Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El IFE eximió de culpabilidad por el caso Monex a la empresa de los hermanos Fraga

Importadora y Comercializadora Efra estuvo en el centro de las investigaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) por el presunto financiamiento ilegal de la campaña del PRI en 2012, a través de más de 7 mil tarjetas Monex.
Esa empresa es propiedad de Emilio Fraga Hilaire, cuyo medio hermano –Gabino Fraga Peña– fue coordinador territorial de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y ahora es investigado en España por posible lavado de dinero del crimen organizado.
Fraga Peña fue además contratista del gobierno mexiquense durante los sexenios de Peña y su antecesor Arturo Montiel.
Las investigaciones del entonces IFE detectaron que en el domicilio fiscal de Efra operaban 12 empresas con 17 números telefónicos a nombre de Gabino Fraga Peña.
Concluyeron además que aunque Efra adquirió 750 tarjetas a Monex, no tuvo relación directa con el PRI, pues esas tarjetas las entregó a Comercializadora Atama y no al partido.
Gabino Fraga Mouret, padre de Emilio y Gabino, reconoció su amistad con Sergio García Ramírez, entonces consejero del IFE, quien emitió el voto decisivo para eximir de responsabilidad al PRI y a las firmas implicadas en el caso Monex. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad