Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incorporarse a sus labores, pide Uruñuela a los policías certificados

*Voy con la idea de que tengamos una señal, que sepa la ciudadanía que estamos a punto de resolver el problema, que hay buen inicio”, subraya el alcalde sobre el paro que cumple casi ocho meses. Esta semana podrían regresar, dice el abogado de los agentes

Aurora Harrison y Carlos Moreno A.

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey exhortó a los policías que pasaron las pruebas de control y confianza para el Mando Único a que se incorporen a sus labores porque, dijo, los ciudadanos los necesitan en las calles.
Ayer al mediodía al salir de una reunión en la Promotora Turística, al alcalde se le preguntó si ya tiene una solución al paro de policías, que comenzó el 28 de julio y lleva ya casi ocho meses, y respondió: “voy con la idea de que tengamos una señal, que sepa la ciudadanía que estamos a punto de resolver el problema, que hay buen inicio”.
“El llamado es que salgan los agentes certificados a realizar sus labores, su responsabilidad, de esos hay 90 y tantos que son viales, entonces necesita Acapulco de ellos”, declaró.
En enero, el secretario de Seguridad Pública municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, informó que son 487 policías los que aprobaron los exámenes de control y confianza y que confiaba en el alcalde para que solucionara el conflicto y se incorporaran a trabajar.
En otro tema, a Uruñuela Fey se le comentó que faltan pocos días para el Tianguis Turístico y varias obras no están listas, y qué se va a hacer porque la avenida Escénica tiene baches, a lo que respondió: “cada quien tiene su programa ya, estamos tratando de que cada quien cumpla y estoy en eso, hay cosas en lo personal que me preocupa que se atiendan”.
Respecto a los baches en la avenida Escénica y las reparaciones que se hacen, declaró que ya dio instrucción para que se arregle y solicitó a la empresas que hacen la obra con recursos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que la rehabiliten.

La reunión con los policías

Más tarde, una comisión de policías municipales, encabezados por el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán, sostuvieron una reunión privada con el alcalde para destrabar el conflicto laboral.
A las 2 de la tarde, unos 300 agentes caminaron de la Secretaría de Seguridad Pública hasta el Ayuntamiento, para ejercer presión ante la reunión con Uruñuela Fey.
Dicha reunión fue privada y se llevó a cabo en el salón Juan R. Escudero, pero no se permitió el ingreso a los reporteros y sólo los reporteros gráficos tomaron fotografías y después les pidieron que se retiraran.
Luego de dos horas, en breves declaraciones Lemus Beltrán indicó que la reunión fue con el fin de buscar una solución al conflicto laboral de los policías paristas, que se mantienen en plantón afuera de la dependencia desde el 28 de julio del año pasado.
El abogado indicó que “la parte más importante es que ya se está llegando a un diálogo con un solo objetivo que es Acapulco, y consideremos la necesidad de dar el servicio a la ciudadanía”.
Señaló que la urgencia de dar una solución al conflicto de los policías es para que se restablezca la seguridad en el puerto ante la proximidad de eventos como la Convención Bancaria y el Tianguis Turístico; “queremos ser parte de esa imagen renovada de Acapulco”.
Lemus Beltrán informó que hoy sostendrán otra reunión con el alcalde y podrá dar una fecha precisa de cuándo regresarían los policías a trabajar, “pero mañana ya tendríamos fecha precisa de cuándo estaríamos trabajando, incluso sería en esta misma semana”.
El abogado insistió en que Uruñuela Fey “es una persona sensible que ha mostrado ser congruente”, y agregó que “los policías tienen el derecho a qué se dé continuidad a las prestaciones, y a los ancianos tener una pensión en su momento. Entendemos la situación financiera pero eso ya no nos compete”.
Entre las peticiones de los policías paristas están no más despidos injustificados, reinstalación de los amparados y su salario, además de pago de los atrasados y cero amenazas por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, así como liquidación justa a los policías y un sistema de pensión.

Piden vecinos audiencia

Vecinos de la colonia Alborada, en la parte alta de la colonia Sinaí, así como de San Agustín y la Postal que esperaban afuera de la Promotora Turística, abordaron al alcalde y le pidieron una audiencia porque, dijeron, hay varias solicitudes de obras públicas que están pendientes.
Unas 10 personas encabezados por Rogelio Mejía de la Sancha, del Partido del Trabajo, lo abordaron y le pidieron que atienda sus demandas; “queremos una audiencia, venimos de varias colonias y tenemos algunos problemas en la obra pública”.
Mejía de la Sancha indicó que “hemos platicado con el secretario general Francisco Larequi y no hemos arreglado nada, pedimos unas 12 obras en diferentes colonias pero no tenemos respuesta, solo reuniones sin resultados”.
En respuesta, el alcalde le solicitó al secretario general que le pidiera sus datos y que les diera una cita para escuchar sus planteamientos y dar una respuesta a su demanda.

468 ad