Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se han aplicado 5 millones que dio Sectur para “vestir” la zona Dorada, señala Canaco Servitur

*Admite el presidente de los comerciantes, Raúl Iracheta Montoya, que las condiciones en que está la ciudad, en cuanto a las obras a medias, no son las óptimas para recibir el Tianguis Turístico

Karla Galarce Sosa

A cinco días de que comience el Tianguis Turístico, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Raúl Iracheta Montoya, cuestionó el destino de 5 millones de pesos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para “vestir” la zona Dorada, una de las más visitadas por los turistas.
Habló del cierre de más de tres mil negocios en los últimos meses en el puerto, la mayoría pequeños negocios en la franja turística, aunque no especificó cuáles. “Nosotros, entre nuestros afiliados hemos registrado un cierre de 3 mil negocios en Acapulco, incluyendo la zona conurbada”.
En entrevista en sus oficinas, Iracheta Montoya admitió que las condiciones en las que está la ciudad no son las más adecuadas para recibir el Tianguis: “definitivamente no son las adecuadas, lo vemos con las obras que están a medias, pero tenemos que sacar lo bueno de lo malo, y a quienes lleguen les mostraremos que hay un proceso de construcción, que hay ganas de mejorar, que estamos trabajado”.
Consideró que al no concluir la federación las obras el panorama que se ofrece a los mayoristas, “no es el óptimo”, aunque añadió que los trabajos y su lento avance son mensajes de que se busca cambiar la imagen del puerto.
Iracheta Montoya exhortó a los tres ámbitos de gobierno a concluir la remodelación en las zonas Tradicional y Dorada, pues destacó que la lentitud con que se desarrollan desde que comenzaron han afectado de manera severa a los comercios y pequeñas empresas.
“Nosotros les hemos pedido que no dejen las cosas a medias, que los trabajos los entreguen concluidos porque se afecta a los negocios, la imagen misma de la ciudad y de los destinos turísticos”, enfatizó el empresario.
Comentó que como miembros del Subcomité de Imagen Urbana para los trabajos de organización del Tianguis Turístico, los miembros de la Canaco-Servitur se han avocado a trabajar con recursos propios, y habló de la limpieza del espacio que ocupó el Golfito de Carabalí, en la playa Hornos.
“Aquí se trata de tener la voluntad de hacer las cosas, como lo hicimos la sociedad civil con recursos propios, como fue el Golfito de Carabalí, basta darse una vuelta por la zona de La Condesa, en la zona Dorada, allí hay muchos locales solos, abandonados y eso no cuesta mucho cambiarlo, es sólo imagen que se puede mejorar con pintura”, señaló.
Añadió: “me parece que había un recurso de Sectur para eso y no sé porqué no se ha aplicado, no sé porqué no se aplicó”.
Iracheta Montoya indicó que hay mecanismos para mejorar las fachadas en los locales abandonados, como condonar impuestos bajo el compromiso de que los empresarios lo inviertan en mejorar la imagen en la franja turística.
Lamentó que el cierre de los negocios afecte a los pequeños empresarios, pues son más los que han cerrado pues “van al día” en el pago de sus obligaciones.
“Un restaurante no puede sobrevivir dos o tres meses sin ingresos, lo matas y más si está obligado a pagar tarifas comerciales de agua, luz, teléfono, los impuestos. Si bien es cierto nos ofrecieron una tregua por la situación algunas dependencias de la federación, pero no son suficientes”, reconoció Raúl Iracheta.
El presidente de la Canaco dijo que es más preocupante el cierre de negocios, la pérdida de fuentes de empleo, pues con el desempleo “se alimenta y se alienta a la delincuencia organizada”.
Habló de la unión que establecieron los empresarios ante las remodelaciones que comenzaron hace nueve meses en el zócalo y en las playas Caleta y Caletilla, pues fueron un puente para conseguir apoyo a más de 80 empresarios que sufrían pérdidas por las obras denominadas “compromisos presidenciales”.
“Allí logramos que se les diera apoyo de PET, porque en su responsabilidad es de la federación y buscamos esquemas de ayuda para los empresarios, para los empleados, pero esto no se soluciona porque no vemos que haya avances y de hecho no se terminó, porque se tenía programado que terminada el 23 de marzo, pero ya antes habían cambiado fechas”, conlcuyó.

468 ad