que ya se habría advertido de una confrontación con el alcalde Daniel Hernández.
El perredista exigió que las autoridades no sigan como única línea de investigación al crimen organizado, en referencia a una manta que apareció junto al cuerpo sin vida de Aidé Nava firmada por un grupo del crimen con la advertencia de que eso les iba a pasar a los políticos que no se quieran alinear.
El presidente municipal, Daniel Hernández, aseguró que el pasado viernes acudió por su voluntad a entrevistarse con el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para decirle que como autoridad municipal era el primer interesado en que el caso se esclarezca.
Y que luego mandó a su director de Seguridad Pública municipal, Misael Antonio Antonio, y al síndico procurador, Pedro Ojeda Reyes, para que aportaran pruebas para las investigaciones.
Ahí, reveló el alcalde, el fiscal le informó que está abierta una línea de investigación en su contra por cuestiones políticas y otra línea sobre el crimen organizado.
“Doy la cara, me siento libre de toda imputación, de todo señalamiento que me hace”, dijo.
Luego adelantó que procederá legalmente contra Sebastián de la Rosa por daño moral por los señalamientos que le hizo.
Dijo que la familia Quiñones Nava nunca le pidió seguridad y que su relación con Aidé Nava era cordial como con todos los precandidatos, sin ningún roce político.
“En diciembre cuando fue la fiesta en Pochutla nos saludamos (con Aidé Nava) de mano, estuvimos en medio del jaripeo, cordialmente porque no hay ningún problema”, dijo.
–¿Entonces a qué atribuye el crimen? –se le preguntó.
–Cuestiones que ellos tenían, que se conocen notablemente en el municipio de Ahuacuotzingo. Cuando fue alcalde Francisco Quiñones, hay muchas denuncias en su contra, un señalamiento de derechos humanos porque golpeó a campesinos. Su mismo partido lo señalaba que estaba infiltrado en otras cosas.
–¿Con el crimen organizado?
–Si, en una nota en El Sur, donde gente de su partido lo señalaba (a Quiñones), que estaba infiltrado en otras cosas –dijo.
Sobre la situación de inseguridad en su municipio respondió que es el más tranquilo de todos pero que este “caso aislado” generó que se percibiera como de los más conflictivos.
“Pero no, no tenemos ni policías comunitarias, no, todo tranquilo”, sostuvo.
Precisó que el cuerpo de Aidé Nava fue hallado en comunidades del municipio vecino de Zitlala, entre Santa Catarina y Ocotitlán.
Luego admitió que en la comunidad de Tecoanapa, en Ahuacuotzingo, donde fue levantada la precandidata perredista el lunes de la semana pasada por la tarde, en diciembre pasado fue secuestrada una maestra de preescolar.
Acerca de si el homicidio allanará el camino a su hermano Gerzaín Hernández, quien busca ser candidato a la alcaldía por el PRI, el alcalde dijo que no, porque los habitantes conocen a su hermano y sólo ellos saben si es el favorito o no para ser candidato.
Daniel Hernández insistió a los reporteros que Ahuacuotzingo es uno de los municipios más tranquilos del estado y los invitó a ir a corroborar que no hay un clima de inseguridad.

468 ad