Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son dos muertos de Analco y no son 12 detenidos de Tecuiciapan sino seis, declara el ex comisario de San Agustín Oapan

*Advierte Miguel Cabañas que cinco pueblos preparan su defensa contra Tecuiciapan, y culpa al gobierno del peligro de un enfrentamiento

Alejandro Guerrero

Iguala

El ex comisario de San Agustín Oapan, Tepecoacuilco, Miguel Cabañas, declaró que fueron los pobladores de San Miguel Tecuiciapan quienes dispararon en contra de sus vecinos de Analco, hecho del que resultaron dos muertos del último poblado, uno de ellos menor de edad, de la comunidad Tula del Río, que andaba pescando.
En declaraciones por teléfono, responsabilizó al gobierno estatal de un inminente enfrentamiento armado, que se puede dar entre cuatro pueblos que apoyan a San Agustín: Ahuelicán, Analco y Tula del Río, en contra de los de San Miguel Tecuiciapan.
Cerca de las 2 de la tarde, el ex comisario declaró que este lunes esperaban la visita de autoridades estatales, para que intercedan en el conflicto agrario por la disputa de 2 mil 700 hectáreas de terreno, entregadas a favor de San Agustín, pero nadie llegó.
Sobre la denuncia de los habitantes de San Miguel Tecuiciapan, de que fueron emboscados y que 12 de ellos están detenidos en Analco, el ex comisario dijo que esto es mentira y lo están utilizando sus vecinos de San Miguel para llamar la atención de las autoridades.
“Es mentira que los emboscaron”, dijo al dar a conocer que el sábado los de San Miguel entraron a cercar una zona correspondiente de Analco, aun y cuando el Tribunal Unitario Agrario (TUA) ya les había notificado con fecha 26 y 27 de febrero de la ejecución de la sentencia, “ellos están en el camino de la provocación y la violencia”.
Mencionó que el sábado un grupo de habitantes de San Miguel estaban cercando terreno de Analco, cuando un grupo del segundo pueblo se presentó para pedirles que no hicieran ese trabajo y que retiraran su cerca.
Dijo que en ese momento, como no llegaron a ningún acuerdo, se “calentaron” y como los de San Miguel llevaban armas, les dispararon a los de Analco, “los primeros que empezaron a disparar fueron los de San Miguel, pero no fue una emboscada como ellos lo manejan”.
Dijo que de este hecho, un hombre de Analco que iba en la comisión murió, así como un joven de 17 años de Tula, que andaba pescando en el río, el cual recibió cuatro balazos en la espalda, a los cuales sepultaron este domingo, informó.
Señaló que hubo dos heridos de Analco y negó que de San Miguel haya heridos, porque los del otro grupo no iban armados.
A pregunta hecha, afirmó que son seis y no 12 los detenidos de la comunidad de San Miguel, de los cuales dijo ya tiene la información el gobierno, a través de la policía del estado que estuvo en Analco, “es pura falsedad de los de San Miguel que sean 12”.
Se le recordó que los de San Miguel dan a conocer incluso los nombres de los supuestos detenidos, “eso no es cierto, a lo mejor esos señores se perdieron antes y ahora los mencionan sólo para impresionar al gobierno y a la opinión pública, a la policía del estado ya se le notificó que son seis”.
Cerca de las 2 de la tarde, el ex comisario daba a conocer que los pobladores de San Agustín y Analco se estaban reuniendo y “preparando la defensa” en el segundo pueblo, ante la información de que los de San Miguel entrarían a la segunda comunidad armados para intentar recuperar a los detenidos.
“Ya estamos preparados y ahora sí se va a poder decir que va a ser un enfrentamiento”, dijo en clara referencia a que los pobladores de San Agustín y Analco andan armados.
Dio a conocer que supieron que los policías estatales que resguardaban la zona, para evitar alguna confrontación entre los pobladores, recibieron la orden de retirarse de Analco, “para que los pueblos arreglen sus diferencias como puedan, ya sea por la vía pacífica o por lo de la violencia”.
Por la noche, el mismo ex comisario Miguel Cabañas dijo que no se registró ningún incidente, pero advirtió que la policías comunitarias de Analco y San Agustín están montando vigilancia en los dos pueblos, en caso de un intento de entrar de los de San Miguel.
El ex comisario lanzó la advertencia de que nadie que no sea de esos pueblos va a entrar sin identificarse y pidió a la gente que “si no tienen nada que venir a hacer a estos pueblos (Analco y San Agustín), mejor que ni vengan y los que vengan se tienen que identificar con su credencial o copia de su credencial de elector”.
“Por su seguridad, la gente que es ajena a esta comunidad mejor que no venga y en caso de que vayan, quienes vienen de otro lugar o de prensa, como ustedes, pues se tienen que identificar para que nos los vaya a confundir la gente”, sostuvo.
Recordó que ellos, como habitantes de San Agustín tienen la sentencia a favor del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 51, la cual dijo, ya se ejecutó desde los pasados 26 y 27 de febrero, donde les dieron posesión de las tierras en disputa.
Dijo que de la ejecución de la sentencia también se les notificó a sus vecinos de San Miguel, “sí se les dijo de la ejecución de la sentencia, pero no quieren reconocer lo que le corresponde a esta comunidad y sus anexos que son Ahuelican y Analco”.
Denunció que “a los gobiernos del estado y federal no les interesa solucionar los problemas por la vía pacífica, sino que les gusta que haya violencia y que haya muertos”.
Advirtió que a los seis detenidos no los liberarán hasta que los de San Miguel quiten la cerca que ya habían colocado en territorio de Analco, y que acepten la sentencia del TUA que ya se ejecutó.
Responsabilizó a los gobiernos estatal y federal del enfrentamiento que se dé entre los grupos y recordó que desde la noche del sábado cerraron el paso a todos los vehículos particulares y del servicio público hacia Analco, que es paso obligado para las comunidades de San Agustín, San Francisco Ozomatlán, Tulimán y otros, “que por ahorita no van a poder pasar para allá”.
Dijo que ellos tienen el apoyo de las comunidades de Ahuelicán, Analco y Tula del Río, por lo que ya también se armaron y podrían confrontar a los de San Miguel Tecuiciapan.

468 ad