Impiden choferes el paso a nuevas Urvan en Petaquillas; se dieron permisos a personas ajenas, señalan
*El comisario declara que van a defender el derecho de los trabajadores del transporte que han hecho antigüedad en la ruta de esta comunidad a Chilpancingo, y que son conocidos en la población
Lourdes Chávez
Petaquillas
Con el respaldo de la Policía Comunitaria, choferes de las rutas Chilpancingo-Petaquillas impidieron el paso a la población de al menos ocho nuevas urvans del transporte público, que autorizó la Delegación de Transportes, porque se concedieron a personas ajenas a la comunidad.
El comisario Arquímides Vargas Encarnación, con los integrantes de la organización de Choferes Unidos del Servicio Suburbano Chilpaningo-Petaquillas, informaron sobre la detención preventiva ayer, de uno de estos choferes con su vehículo, a quien dejaron ir luego de presentarlo a algunos reporteros.
El detenido, Margarito Avilés Arcos, aclaró que no es permisionario, sino chofer e integrante de una organización estatal, y el delegado de Transportes de la zona Centro, Euripides Navarrete Vázquez, autorizó un plan emergente del servicio a colonias de Petaquillas, pero aún no les entregaban los permisos provisionales.
La urvan que manejaba sólo tenía número económico, y brindaba el servicio sin placas ni autorización oficial.
El comisario declaró que van a defender el derecho de los trabajadores del transporte que han hecho antigüedad en la ruta de Petaquillas-Chilpancingo, y que son conocidos en la población.
El promotor Crescenciano Ramírez López añadió que el tema del transporte será llevado a la mesa con el gobierno del estado.
El representante de la organización de la ruta Chilpancingo-Petaquillas, Bernardo Chávez Cruz, denunció que los choferes de Petaquillas tienen más de 20 años de servicio, pero son relegados de las autorizaciones de permisos por la dirección de Transportes. Aseguró que en las últimas dos liberaciones, no los tomaron en cuenta.
Ahora, con el plan emergente, enviaron a choferes de otras organizaciones, que no hicieron antigüedad en esta ruta y nadie los conoce.
Consideraron que todos tienen derecho al trabajo, pero si Transportes va a liberar nuevas rutas, los choferes que envió deben habilitar sus propios accesos. Desde ayer impideron el paso a las colonias de Petaquillas, en la carretera federal México-Acapulco, desde la colonia La Cinca, al sur, en los límites de Chilpancingo.
Argumentó que los choferes de Petaquillas tienen la misma necesidad que los choferes de todo el estado, y no reciben nada, “nos están arrinconando, quieren que el pueblo se manifieste”.
El sábado, firma de acuerdos
de UPOEG con FUSDEG
En otro tema, Vargas Encarnación informó que este sábado habrá una reunión de los comisarios que tienen sistemas de seguridad ciudadana del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de diálogo, colaboración y respeto territorial.
Reconoció que el acercamiento fue a partir de una confrontación de policías ciudadanos de la UPOEG con vecinos de Mazatlán y Petaquillas, el 26 de febrero, donde los primeros persiguieron y dispararon contra el segundo grupo, donde iba un integrante del FUSDEG.
Según una versión, la situación pudo generar un enfrentamiento entre grupos armados, pero se reconocieron a tiempo como organizaciones de seguridad. Después, comenzaron las pláticas que concluirán con la mesa de este sábado.
Aquella noche, los policías comunitarios del FUSDEG intervinieron y se llevaron en detención preventiva a varios policías de la UPOEG. En respuesta, los comisarios de UPOEG pusieron una denuncia pública en Chilpancingo por secuestro.
El comisario de Petaquillas aclaró que el acuerdos sobre los detenidos, fue cada sistema de seguridad aplicaría los procesos de educación comunitaria a las personas que incurrieron en infracciones en esa ocasión. Asimismo, se van a deslindar de personas que hayan cometido delitos, “porque no van a proteger a delincuentes”.
Lamentó que tengan que pasar situaciones graves para ponerse de acuerdo, pero la línea de trabajo será de organización, unión y respeto.
Destacó que establecieron los espacios de influencia de cada grupo: El FUSDEG ratificó que su territorio es desde la comunidad de Xaltialguis en Acapulco a Petaquillas en Chilpancingo, sobre la carretera Federal México-Acapulco.
En este zona, la UPOEG mantiene cuatro comunidades en el valle de El Ocotito: El Rincón, Buena Vista, Acahuizotla y Palo Blanco.




