Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese al hostigamiento continuarán en paro, advierten los trabajadores del TSJ

A pesar del hostigamiento continuarán en paro, advierten los trabajadores del Poder Judicial

Lourdes Chávez, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Luis Daniel Nava

Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa

Pese al hostigamiento de los jueces a los trabajadores del Poder Judicial en paro para que abandonen el movimiento que iniciaron la semana pasada en las sedes judiciales del estado, se mantiene la protesta de brazos caídos porque los trabajadores están hartos de la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias, denunciaron los paristas.
Mientras que el Juzgado Mixto y de Paz de La Unión se sumó a la protesta del Palacio de Justicia de Zihuatanejo, en Iguala denunciaron una amenaza anónima de de desalojo “con la fuerza pública”.

Reciben amenaza de desalojo paristas de Iguala

Los trabajadores administrativos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del distrito judicial de Hidalgo en Iguala, denunciaron hostigamiento y amenazas de desalojo con el uso de la fuerza pública por parte de jueces y magistrados, en toma de las instalaciones del Palacio de Justicia.
Los trabajadores informaron que fueron amenazados vía telefónica por un hombre que no se identificó, les dijo que serían desalojados con el uso de la fuerza pública en caso de que no levanten su movimiento.
También les dijeron que hay una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables de algún delito en agravio del TSJ del estado.
Ayer, a las 8 de la mañana llamaron a todos sus compañeros ante el temor de que fueran a cumplir la amenaza de desalojo por jueces y magistrados.
En la fachada de la reja del Palacio de Justicia colgaron una lona en la que se lee: “Justicia para los trabajadores del poder Judicial”, “alto a las amenazas de jueces y magistrados”, “El poder Judicial no es empresa familiar”, “Solución inmediata a nuestro pliego petitorio” y “Auditoría al poder Judicial del estado”.
Hasta este lunes, también se mantenía el paro de labores y la toma de las instalaciones de los juzgados Primero y Segundo de lo penal, ubicados junto a las instalaciones del reclusorio de Tuxpan.
En solidaridad, los integrantes del comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala, emitieron un comunicado en apoyo a los trabajadores administrativos del poder Judicial en reclamo de mejoras laborales.

No reconocen a su organización por órdenes de los magistrados, denuncian en Acapulco

En Acapulco, los trabajadores en paro informaron que no se ha acercado ningún representante del Tribunal Superior de Justicia del estado ni del Consejo de la Judicatura, y que la magistrada Lambertina Galeana se niega a reconocer a su organización sindical, porque no tiene registro ante la junta local de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, la secretaria general adjunta del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado (SISPPJE), Perla Maldonado denunció que esto se debe, principalmente, a las órdenes de los magistrados.
Explicó que desde el 20 de octubre, en una sesión con la titular del poder Judicial Lambertina Galeana y el Consejo de la Judicatura, reconocieron a la organización sindical, aprobaron la licencia de los siete integrantes del Comité Ejecutivo, y ante el notario público Hugo Pérez Bautista se acordó la aplicación de descuentos, desde diciembre, de las cuotas sindicales de los agremiados.
Consideró como un pretexto el usar la falta de registro como sindicato, pues sus demandas datan del 9 de abril del año pasado, cuando se firmaron los acuerdos de la minuta en calidad de trabajadores.

En Chilpancingo están más organizados que el año pasado cuando comenzaron sus demandas, aseguran

Los paristas en Chilpancingo indicaron que el movimiento de trabajadores está más organizado que el año pasado, cuando protestaron por primera vez por un aumento salarial en la historia del sistema judicial de Guerrero.
Señalaron que los trabajadores tienen derechos, experiencia y capacidad para aspirar a mejoras laborales, pero hace décadas que en el sistema judicial prevalece el nepotismo y el tráfico de influencia para los allegados de los magistrados.
“La gente está muy molesta y nuestro acuerdo es seguir, aún con órdenes de aprehensión contra representantes sindicales (según versiones), no nos vamos a desistir”, dijo una de las manifestantes.
Aclararon que al sindicato lo conforman trabajadores administrativos y jurisdiccionales de todos los distritos, y que los líderes sólo los representan, aunque “la decisión y la voz es de la clase trabajadora”.
Afirmaron que, por décadas los ascensos se han manejado por cuotas de poder: “si eres pariente o hijo de magistrado, tienes un ascenso sin tener carrera judicial, o te meten a la nómina de aviadores”.
Ahora, aseguraron que tienen mejor comunicación entre los distritos judiciales; aunque son amenazados por los jueces, la lucha sigue hasta que se expida el reglamento de carrera judicial y consigan un aumento digno.
Recordaron que en abril de 2014, tras las protesta de trabajadores del poder Judicial, obtuvieron un aumento de 24 por ciento, pero los salarios de categorías más bajas siguen siendo “raquíticos”.
Este año, explicaron que en el poder Judicial se hablaba de un incremento de 5 por ciento para los trabajadores administrativos y de 3 por ciento para los jurisdiccionales, por eso decidieron demandar un salario digno.

Hacen causa común trabajadores de los juzgados de La Unión y Zihuatanejo

En costa Grande, los trabajadores del Juzgado Mixto y de Paz de La Unión, hicieron causa común con los trabajadores del Palacio de Justicia de Zihuatanejo.
Ayer, trabajadores del Palacio de Justicia llegaron a hacer guardias a la protesta con sus hijos menores de edad. “Tuvimos que traerlos porque ya han empezado a resentir que no ven a su papá o a su mamá en casa, por eso están aquí con nosotros”, explicó una trabajadora.
Otra comentó que cuando le platicó a su hija que la llevaría al plantón que junto con sus compañeros de trabajo están haciendo para exigir mejores condiciones laborales: “me contestó que eso mismo le han dicho sus maestros en la escuela, que se tiene que luchar contra las injusticias sociales, me emocioné”.
La vocera de los trabajadores del Palacio de Justicia de Zihuatanejo, Nidia Paloma Galeana Ortiz informó que el domingo y el lunes, junto con los trabajadores del Juzgado Mixto y de Paz de La Unión, se organizaron para apoyarse mutuamente, “estamos en constante comunicación así como nos apoyamos en las guardias, la idea es estar unidos, somos los trabajadores más alejados en comparación con los compañeros de Acapulco, Chilpancingo y otras ciudades de Guerrero, entonces, acordamos entre nosotros fortalecernos para darnos ánimos para seguir en esta lucha”.
Vía telefónica, una de las trabajadoras del Juzgado Mixto y de Paz manifestó que se sumaron al paro laboral “porque tenemos años trabajando sin ninguna prestación, no tenemos ni siquiera derecho a una vivienda, mientras que los magistrados tienen todos los privilegios de los que se puede gozar, estamos convencidos de que nosotros también tenemos derecho a mejores condiciones laborales, por eso estamos luchando hasta las últimas consecuencias”.

Mantienen el paro y la toma de las oficinas del poder Judicial también en Chilapa

En Chilapa, los trabajadores de los juzgados de primera instancia del ramo civil, familiar y de paz, mantuvieron el plantón en las oficinas del poder Judicial para exigir el aumento salarial que les prometieron el año pasado.
Los manifestantes señalaron que recibieron el apoyo moral de la barra de abogados de Tixtla, y trascendió que este martes, los trabajadores del juzgado penal ubicado a un costado del Cereso estarían parando labores por las mismas demandas.
De acuerdo con un comunicado, los trabajadores del Poder Judicial han padecido por décadas una sistemática violación de sus derechos laborales, al no contar con seguridad social, reconocimiento de la antigüedad laboral, ni tener acceso a créditos de vivienda.

468 ad