Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No cumplió la SEG con el envío de seis maestros a Huixtac, Taxco, reclaman

Claudio Viveros Hernández

Taxco

Padres de familia de la primaria Mártires del 27 de Octubre, de la comunidad de Huixtac, perteneciente a este municipio, urgieron a las autoridades educativas para una solución inmediata, ante el abandono de seis maestros durante dos semanas, luego de que fueran interceptados por hombres armados en la carretera Puente Campuzano-Huixtac y desde entonces ya no se presentaron a laborar.
Alrededor de 50 padres de familia, encabezados por la comisaria del pueblo, Florina Tagle Justiano, estuvieron en esta ciudad en las instalaciones de la sección 02 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), donde fueron atendidos por el profesor y dirigente seccional, Francisco Villalobos Loaeza, y el jefe de Servicios Educativos en la Zona Norte, Héctor Jiménez Adame, entre otros funcionarios de la SEG en la región.
En la reunión, reclamaron que en una minuta anterior se estableció que a más tardar el jueves pasado se solucionaría el problema y asignarían a nuevos maestros, lo que no sucedió, y es por ello que se presentaron para dar seguimiento y pedir que se atienda su demanda, porque los alumnos permanecen sin clases.
La comisaria cuestionó que a los padres de familia, los maestros que abandonaron las aulas “nunca nos justificaron su ausencia, nunca nos tomaron en cuenta, ellos están ganando su sueldo y no se están presentando a la institución”, aunque consideraron la gravedad del percance que vivieron los docentes, en uno de los trayectos del pueblo.
Ahí mismo, uno de los habitantes, Ángel Ocampo Arista, pidió les den la fecha de cuándo se presentarán a trabajar los nuevos maestros a la escuela, “esperemos que ustedes nos puedan dar esa confianza, que estamos perdiendo en todas las instituciones, y entonces pedimos muy puntual cuándo llegan los profes”.
Hasta ahora, dieron a conocer que solo una maestra, de los siete docentes con que cuenta la escuela, sigue en funciones y les faltan seis, por lo que insistieron en que “queremos a todos los maestros”, en respuesta a las autoridades que, según les comunicaron, ya tramitaron la asignación de dos maestros y los demás faltantes se resolverán con el gobierno estatal.
Otra madre de familia expuso: “Nosotros andamos dando la cara por nuestros hijos, queremos la educación de nuestros hijos, no queremos cantidad, queremos calidad (…) corremos peligro y estamos aquí, nos ven a todos analfabetas, pero estamos dispuestos a defender los derechos de nuestros hijos”.
Decidida, se siguió en su intervención al expresar de viva voz, que “antes nos pisoteaban, pero ahora sí vamos a defender con honor, derecho y rigor (…) porque ya no queremos que nos sigan engañando, y con base en eso se aprovechan de nuestra inocencia”, y ante la pérdida de clases, dijo que sus hijos “quedan enjuagados” en su avance académico, porque “no saben” y lo que quieren es “que la letra entre bien”.
Insistió: “Queremos maestros, nada más, queremos maestros con decisión y valentía”.
Uno de los padres de familia expresó que la deserción de los maestros es un caso que sólo se ha presentado en la primaria, en tanto que en secundaria y preescolar los maestros trabajan con normalidad, y “en 20 años no había sucedido algo así, y ahora que se presenta este caso, fue el motivo para que ellos (los maestros) pidieran su cambio, el pueblo no es tan peligroso como ellos lo piensan”, pero demandó la intervención de las autoridades para resguardar la zona.
Al final del diálogo, se acordó tener un encuentro con el gobierno estatal, para atender el caso y la asignación de los maestros que desertaron de las aulas.

468 ad