Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma Analco que tiene a 14 detenidos; los entregará al MP cuando Tecuiciapan acepte el fallo del Tribunal

*Los comuneros de ese poblado, anexo de San Agustín Oapan, dice que fueron ellos los agredidos el sábado, y los dos muertos son de su parte

Zacarías Cervantes

Tres días después del enfrentamiento entre comuneros de San Miguel Tecuiciapan y Analco, en la zona indígena nahua del Alto Balsas, Analco dio su versión de los hechos. Confirmó que fueron dos muertos de esa comunidad que recibieron disparos por la espalda; uno de ellos, además, con tiro de gracia y el otro con cuatro disparos y machetazos en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.
El vocero de Analco reconoció que mantienen 14 detenidos “en flagrancia” de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, “por delitos ambientales” y advirtieron que van a entregarlos al Ministerio Público federal cuando se realice un “encaminamiento” en el que participen las autoridades federales y estatales con los comuneros de San Miguel Tecuiciapan para delimitar las colindancias que dividen a un núcleo agrario del otro.
En este “encaminamiento”, piden los habitantes de San Miguel Tecuiciapan reconozcan la resolución que emitió el Tribunal Unitario Agrario 51 (TUA 51) de Iguala, mediante la cual cede para Analco 2 mil 717 hectáreas de las 3 mil 130 que están en conflicto.
Cerca de la media noche, vía telefónica, el comunero Francisco Javier González informó que los comuneros de Analco acordaron entregar al Ministerio Público a los 14 detenidos, a las 11 de la mañana. La resolución se tomó después de que en Iguala, en el Tribunal Unitario Agrario, autoridades de Tecuiziapan acordaron ir este miércoles a las tierras en litigio a hacer el deslinde.
El comunero reclamó que los medios de comunicación no han dicho la verdad con respecto al conflicto. Dijo que esto es grave porque podría provocar más tragedia, y que han evidenciado a Analco como los agresores, cuando en los hechos son los agredidos; “de nuestro lado hay dos muertos y dos heridos”, dijo.
Explicó que el sábado 14 de marzo, fueron avisados que sus vecinos de San Miguel Tecuiciapan habían traspasado las colindancias de su núcleo agrario y que iban abriendo una brecha, cortando maleza y árboles.
“Entonces en una asamblea decidimos integrar una comisión que fuera a decirles que ya no siguieran porque estaban invadiendo nuestra tierras, pero como hicieron caso omiso, decidimos detener a algunas personas para presentarlas en la comunidad”.
Agregó que en el trayecto de regreso, otro grupo de habitantes de San Miguel Tecuiciapan los emboscaron, “empezaron a disparar y le dieron a dos personas de Analco, primero se dijo que eran heridos pero cuando los fuimos a rescatar, no pudimos porque los de San Miguel Tecuicipan todavía estaban allí y seguían disparando”, informó.
Agregó que por eso después perdieron la vida, dijo que uno de ellos es Braulio Maximino Santos, de 23 años y el otro Roberto Escandón Francisco, de 32. Añadió que aparte hay dos heridos; Daniel Estrada y Avelino Estrada Matías.
“Pero fueron los habitantes de San Miguel Tecuiciapan los que dispararon, porque los de Analco no iban armados, “algunos sí llevábamos algunos machetes, pero con eso no es lo mismo”, dijo.
Agregó que por eso la gente de Analco está muy enfurecida, sobre todo los familiares de quienes perdieron la vida, “no es posible que estos señores quieran hacer las cosas a la fuerza”, dijo y agregó que de parte de la gente de Analco hay conciencia de que “la pelea” no es de ayer sino que lleva casi 30 años, “por eso lamentamos que el gobierno espere hasta que pasen estos hechos para tratar de resolver estos problemas”, denunció.
Y luego dijo que los habitantes de Analco responsabilizan al gobierno del estado de todo lo que pueda acontecer a partir del sábado, “porque son lamentables esos dos fallecimientos y no queremos más masacres”.
Javier González agregó que están conscientes de que los de San Miguel Tecuiciapan, quieren rescatar a sus vecinos, pero dijo que: “nosotros vamos a entregar a estas personas ante el Ministerio Público en el momento en que el gobierno del estado resuelva el conflicto que ya nos costó dos vidas”.
Agregó que lo que quiere Analco es que se respete el fallo que emitió el TUA 51de Iguala y que se ejecutó el 26 y 27 de febrero que favorece a San Agustín Oapan del que es anexo Analco.
“Los habitantes de San Miguel Tecuiciapan tienen que aceptar los límites y las colindancias que resolvió el TUA 51, no es posible que sigan haciendo uso de la fuerza para seguir imponiéndose”, manifestó.
Incluso agregó San Miguel Tecuiciapan no solamente tiene problemas con Analco y con San Agustín Oapan, sino que también con sus vecinos de Ahuelicán, Tlanipatla y Tula del Río, la primera comunidad de Eduardo Neri y las otras dos de Mártir de Cuilapan, “pues cada vez quieren extenderse más”.
El comunero de Analco dijo que la comunidad de San Miguel Tecuiciapan se está haciendo de tierras no con base en la legalidad, sino con base a la ilegalidad, “con la mano en el arma y eso es lo que lamentamos”.
Informó que esta situación se la manifestaron en la reunión del lunes al subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Saúl Barios Zagal, “le dijimos que nosotros estamos preocupados porque no tenemos armas, como en San Miguel en donde hasta las mujeres están armadas, en cambio aquí estamos a la espera de que el gobierno nos atienda y que nos mande seguridad, porque no estamos dispuestos a ceder más vidas y queremos que esto se resuelva a la voz de ya”.
El vocero de Analco dijo que el problema es que los de San Miguel Tecuiciapan quieren hacerse justicia con su propia mano “por la gente que tenemos aquí (los detenidos) y eso es a lo que no queremos llegar”.
Insistió que tan es falso lo que han dicho los de San Miguel Tecuiciapan en el sentido de que ellos fueron los agredidos, “que de nosotros son los dos muertos y los dos heridos, por eso queremos desmentir la versión de que nosotros los emboscamos”.
Insistió que los dos muertos de Analco tenían los disparos por la espalda, y uno de ellos, Braulio Maximino Santos tenía un tiro de gracia en la frente, mientras que Roberto Escandón Francisco, además de cuatro disparos tenía machetazos en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo; “fue horrible lo que pasó, no hay palabras para describir como estaban, fue cruel como los mataron, es aberrante lo que pasó”, dijo.
Por eso agregó que piden que además de que se haga justicia con respecto al conflicto agrario, también que se haga una investigación para que se aclare realmente lo que pasó.
Informó que en la reunión del lunes en Analco, estuvo el síndico procurador municipal de Tepecoacuilco, quien dijo que ellos en el Ayuntamiento saben quiénes son los que dan las órdenes para hacer ese tipo de cosas, “por eso queremos que el gobierno del estado actúe en consecuencia por lo que acaba de ocurrir, que haya justicia para estas dos personas porque dejaron familias, sus esposas están embarazadas.
Dijo que ellos ni siquiera se defendieron porque no llevaban armas como se ha dicho”.
El vocero de Analco criticó las declaraciones que hizo el lunes el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez en el sentido de que conflictos como el de San Miguel Tecuiciapan contra San Agustín Oapan y Analco hay muchos en Guerrero, pues dijo que entonces qué espera para resolverlos, que si va a intervenir hasta que suceda lo que pasó en Analco.
Informó que el pueblo de Analco lo único que está pidiendo es que acudan las autoridades competentes para resolver el problema, “eso le dijimos al subsecretario Saúl Barios, que tienen que venir quienes realmente resuelvan el problema pero a la voz de ya, esto no puede esperar más”.
Reconoció que la gente de ese pueblo está muy enojada y que se quiere “desquitar con los detenidos”.
Sin embargo aseguró que ellos están “bien tratados; se les da agua y de comer, porque nosotros somos gente pacífica, no buscamos problemas, por el contrario, queremos llevarnos bien con todos”.
Aseguró que las fotografías que salieron publicadas en algunos medios de comunicación en las que se ve a los detenidos amarrados de las manos y tirados en el piso, fueron tomadas al momento en que llegaron a la comisaría el sábado, pero aseguró que después fueron desatados y que desde entonces se encuentran en celdas de la comisaría municipal.
Incluso dijo que personal de derechos humanos que acudió el lunes pudo constatar que los detenidos están bien tratados.
Insistió que fueron detenidos en flagrancia por delitos ambientales porque estaban cortando árboles en el área que corresponde a San Agustín Oapan y del área de Analco, “estaban acabando con la naturaleza porque iban cortando los árboles desde el más pequeño hasta el más grande en la línea que según ellos les pertenece, pero que después de la resolución del Tribunal Agraria ya es de San Agustín Oapan, dijo.

468 ad