Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para la foto, las reparaciones que hace ICA a afectados por el Macrotúnel en Joyas de Brisamar: Reyes Paris

Karla Galarce Sosa

El presidente de colonos del fraccionamiento Joyas de Brisamar, Carlos Reyes Paris, dijo que las reparaciones que hace la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) por los daños que causan las explosiones de la construcción del Macrotúnel, son sólo “para la foto”.
Ante reporteros, Reyes Paris denunció que ICA desacata el amparo que otorgó un juzgado civil en enero pasado y que impide el avance de la obra.
Luego de que acudió a la forma del convenio entre Fonaco y la Coparmex, organismo empresarial al que pertenece, mencionó que el gobernador Rogelio Ortega “hizo el compromiso a través de los medios” de que atendería las demandas de los colonos.
Mencionó que con el avance de los trabajos la constructora también infringe la norma 183 de Semarnat que hace referencia a la sustentabilidad del proyecto.
“No nos dejan dormir, a las empresas no las dejan trabajar, en las escuelas tampoco permiten que los niños estudien, muchas casas no se habitaron en el puente porque muchas son de fin de semana y había explosiones a cualquier hora, en la noche, en el día, en la madrugada”, denunció.
Se inconformó por que las explosiones no estén reguladas y señaló que los acuerdos y normatividad ambiental “se las han pasado por el arco del triunfo”.
Reyes Paris agregó que como representante de los colonos de ese fraccionamiento ha hablado con los secretarios de obras del estado y del municipio, sin que a la fecha haya quien regule los trabajos.
“El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado dice que ellos son responsables de afectaciones bajas, cuando la autoridad debe dar garantías a los gobernados, independientemente de que sean residencias, porque esperan a que nos manifestemos como lo hicieron los ejidatarios en Llano Largo”, señaló.
“Es increíble que no se exija nada al gobernador, al presidente municipal, a Profepa, Semarnat que les hemos pedido con documentos saber qué pasa: ¿cómo es posible que para el portal de Joyas de Brismar, porque pedimos las cosas ‘por favor’, no haya respeto al amparo del juez?”, cuestionó.
Indicó que son 40 casas afectadas que de manera repetitiva han tenido que recibir “arreglos” de la constructora “y sólo ponen silicón a los muros y ventanas, hacen reparaciones para una foto y eso no puede ser”.

468 ad