Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea el SUSPEG una avenida en la capital para exigir la firma de acuerdos con el Cobach

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Debido a que no se firmó ninguna minuta de acuerdos con el director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Juan Salgado Tenorio, aproximadamente 40 miembros de la sección 63 del Cobach, adherida al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), bloquearon la avenida Benito Juárez, de manera intermitente.
De acuerdo con el secretario de Trabajo y Conflictos, de la sección 63 del SUSPEG, Adelfo Martínez Abarca, a pesar de que el lunes hubo un avance significativo en la mesa de trabajo con los representantes de la dirección general de Bachilleres, no se firmó ninguna minuta que le diera formalidad a los acuerdos.
Ante la falta de una minuta firmada, los 40 delegados de la sección 63, en representación de los 3 mil 500 trabajadores afectados por la falta de pagos que se adeudan desde 2006, decidieron bloquear la avenida Benito Juárez, esquina con la calle Madero, para exigir solución real a sus demandas.
La movilización de los delegados comenzó el martes de la semana pasada, para exigir el pago de la homologación salarial que se adeuda desde 2006, pago real con base en el tabulador autorizado por la dirección general de Bachilleres, entre otros 27 puntos que incluyeron en su pliego petitorio.
Los delegados colocaron bancas sobre la avenida Benito Juárez, para impedir el paso vehicular, sobre las cuales había carteles en los que se leía: “Respeto a nuestros derechos humanos, Juan Salgado Tenorio”, “solución inmediata a las peticiones laborales de la sección 63” y “Juan Salgado Tenorio, incompetente”, entre otros.
El bloqueo se desarrolló con intervalos de una hora para evitar afectar a terceros, pero con la finalidad de ejercer presión a las autoridades del Cobach, de manera que se accediera a plasmar los acuerdos por escrito para darle formalidad a los mismos, así como seguridad a los trabajadores.
Por la noche, Martínez Abarca informó que se estableció una mesa de trabajo para realizar la minuta, pero aún no se había llegado a un acuerdo, precisó que “hay disposición de las dos partes para resolver este conflicto”.
Por último, dijo que en caso de que no se llegara a firmar una minuta, los miembros de la sección 63 retomarían el bloqueo intermitente hoy, hasta conseguir una solución definitiva a sus demandas.

468 ad