Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprueba la Coordinadora Universitaria el envío de policías contra la protesta de Filosofía

La Coordinadora Universitaria en Apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa, que conforman estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), reprobó que el gobernador Rogelio Ortega Martínez, ex secretario general de la institución, actúe en contra de la comunidad universitaria, en lugar de fomentar el diálogo para resolver los conflictos que hay en las unidades académicas.
Esto, debido a que al mediodía, los miembros del comité de lucha transitorio de Filosofía y Letras, que bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria Sur, fueron “intimidados” por la Policía Estatal, que tenía órdenes de desalojar la protesta por la destitución inmediata de la directora Zenaida Cuenca Figueroa.
En conferencia de prensa, los estudiantes y miembros de la Coordinadora Universitaria, Cielo Aliné Ortiz, Karla Méndez, Raymundo e Iván Alberto Gómez, manifestaron que la lucha del comité de lucha transitorio de Filosofía y Letras, que integran maestros y alumnos opositores a Cuenca Figueroa, es “digna, auténtica y genuina”.
Señalaron que tanto los estudiantes como los maestros de Filosofía y Letras, “ejercen de manera democrática y transparente, acciones y decisiones que se toman en asambleas, respaladas por la mayoría de la comunidad en dicha unidad académica”.
Demandaron “plena atención” al conflicto en Filosofía y Letras, por el cual estudiantes y maestros recibieron amenazas “directas e indirectas, que van desde la calumnia, hasta amenazas de muerte”, a través de llamadas y mensajes anónimos, así como en redes sociales, “los órganos de orden y control de la UAG están obligados a mantener un ambiente de respeto, seguridad y armonía en todos sus sectores”.
Con respecto a la intimidación de la Policía Estatal, expresaron que “es totalmente reprobable el acto de intimidación, pues están entrando en juego asuntos que le corresponden al gobierno estatal, no hay necesidad de llegar a esto si (el rector) Javier Saldaña Almazán estuviera dispuesto a escuchar las demandas de los compañeros”.
Manifestaron que Saldaña Almazán, no sólo ha sido omiso ante el conflicto interno en Filosofía y Letras, sino que “en lugar de escuchar a nuestros compañeros, los dejó plantados en varias reuniones que se programaron y ni siquiera avisó que no podría asistir, simplemente no llegó”.
Aseguraron que el Comité de lucha transitorio de Filosofía y Letras está en “todo su derecho” de buscar medidas para ser escuchados, como lo fue el bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas, y “el extremo de mandar antimotines lo reprobamos, estaremos apoyando a nuestros compañeros en su lucha”.
Por último, expresaron que es “lamentable” que Ortega Martínez, “siendo de la universidad, actue en contra de la comunidad universitaria, cuando más bien desde su lugar (como gobernador) podría buscar una medida de diálogo, si quería actuar debió ser en una forma positiva y no mandando a la fuerza del estado (al bloqueo)”.
“La violencia conduce la violencia, no lo podemos permitir, ojalá y actué (Ortega Martínez) de manera coherente, que recuerde que él también que fue un luchador y defendía la autonomía de la universidad, eso mismo es lo que están haciendo los compañeros de Filosofía y Letras”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad