Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vence el ultimátum de Tecuiciapan para que liberaran a 14 comuneros; preparan el rescate

*Encabeza el subsecretario de Gobierno una reunión en Analco pero no consiguió sacar a los detenidos. Los campesinos de San Miguel Tecuiciapan, muchos de ellos armados, permanecen concentrados en el pueblo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En un ambiente de tensión, el subsecretario Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Saúl Barrios Zagal, encabezaba anoche una reunión en la comunidad de Analco, municipio de Mártir de Cuilapan, para liberar a 14 comuneros de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, detenidos en la comisaría municipal desde el sábado, tras dos enfrentamientos que dejaron un muerto, dos heridos de ambos lados y 14 detenidos, dos de ellos que al principio fueron reportados como desaparecidos.
En San Miguel Tecuiciapan, los pobladores, muchos de ellos armados, permanecían concentrados en el pueblo, en espera de los resultados de esa reunión, pues dieron un ultimátum a las autoridades estatales, hasta la medianoche de ayer, para que liberaran a sus compañeros, de lo contrario insistieron que subirán ellos a rescatarlos.
A las 11 de la noche, comuneros de San Miguel Tecuiciapan informaron vía telefónica que la reunión terminó sin la liberación de los comuneros y que el subsecretario Barrios Zagal se comunicó vía telefónica con ellos sólo para informarles que los esperan este martes a las 10 de la mañana en el Tribunal Unitario Agrario 51 (TUA 51) de Iguala.
Al respecto, el asesor de los Bienes Comunales, Raymundo Castro Aparicio, informó que los comuneros se reunirían anoche para tomar una decisión, aunque adelantó que consideraron que no tiene sentido que acudan puesto que el funcionario no les mencionó si les entregarán allá a sus compañeros.
El subsecretario Barrios Zagal llegó después de las 2 de la tarde a la comunidad de Analco, con personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), encabezados por el visitador general, Fernando Esteva Ramírez. El primero, para negociar la liberación de los detenidos y el segundo para coadyuvar en las negociaciones y revisar las condiciones en que se encuentran los comuneros detenidos.
Entre tanto, entre los comuneros de San Miguel Tecuiciapan aumentó la irritación, debido a que aquí no acudió ninguna autoridad a proporcionarles información y a respaldarlos para ir a liberar a sus compañeros, que desde la tarde del sábado permanecen en la comisaría municipal de Analco.
También porque policías estatales que acudieron la noche del sábado supuestamente a liberarlos, les tomaron fotografías a los presos que después filtraron a algunos medios impresos y en ellas los detenidos aparecen amarrados, con las manos hacia la espalda y tirados en el piso.
El comisario Juan Campos González recriminó que los policías no hayan hecho uso de la ley para liberarlos, que se hayan limitado a tomarles fotografías, que después salieron publicadas en algunos medios impresos el domingo.
“Eso es inhumano e injusto, no puede ser posible que no haya autoridades que impartan la ley y la justicia en estos casos”, dijo.
A pesar del descontento de sus representados, Campos González y los ciudadanos de mayor edad lograron apaciguar al pueblo, para que la tarde de ayer no subieran a rescatar a los detenidos, al vencerse a las 3 y media el primer plazo que dieron a las autoridades para que liberaran a sus compañeros.
En el transcurso del día, decenas de hombres armados se paseaban de un lado a otro en las calles, en espera del aviso de sus autoridades locales para subir por sus compañeros detenidos. Por la noche del domingo, permanecieron en vela y colocaron piedras en los dos accesos, para evitar ser sorprendidos por sus vecinos, con los que se encuentran en pugna. Igual colocaron filtros con gente armada en los accesos.
También en la comunidad de San Agustín Oapan, del que es anexo Analco, permaneció cerrado el paso y ayer volvieron a regresar a un grupo de reporteros que pretendió pasar hacia Analco.
La violencia entre estos pueblos se recrudeció la tarde del sábado, después de dos enfrentamientos entre comuneros de Analco y de San Miguel Tecuiciapan, que tuvo como resultados un muerto, Braulio Maximino Santos, de Analco, y un herido de este mismo pueblo, Avelino Estrada Matías; así como un herido más de San Miguel Tecuiciapan, Eduardo Jiménez Matías.
De manera preliminar, los de San Miguel Tecuiciapan reportaron 12 detenidos: Sabino y Víctor Díaz, Gerardo Vázquez, Maclovio Muñoz, Domingo Campos, Aquileo Álvarez, Joaquín Campos, Eusebio Méndez, Armando Aquilano, Simón Marcos, Noé Campos y Efraín Sebastián.
Así como dos desaparecidos: Flaviano Cardoso y Roberto Vázquez, pero este lunes confirmaron que éstos también se encuentran también detenidos.
El comunero de San Miguel Tecuiciapan, Benigno Fidel Carranza, declaró a las 6 de la tarde que sabían que la reunión entre las autoridades estatales y de derechos humanos comenzó en Analco a las 3 , pero que a esa hora todavía no tenían una respuesta con respecto a la liberación de sus compañeros.
“Estamos en una situación desesperante y toda la población de San Miguel está esperando una respuesta, para que el pueblo de una vez por todas determine qué acción va a tomar”, dijo el comunero.
Denunció que el gobierno estatal ha estado dando largas, mientras que el estado de ánimo de los familiares de los detenidos es desesperante, “por eso hemos acordado dar un segundo ultimátum hasta a las 12 de la noche y en caso de que no los liberen, entonces sí vamos a subir por ellos”, advirtió.
Antes, a las 3 y media de la tarde, cuando se venció el primer plazo que fijaron, un grupo de adultos mayores apaciguó los ánimos, para que la gente no fuera a rescatarlos, pues argumentaron que una medida así pondría en riesgo la vida de los “secuestrados”, es decir, los detenidos. Uno de ellos dijo que cuando se dieran cuenta los de Analco, que iban por los detenidos, “seguro los van a matar primero a ellos”.
Benigno Fidel Carranza declaró que en caso de que los funcionarios que estaban reunidos en Analco no los liberaran, entonces sí acudirían los comuneros de Tecuiciapan a rescatarlos. Dijo que sabían que los de Analco insisten en poner como condición para liberarlos que firmen un documento en el que aceptan entregarles las tierras, “pero eso no lo vamos a aceptar, las tierras son nuestras”, advirtió y luego dijo que preferían correr el riesgo de ir a liberar ellos mismos a los 14 comuneros.
En paralelo, los familiares de los 14 detenidos, encabezados por el asesor de su núcleo agrario, Raymundo Castro Aparicio, se trasladaron a Tixtla para ratificar una denuncia penal por la privación de la libertad de los 14 comuneros.

468 ad