Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen una semana en paro de labores trabajadores del Poder Judicial; piden que intervenga el gobernador

*La autoridad apostó a que con las amenazas “iban a desaminar a las regiones, sin embargo están firmes”, dice uno de los líderes de la protesta. “Hay una actitud omisa, de no solucionar”, acusa a jueces y magistrados

Anarsis Pacheco Pólito, Aurora Harrison, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar, Luis Daniel Nava, Israel Flores

Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa, Coyuca de Catalán

Al cumplirse una semana del paro laboral de empleados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no hay respuesta a sus demandas, por lo que hicieron un llamado al gobernador Rogelio Ortega y a los diputados para que intervengan en la solución del problema.
En declaraciones telefónicas, Adalberto Valenzo Martínez, integrante del sindicato, dijo que la autoridad le apostó a que con las amenazas de actas administrativas y las averiguaciones que iniciaron “iban a desaminar a las regiones, sin embargo están firmes”.
“Nadie se ha acercado, y lo más grave y que no nos sorprende es que no quieran atender, y no quieran dar cumplimiento a los acuerdos que ya se habían firmado” dijo.
Agregó que no les han hablado, ni convocado a reunión y que, por el contrario, “hay una actitud omisa, de no solucionar por parte del poder Judicial”. Recordó que sus demandas están pendientes desde el año pasado, incremento salarial de 35 por ciento y un reglamento de carrera judicial, y que “incumplieron con el acuerdo en noviembre”.
Cuándo se le preguntó si ya se giraron las órdenes de aprehensión o sí contrataron a otros empleados para suplirlos, Valenzo Martínez dijo, “no me extrañaría pero el paro sigue y no muestran voluntad, al menos a nosotros no se ha acercado”.

Galeana Marín solicitó a Seguridad Pública que desaloje a los paristas, denuncian en Iguala

Trabajadores administrativos del poder judicial denunciaron ayer en su paro y toma de instalaciones de su centro de trabajo en Iguala su temor de que en cualquier momento se ejecute una orden de desalojo con el uso de la fuerza pública, luego de que la magistrada Lambertina Galeana Marín solicitó el apoyo al secretario de Seguridad Pública del estado para resguardar las instalaciones que mantienen tomadas.
En declaraciones hechas por uno de los actuarios del poder Judicial en Iguala, que omitió su nombre por las amenazas y hostigamiento de jueces y magistrados en contra de quienes se mantienen en paro, lamentó que a siete días de la toma de oficinas en demanda de mejoras laborales, los jueces y magistrados no le han dado ninguna respuesta a su pliego petitorio, en el que demandan el aumento salarial del 35 por ciento y otros beneficios laborales básicos, como un seguro de vida.
Evidenció la diferencia entre los sueldos y prestaciones que reciben los trabajadores del poder Judicial con los de los jueces y magistrados, ya que mientras los administrativos ganan 3 mil 500 pesos, un juez gana 28 mil pesos a la quincena y tiene derecho a jubilarse al cumplir 20 años de servicio.
Asimismo, los magistrados reciben bonos semestrales de 400 mil pesos y un sueldo quincenal de 70 mil pesos, cuando ellos no tienen derechos a bonos ni créditos para vivienda.
La fuente consultada mostró a los reporteros una copia del oficio con el que la magistrada Lambertina Galeana Marín solicitó al secretario de Seguridad Publica del estado, Pedro Almazán Cervantes, enviar efectivo para “resguardar las instalaciones que ocupan los juzgados”, con lo cual temen que en cualquier momento se pueda dar el desalojo.
Denunció que la magistrada presidenta del TSJ no ha cumplido ni respondido a la petición de medidas cautelares que la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codehum) le solicitó para los trabajadores en paro desde el 4 de marzo.

Reciben paristas en Chilpancingo al secretario general de Morena

El secretario general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García visitó ayer en Chilpancingo a los trabajadores del poder Judicial que están en paro desde el miércoles pasado.
El lunes, el candidato a gobernador por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros visitó a los trabajadores del Poder Judicial que están en paro en los juzgados de Caleta, en Acapulco.
Dijo que en Guerrero tenemos un “tribunal sordo”, y aseguró que si los manifestantes le solicitan el respaldo a los abogados ellos estarán dispuestos a respaldarlos.

En Zihuatanejo, los trabajadores en paro reciben apoyo de
abogados litigantes

Este martes, sólo dos jueces se presentaron a trabajar en el Palacio de Justicia de Zihuatanejo que desde el miércoles pasado permanece tomado por unos 50 trabajadores que están en paro laboral.
Abogados de este puerto acudieron al Palacio de Justicia y colgaron una lona con el texto: “la justicia cerca de ti pero tan lejos de los trabajadores del Poder Judicial, atentamente: abogados litigantes”.
Asimismo, los trabajadores inconformes colgaron una lona en la que citan los seis principales puntos de sus demandas: “justicia para los trabajadores del Poder Judicial; alto a las amenazas y hostigamientos; el poder Judicial no es empresa familiar; respeto a nuestros derechos laborales; solución inmediata a nuestro pliego petitorio y auditoría al poder Judicial del estado”.
Los trabajadores en paro manifestaron que este martes, luego del fin de semana largo, sólo se presentó el juez Primero Civil de Primera Instancia, quien permaneció afuera del edificio durante todo su horario de trabajo; “el juez Segundo Penal de Primera Instancia llegó muy temprano, pero así como llegó, se retiró… el resto de los jueces no se presentaron”.
Uno de los trabajadores comentó que algunos de sus compañeros que no apoyan el movimiento tampoco se presentaron.

En Chilapa temen represalias de sus superiores y ataques del crimen organizado a su campamento

Trabajadores del Juzgado Civil y Familiar del Distrito de Álvarez, en Chilapa, cumplieron cinco días con las instalaciones del poder Judicial tomadas en exigencia de aumento salarial y sin recibir propuestas de solución.
En su campamento improvisado, donde preparan algunos alimentos y han colocado una pantalla de televisión, dijeron que hasta ayer desconocían de algún acercamiento de su sindicato con la magistrada presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.
Dijeron que temen que sus superiores tomen represalias en su contra por la toma de las instalaciones y el paro laboral.
Otro temor al caer la noche y permanecer en el plantón, comentaron, es la inseguridad que se vive en la ciudad, por lo que han optado por tomar algunas medidas que se reservaron de comentar.
La demanda central es el aumento salarial a administrativos y jurisdiccionales del 35 por ciento para resarcir los cuatro años que no han tenido incremento, reconocimiento a su antigüedad laboral, acceso a créditos de vivienda, y la expedición y aplicación de los reglamentos de carrera judicial y de examen de oposición.
Por su parte, en el juzgado penal, ubicado a las afueras de la ciudad, a un lado del reclusorio, los trabajadores laboraron normalmente.

Los trabajadores del juzgado de Coyuca de Catalán sólo toman instalaciones en horas de trabajo

En el juzgado del Distrito de Mina, en Coyuca de Catalán, también se mantiene el paro de trabajadores del poder Judicial que desde hace una semana suspendieron actividades para exigir mejores condiciones de trabajo.
Las puertas del juzgado se volvieron a cerrar tras el fin de semana largo, cuando los paristas nuevamente tomaron las instalaciones.
El paro se mantiene de forma indefinida, pues no cuentan con un acuerdo sobre sus demandas de mejores prestaciones, el reconocimiento a la antigüedad, entre otras que mantienen en la mesa de negociación.
Los trabajadores se retiran una vez que concluye su jornada laboral y no estuvieron durante el puente, y se plantan en la puerta a la hora de trabajo para cerrar las instalaciones.

468 ad